Vuelta al Parque Natural de Gorbeia en mountain bike

Ciclomontañismo para fanáticos alrededor de una de las cumbres míticas de nuestra geografía

La vuelta al Gorbeia en mountain bike

El Parque Natural de Gorbeia es un territorio ciclomontañero excepcional, tiene pistas forestales de todo tipo recorriendo grandes bosques de robles y hayas en un escenario ambiental que combina de forma fantástica los ecosistemas naturales, la cultura campesina y pastoril del baserritarra vasco y los relieves de cumbres calizas recortadas en laderas, aristas y vertientes de agrestes perfiles con una belleza fiera y desafiante. La vuelta integral al macizo calcáreo de Gorbeia puede convertirse en un itinerario “clásico” ciclomontañero, existen tracks publicados con algunas variantes al gusto del editor pero el trazado principal coincide en la mayoría de las rutas, al menos los puntos de paso esenciales que no pueden faltar para conocer los valores naturales del espacio protegido y las estampas que convierten a los paisajes del Gorbeia en un territorio único, una combinación impecable de campas ganaderas de montañas, cabañas pastoriles, bosques autóctonos bien conservados y cumbres que forman parte del mito, la leyenda, el origen y la tradición del montañismo vasco. En la ruta propuesta marcamos una variante alternativa por el monte Oderiaga que redondea una vuelta integral al macizo de montaña más simbólico y entrañable de los montes vascos.

Km 0. 660 m. 30 513782/4759145
Parketxea de Sarria

El punto de partida es el aparcamiento de la Casa del Parque o Parketxe, en Sarria. El inicio de la ruta sale del estacionamiento por la izquierda de la zona destinada a las autocaravanas y baja por un sendero hacia un puente peatonal en el río Baias. La vereda atraviesa un bosquecito de grandes hayas, cruza el puente y sigue por un camino rural paralelo al río hacia Sarria.

Km 2,4. 630 m. 30 514503/4757056
Ugalde Erreka

En el centro de Sarria hay que girar hacia la izquierda dirección Markina y en la curva de las afueras seguir de frente por el puente medieval del arroyo Ugalde. El camino recorre unas campas de hierba y mantiene el rumbo por un camino agrícola de mal firme hasta la carretera de Aretxaga.

Km 3,6. 660 m. 30 515344/4756590
Aretxaga

La ruta entra en la carretera que sube hacia Aretxaga durante unos metros y enseguida se desvía en una pista que sale por la izquierda y sube hacia los bosques de la montaña. Los primeros repechos duros aparecen en el primer kilómetro. El camino sube directo y no hay tregua para las piernas. El único descanso es el paso por la portilla donde está el cartel de entrada al Parque Natural de Gorbeia, después siguen las rampas muro por magníficas dehesas de robles hasta un claro donde termina el camino. La ruta sigue primero pegada a los árboles de la izquierda, con trazas de rodadas, y a los 300 metros corta directamente el campo de hierba en ligero descenso campo a través, conectando con otra pista en el límite de la pradera y el arbolado.

Km 8,1. 830 m. 30 517895/4758754
Rentigaran

La pista sube a un cruce de caminos en las dehesas de robles de Rentigaran. El camino de la derecha sube desde Zarate por Lezaldi y continúa hacia las alturas del Gorbeia, indicado con un poste de madera. La ruta sigue de frente y comienza el primer descenso del recorrido.

Km 9,8. 720 m. 30 519200/4758498
Muruabe

La bajada termina en una portilla ganadera. La ruta gira hacia la izquierda antes de pasar la cancela y comienza un laberinto de cruces y pistas forestales. La dirección es siempre hacia el este, buscando los caminos que recorren el bosque en bajada.

Km 12,2. 630 m. 30 521202/4758495
Murua

El camino vadea el cauce del arroyo Amezua y aparece una pista de zahorra cerca del pueblo de Murua, el caserío está a unos 300 metros hacia la derecha. La ruta gira a la izquierda en subida, pasa una portilla y recorre un magnífico bosque de robles centenarios trasmochos donde aparecen marcas del GR-25. El camino principal sube directo hacia la falda del Gorbeia. A 1,3 km del cruce de Murua, después de un repecho duro, sale un desvío hacia la derecha y nada más pasar un cortafuego con un tendido eléctrico se toma un carril de mal firme que aparece por la izquierda. La subida pasa un tramo de regueras y comienza la bajada hacia la carretera de las canteras.

