Un trekking de "Parque Jurásico" en la sierra de Guadarrama

El Dinosaurio de La Maliciosa: nueva ruta en Komoot de la colección Oxígeno

El Dinosaurio de La Maliciosa
El Dinosaurio de La Maliciosa

En algún momento de los procesos geológicos y ambientales que han modelado las rocas de la sierra de Guadarrama durante miles de años hubo un acontecimiento que disparo la creatividad de la naturaleza. En algunos parajes de la sierra, como La Pedriza, la sierra de Hoyo o La Barranca, algún artista del paisaje decidió dar forma y ambiente a los riscos de granito para dejar un escenario que se distinguiera de todos los demás relieves. Después la imaginación popular se han encargado de etiquetar, poner nombre y en cierto modo, dotar de alma y carácter a innumerables piedras, riscos, crestas y cumbres en el magnífico reino natural del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El Dinosuario de la Maliciosa es uno de los riscos elegidos por los escultores del medio ambiente para modelar un relieve peculiar que parece un mastodonte de la época jurásica. El risco está escondido en la cuerda que desciende por la cara sur del macizo de La Maliciosa entre los valles de los arroyos de la Gargantilla y de Peña Jardinera. El itinerario directo sale del aparcamiento de La Barranca y vuelve por el mismo sitio, sin dar la vuelta por el embalse de la Maliciosa. La ruta propuesta está diseñada de forma circular para hacer un recorrido más completo y conocer el mayor número posible de parajes y ambientes en la cara sur de la sierra.

RUTA AL DINOSAURIO DE LA MALICIOSA EN NUESTRA COLECCIÓN OXÍGENO EN KOMOOT

Descargar y usar Komoot no cuesta nada. Crea tu cuenta, en el menú desplegable al lado de tu perfil, en ‘Buscar amigos’ escribe Oxígeno y Síguenos. Tendrás acceso a las Colecciones Oxígeno gratis mientras estés online, pero para navegar offline necesitas comprar regiones. Tenemos un regalo para los suscriptores de la revista y suscriptores Premium de revistaoxigeno.es. Recibirás un código de regalo al hacer la suscripción que podrás canjera por la región que elijas para navegar offline.

KOMOOT Pop UP

KOMOOT 

 

Km 0. 1.380 m. 30 416170/4511770   

La Barranca

El camino sale del aparcamiento en dirección al pueblo de Navacerrada, pasa la segunda explanada de tierra y toma la pista de tierra del Camino de los Almorchones que sale por la izquierda, que suele estar cortada con una cadena para impedir que pasen vehículos. La bajada es muy cómoda y tranquila, el ambiente es ganadero, en primavera y verano es posible ver rebaños de vacas pastando en las praderas. Y arriba destacan las grandes cumbres de la sierra con El Peñotillo (2.124 m) y La Maliciosa (2.227 m) cerrando el Circo de la Barranca y la Cuerda de los Porrones.

dino 7
La Maliciosa al fondo

 

Km 1,7. 1.250 m. 30 451946/4510202

Río Navacerrada

La pista de tierra baja hasta las urbanizaciones y sigue hacia el pueblo de Navacerrada. Antes de llegar a otra cadena sale por la izquierda un sendero que ataja directamente al puente del río Navacerrada. Este sería también un buen punto de partida del recorrido senderista, pero el acceso en coche está restringido a vehículos autorizados. La ruta continúa hacia la izquierda por la pista de montaña en subida. En la ladera del valle hay enebros curiosos que parecen adornos en un jardín de montaña.

