En mountain bike por las Tetas de Viana

Viajando por los iconos ambientales de la Alcarria

Ruta de mountain bike por las Tetas de Viana
Ruta de mountain bike por las Tetas de Viana

Las teorías de los especialistas en encontrar el origen de los nombres o el significado de los topónimos no se ponen de acuerdo completamente en establecer una definición del término “alcarria”. En algunos estudios aparecen referencias hacia “alquerías” o aldeas campesinas, en otros siguen tendencias hacia terrenos rocosos y caminos pedregosos. En nuestro caso siempre hemos visto una “alcarria” en un terreno elevado de superficie plana, aislado entre valles largos y bien definidos, escasos de hierba y vegetación por la naturaleza rocosa del terreno y laderas escarpadas cubiertas de plantas aromáticas, encinas y carrascas. Y las Tetas de Viana son el icono geográfico y ambiental que mejor define una alcarria, aunque sean en miniatura, pues en la Alcarria de Guadalajara las grandes mesetas agrícolas que dan nombre a la comarca son mucho más extensas. El centro de actividades de deportes de aventura y turismo activo es Trillo, sede de la Zona Zentro, donde aparecen rutas para bicicleta de montaña y gravel de varios niveles físicos y técnicos, incluso algún recorrido endurero para los fanáticos de los senderos locos. La vuelta de las Tetas de Viana es un itinerario esencial para conocer los mejores ambientes y espacios naturales de la zona, recorre un tramo del Camino de Santiago de la Ruta de la Lana, pasa por las emblemáticas Tetas alcarreñas y sigue los bellos meandros del río Tajo durante veinte kilómetros. Y no hay que dejar de conocer el casco urbano de Trillo, con un rincón excepcional en las cascadas del río Cifuentes y la desembocadura en el Tajo.

Km 0. 730. 30 534474/4505609 - Trillo

El curso del Tajo fue una frontera natural durante siglos entre los pueblos de Carpetania y Celtiberia. Los núcleos urbanos y las aldeas del río eran lugares estratégicos, los puentes ordenaban las principales vías de comunicación desde la época de los romanos y la villa de Trillo siempre ha sido paso fundamental entre los montes del Alto Tajo y las campiñas de la Alcarria. El bello puente gótico de un arco, el patrimonio monumental o el paso del Camino de Santiago de la Ruta de la Lana expresan la notoriedad de la población desde los confines de la Alta Edad Media. La ruta de las Tetas de Viana atraviesa el puente del Tajo y continúa de frente por un repecho urbano infernal hasta las instalaciones del circuito de motocross. El camino continúa por una pista de tierra con atajos pedregosos marcados con las flechas jacobeas del Camino de la Ruta de la Lana. Las marcas del Camino de Santiago y otras rutas locales de senderismo indican senderos paralelos a la pista principal y son ideales para bajar, tienen piedras, raíces y regueras que complican el ritmo de pedaleo en ascenso, salvo a quienes les gustan los senderos técnicos de subida. El carril pasa por las curiosas formaciones de la Silla del Caballo y continúa hacia los montes que rodean las Tetas de Viana. 

Km 5,4. 960 m. 30 536727/4501867 - El Pilón

La vereda conecta de nuevo con el Camino de Santiago y termina en un carril de montaña en la ladera norte de la Teta Larga. La ruta gira hacia la izquierda por el camino principal y a 400 metros aparece una bifurcación. El recorrido del track continúa de frente por el carril de montaña y desciende hacia Viana de Modéjar. La vereda de la derecha sigue el trazado del Camino de Santiago, primero por unas rodadas anchas hasta unas laderas olivares y después por una senda estrecha con varios tramos trialeros para entrar en la vaguada de un arroyo que lleva hasta Viana de Mondéjar. Es importante tener en cuenta que las señales amarillas del Camino de la Ruta de la Lana están situadas a la vista de los peregrinos jacobeos que van hacia Santiago, en el sentido contrario de la ruta.

Km 8,5. 870 m. 30 536985/4500068 - Viana de Mondéjar

Las dos opciones propuestas terminan en Viana de Mondéjar. La pista pasa por el cerro Las Cruces y termina en las calles del pueblo, después gira hacia la derecha por el camino que lleva a un aparcamiento y un parque infantil donde aparecen las flechas amarillas. La subida hasta el balcón de las Tetas de Viana es dura, molinillo puro y duro, pero merece la pena para visitar de cerca estos dos iconos de los paisajes del río Tajo y la Alcarria de Guadalajara.