Km 15,7. 700 m. 30 521018/4761170
Canteras de Urteguia

La ruta baja a la carretera que sube desde Murua a unas antiguas canteras, cerca del embalse de Urteguia. En el cruce sale una de las subidas montañeras hasta la cumbre del Gorbeia. El recorrido gira hacia la izquierda por la carretera, pasa por el espacio recreativo acondicionado en las viejas canteras y continúa por la pista forestal que sube entre hayas, robles y un frondoso arbolado de montaña.

Km 18,4. 780 m. 30 521277/4763236
Austeritza

El desvío de Austeriza no está muy claro. La pista principal termina la subida en un claro y aparecen por la izquierda unas rodadas poco precisas que cambian de rumbo. En unos metros el camino está muy claro y entra en un magnífico hayedo que domina completamente el espacio del bosque. Y también comienza una bajada de un kilómetro muy empinada con curvas cerradas, regueras, leña y piedra suelta. El hayedo de Austeritza es el primer contacto del itinerario ciclomontañero con los hermosos hayedos que pueblan las laderas del Parque Natural del Gorbeia.

Km 19,5. 640 m. 30 521961/4763577
Undebe Errezo

La bajada termina en el vado del arroyo Undebe, con rampas bastante empinadas y piedras en el cauce. En la salida del vadeo aparece la pista que sube de San Juan hacia las campas de Aldamiñape y Arimegorta. La subida tiene rampas de hormigón, pista de tierra y empedrado de bolas bastante resbaladizo cuando está mojado.

Km 23,9. 910 m. 30 519182/4766230
Tejo de Aginalde

La pista sale del bosque en un paraje donde hay un grupo de hayas centenarias. Los montes Azero (971 m), Dulao (1.152 m), Aldamin (1.373 m) y el resto de las cumbres que escoltan la cima del Gorbeia por el noreste forman un zócalo grandioso sobre el camino poblado de hayas, robles, tejos, espinos y bellas campas pastoriles frecuentadas por rebaños de ovejas, vacas y caballos. La pista pasa el vado de un arroyo y se convierte en una vereda de trazas de animales que termina en las praderas de Arimegorta. En este punto hay que conectar con la pista de la izquierda que baja de las cabañas de Aldamiñape. Justo de frente está el tejo de Aginalde, rodeado por un cercado de madera, declarado árbol singular, tiene 13 metros de alto, 11 de copa y 3,93 de perímetro, es uno de los ejemplares monumentales del selecto grupo de tejos que habita en las campas de Aldamiñape y Arimegorta. En las laderas de Aldamiñape está el tejo de Aginarte, también incluido en la lista de Árboles Singulares en Euskadi. La ruta desciende por la pista principal hacia el embalse de Iondegorta y en el cruce toma el camino de la izquierda.

Km 31,6. 880 m. 30 516961/4769546
Pagomakurre

La pista recorre los bosques de montaña que pueblan la ladera del macizo sin hacer grandes cambios de altitud, dejando varios caminos que salen por la derecha y bajan hacia los caseríos del municipio de Zeanuri. El camino termina en la pista asfaltada que sube desde Areatza hasta Pagomakurre y las campas de Arraba. La ruta gira hacia la izquierda y sube hasta la zona recreativa de Pagomakurre. Los fines de semana tiene bastante tráfico. En Pagomakurre hay fuente y es un punto de partida de numerosos itinerarios de montaña. La ruta ciclomontañera continúa de frente en subida por la pista principal. La primera panorámica es contemplar la ladera de la montaña y las lejanas campas de Arimegorta por donde hemos pasado diez kilómetros antes.