 

Km 3,6. 1.400 m. 30 417464/4510862

Embalse de la Maliciosa

En la subida hay que pasar dos portillas ganaderas hasta el collado de Majaespino. En el cruce hay un poste con indicaciones de las rutas senderistas, nombres y distancias. La ruta sigue en dirección Pico Maliciosa 3,0 km. El camino de la derecha sube desde la urbanización Vista Real. Las pista todavía es ancha y cómoda, sube hasta la orilla del embalse y rodea el pantano por el borde del cercado que protege la reserva de agua de los rebaños. Al final del camino hay una traza ancha que se sigue por la izquierda y se mete en el barranco del arroyo de Peña Jardinera. La ruta continúa la subida por la senda que sale del cercado del embalse y entra en la falda del macizo de La Maliciosa. El ambiente de la cara sur de la gran montaña de la sierra de Guadarrama es grandioso por las siluetas de los relieves graníticos y el tremendo desnivel hasta la cumbre.

dino 6
Embalse de La Maliciosa

 

Km 5,2. 1.580 m. 30 417652/4512220

Desvío

El sendero de montaña sube entre jaras, matorrales, pequeñas praderas y algún árbol aislado hasta un desvío indicado con un hito de piedras. El sendero principal sigue de frente hacia la cara sur de La Maliciosa. Atención al track en este punto porque el recorrido entra en un tramo con pequeñas trepadas y riscos escarpados donde se puede perder la traza. En los meses de verano es un paraje frecuentado y hay hitos de piedras marcando el camino y también se notan las trazas de los senderistas que se acercan a visitar el curioso risco jurásico.

 

Km 5,6. 1.690 m. 30 417893/4512024

El Dinosaurio

El sendero salva un par de escalones sin dificultad y entra en un patio más llano donde aparece por fin el bicho de piedra, no hay lugar a dudas, desde la perspectiva del recorrido tiene el aspecto de un graciosos dinosaurio petrificado en tiempos remotos. Siempre pienso que el ojo está labrado artificialmente para ayudar en la identificación, pero visto de cerca es un auténtico capricho de la naturaleza. La excursión senderista puede terminar aquí y volver a bajar por el mismo camino para iniciar el regreso hacia La Barranca.

dino 4
El Dinosaurio 

 

Km 5,9. 1.690 m. 30 418048/4511839

Los Asientos

En el track propongo continuar unos minutos por el sendero y atravesar el cordal de la sierra por el paraje de Los Asientos, con más ricos curiosos y llamativos. Primero hay que pasar una pequeña loma y después bajar por una ladera hasta unas agujas que parecen velas de piedra. Las vistas del valle del Manzanares llegan hasta los edificios de la ciudad de Madrid y las características Cuatro Torres y media. El rascacielos más alto del grupo es la Torre Cristal, con 249 metros de altura, y el más bajo la Quinta Torre o Torre Caleido, con 180 metros de altura.

dino 10
 

 

Km 6,9. 1.520 m. 30 417497/4511957

Desvío del pino solitario

La vuelta es por el mismo camino hasta el sendero de La Maliciosa, baja un tramo por la senda de subida y gira hacia la derecha a la altura de un árbol solitario que llama bastante la atención en el cauce del arroyo de Peña Jardinera. El camino pasa por el vetusto pino y sube por la ladera del valle hacia el oeste. El sendero está bien marcado, sube al cordal de la Cuerda de los Almorchones y conecta con la ruta normal de La Maliciosa y El Peñotillo.

 

Km 8,8. 1.380 m. 30 416170/4511770

La Barranca

El camino pasa el cauce del arroyo de la Maliciosa y poco después la portilla del cercado del embalse del Pueblo de Navacerrada, prácticamente en la entrada del aparcamiento.

 

FICHA TÉCNICA
  • Punto de partida y llegada: aparcamiento del Valle de la Barranca, en Navacerrada (Madrid).
  • Distancia: 8,8 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 560 metros.
  • RECOMENDACIONES: en la aproximación final al risco del Dinosaurio hay que trepar por las rocas y saltar escalones de piedra, no es complicado, simplemente hay que ayudarse con las manos. El sendero está bien marcado con hitos de piedras y trazas de las pisadas de los senderistas.

 

Collado de los Pastoeres

Galería relacionada

Alta Ruta del Guadarrama

Vivac en el Vignemale. Foto: Oriol Simon y Anna Barrero

Relacionado

5 grandes rutas de la colección Oxígeno en Komoot para el verano

Tejo Barondillo 9

Relacionado

Ruta en el Valle de Lozoya al Tejo de Barondillo, el árbol más viejo de Guadarrama

Nuestros destacados