Tetas Viana2
 

Km 11,1. 1.080 m. 30 536455/4501211 - Tetas de Viana

La subida senderista de las Tetas de Viana está bien marcada y corta la curva principal de la pista de tierra por la derecha, puede ser una tentación para evitar distancia de subida en bicicleta pero no es ciclable, en descenso es más asequible. El primer kilómetro es un rampa de mal firme y bastante pendiente hasta un pequeño llano en el collado de Los Cañizares, donde aparece por la derecha el sendero pedestre y por la izquierda otras dos veredas muy recomendables para los aficionados a las trialeras. La subida continúa por otra rampa que corta la respiración hasta las horquillas que terminan en el collado que separa las dos Tetas, con vistas magníficas del curso del Tajo y los paisajes alcarreños. La subida final hasta la cumbre es opcional. La única posibilidad de pisar la meseta de la cima sin escalar está en la Teta Redonda porque tiene una escalera metálica instalada en las paredes rocosas. La ascensión sale del collado por el camino que sube hasta la base de las paredes y después por una senda estrecha con escalones de piedra que lleva a la escalera. Las bicicletas se pueden dejar al final de la pista y subir andando o cargar con ellas para hacer la “chaladura” de pedalear por el sendero que rodea el borde de la montaña. El descenso sigue el mismo camino, con posibilidad de tomar alguna senda trialera en el collado de Los Cañizares y conectar después con el recorrido principal.

Km 17,9. 780 m. 30 533537/4498236 - La Puerta

El descenso baja por el mismo camino y antes de atravesar el arroyo donde están las marcas del Camino de Santiago, sin pasar por la zona recreativa ni entrar en el pueblo, gira hacia la derecha por una pista pedregosa que recorre los campos agrícolas del Vallejo del Espinar, en la vega del arroyo de la Solana. El camino rural pasa por un puente medieval y entra en el caserío de La Puerta, al pie de unas curiosas paredes de arenisca y montes serranos. La ruta sigue por la carretera 1,2 kilómetros y gira hacia la derecha por una pista forestal en subida hacia los pinares del Cerro de la Cruz, el último repecho serio del itinerario. 

Km 24,5. 770 m. 30 530400/4500200 - Ermita de Montealejo

La pista forestal recorre los pinares de repoblación y termina en el camino de los meandros del Tajo. Antes de girar hacia la derecha y recorrer uno de los espacios ambientales más sugerentes de la comarca merece la pena seguir hasta la cercana ermita de la Virgen de Montealejo, levantada en una colina sobre el curso serpenteante del Tajo. Los pinares del entorno fueron repoblados durante la construcción del embalse de Entrepeñas para proteger las laderas del pantano y mantener el ambiente forestal en la cola del embalse. Las vistas son fantásticas cuando hay buen nivel de caudal.

Km 43,1. 730. 30 534474/4505609 - Trillo 

El tramo final del recorrido sigue un camino de tierra de buen firme por la orilla del Tajo, dibujando las curvas y los meandros del río entre cerros de matorral mediterráneo, pinares, cárcavas de arcillas ocres y rojas y los bellos bosques ribereños del río más largo de la península ibérica. En la orilla contraria aparecen las humeantes chimeneas de la central nuclear de Trillo, un componente del paisaje local que ha terminando adquiriendo un personalidad propia. La ruta recorre la orilla del río sin complicaciones y termina en el puente gótico. 

Mapa tetas de viana
 

FICHA TÉCNICA 

  • Punto de partida y llegada: Trillo (Guadalajara). 
  • Distancia: 43,1 kilómetros. 
  • Desnivel positivo: 1.430 metros. 
  • Cartografía: IGN 1:50.000 (512/537). 

RECOMENDACIONES

En la web zonazentro.es se puede descargar el track completo del recorrido y buscar otras opciones de diferentes niveles físicos y técnicos en la ribera del río Tajo y los municipios de Trillo, Brihuega, Cifuentes y Sacedón. También se pueden combinar itinerarios para crear rutas personalizadas.

Camino Cid

Relacionado

Ruta en mountain bike: Camino del Cid

BTT Javalcuz 3

Relacionado

Ruta de mountain bike a la cumbre del Jabalcuz (1.618 m)

Los mejores vídeos