Km 36,8. 1.100 m. 30 517622/4765974
Egiriñao

La pista faldea la montaña al pie de la pirámide calcárea del Lekanda y entra en las acogedoras campas de Arraba. El camino tiene arbolado en las cunetas y adquiere un ambiente familiar y agradable en un escenario de montaña realmente magnífico. En las praderas suelen pastar vacas, ovejas y caballos hasta la llegada del invierno. En el fondo de la campa está el Refugio Gorbea, con servicio de comidas. La pista termina en el refugio. La ruta deja el edificio en la derecha y continúa de frente por un sendero bastante complicado para pasar pedaleando que sigue unos resaltes en la ladera del Gatzarreta, especialmente cuando hay montañeros o senderistas en el camino. El tramo no ciclable está al principio, después mejora y finalmente salta un colladito y desciende hacia las campas de Egiriñao. El siguiente desvío está en el cruce indicado con un poste de los senderos de montaña. La ruta gira hacia la derecha, siguiendo la indicación Ipergorta. La vereda principal continúa de frente por el hayedo de la ermita de la Virgen de las Nieves hacia la cumbre del Gorbeia. En la primera parte de la bajada es fácil perder las rodadas entre las cabañas pero al final del descenso aparece claramente la pista en el vado del arroyo de Pradobaso. La ruta sigue el camino principal por el collado de Urratxa y sigue subiendo sin piedad hasta el hombro del pico Ipergorta, la “penúltima” rampa seria del itinerario.

Km 40,9. 1.040 m. 30 514443/4766390
Austiarmin

El camino baja rápido hasta las cabañas de Austiarmin y aparecen dos opciones para completar la vuelta al macizo del Gorbeia. El itinerario habitual gira hacia la izquierda y desciende al valle del río Baias por el menhir de Arlobi. La ruta propuesta deja por la derecha la pista que baja por el norte del macizo hacia los caseríos de Orozco y emprende una dura ascensión por la falda del monte Oderiaga (1.244 m). El camino pasa por la cumbre y desciende por una vereda técnica siguiendo la loma de la cara oeste.

Km 45,1. 990 m. 30 511091/4766547
Anareko Atxa

La bajada termina en el cruce de caminos del Anareko Atxa. La ruta gira hacia la izquierda, sin pasar por los dos collados que cierran la colina verde del monte. La pista sigue por la ladera este del Nafakorta, directamente hacia el sur, y en el siguiente collado continúa de frente por el cordal de la sierra, disfrutando de unas vistas extraordinarias de los bosques de Altube.

Km 50,4. 850 m. 30 513257/4762705
Burbona

La ruta recorre unas colinas muy panorámicas y entra en los bosques de Burbona, el último regalo de las maravillas forestales del Gorbeia. La pista pasa por el Burbona Central (934 m), recorre la ladera del Burbona Oriental (928 m) y en la bajada gira hacia la izquierda para caer al valle del río Baias.

Km 56,8. 660 m. 30 513782/4759145
Parketxe de Sarria

La pista recorre la gran cuenca fluvial del río Baias y termina en el Parketxe de Sarria.

Mapa Vuelta Gorbeia BTT

FICHA TÉCNICA
  • Punto de partida y llegada: Casa del Parque o Parketxe, en Sarria (Araba/Álava).
  • Distancia: 56,8 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 2.390 metros.
  • Cartografía: IGN 1:50.000 (86/87/111/112).

RECOMENDACIONES
El recorrido es un duro y exigente rompe piernas, con varios repechos de altos porcentajes y una zona de orientación en el primer tercio de la ruta por pistas forestales con cambios bruscos de dirección. El itinerario coincide en la mayor parte del trazado de la vuelta “clásica” o habitual al macizo del Gorbeia y es recomendable descargar el track publicado en las populares páginas webs de divulgación de rutas digitales, el primer tramo tiene muchos cruces y es fácil perder el recorrido. La ruta coincide durante 50 kilómetros, hasta las cabañas de Austiarmin, después propone una opción alternativa para dibujar completamente los valles y cordales que rodean el macizo de Gorbeia, escalando la cumbre del Oderiaga (1.245 m) para cerrar la vuelta por los Burbona y los bosques del cordal de Lugorriaga. La ruta no pasa por núcleos de población y en otoño hay pocas fuentes de agua potable.

CÓMO LLEGAR
Desde Vitoria-Gasteiz por la N-622 hasta Murgia y seguir las indicaciones del Parque Natural de Gorbeia. La carretera atraviesa Sarria y termina en el aparcamiento de la Casa del Parque o Parketxe.

Bikepacking de colores por la Sierra de Ayllón

Relacionado

La vuelta al macizo de Ayllón en mountain bike

Una vuelta al Mampodre en mountain bike