Travesía por los Valles Occidentales

Cuatro jornadas montañeras para descubrir el Parque Natural de los Valle Occidentales, uno de nuestros paisajes más salvajes y escondidos

Juanjo Alonso / Fotos: Mikael Helsing

Una travesía muy montañera por los Valles Occidentales
Una travesía muy montañera por los Valles Occidentales

La nueva entrega de nuestro "coleccionable" de Travesías Inéditas con Berghaus tiene como escenario el recóndito Parque Natural de los Valles Occidentales, un hermoso espacio protegido en el sector occidental del Pirineo Aragonés. El trekking ideado en los Valles Occidentales son cuatro jornadas montañeras partiendo del Llano de Lizarra.

El paisaje de las montañas es un lienzo de mil caras, según la esta  ción del año, el ambiente atmosférico, la iluminación, el clima o el momento del día, cada amanecer o puesta del sol es un momento único e irrepetible. Incluso la visión de la montaña depende del estado emocional del montañero, puede ser una búsqueda de evasión, un desafío deportivo incontenible o un instante de inspiración. Los paisajes del reino libre y salvaje de las montajes siempre son provocativos, nunca dejan indiferentes, son incitantes y desenca denan infinidad de sensaciones. Sencillamente son un regalo de vida. La cordillera de los Pirineos compone un escenario montañoso plagado de maravillas geográficas, caprichos geológicos y preciosos valles poblados de bosques que son regalos de diversidad y riqueza natural. En cada macizo pirenaico las montañas se distinguen por la composición geológica, el modelado glaciar, la estructura
mineral y la cubierta forestal como rasgos principales. Y en parte por las huellas que van dejando los seres humanos mientras han convertido la cordillera en un territorio habitable y cercano desde hace siglos, abriendo pasos, veredas, majadas ganaderas y caminos ancestrales que ahora son un paraíso para el trekking y el senderismo de montaña. El Parque Natural de los Valles Occidentales es un hermoso espacio protegido en el sector occidental del Pirineo aragonés. Las cumbres son arrogantes pináculos calcáreos plantados
sobre las verdes praderas de montaña como colmillos gigantes de piedra en forma de torres, pirámides, espinas y castillos. La sierra de Aísa, el macizo de Vernera, la sierra de Secús o el Castillo d’Acher son montañas mágicas, no parecen creadas simplemente por acon tecimientos de la naturaleza, tienen un magnetismo especial por los relieves, las texturas y los colores, son montañas vivas y poderosas y caminar entre ellas es un modo fantástico de hacer montañismo que proporciona sensaciones muy especiales.

El trekking ideado en los Valles Occidentales son cuatro días de altura partiendo del Llano de Lizara. Cuando la nieve o el hielo complican la subida de Lizara desde Aragüés del Puerto, o por gusto personal, pueden ser puntos de partida opcionales la población de Candanchú o el paraje de la Selva de Oza. Y durante la travesía hay posibilidad de hacer cumbres esenciales en este sector de la cordillera pirenaica como el singular Castillo d’Acher (2.384 m), el Bisaurín (2.670 m) o el Aspe (2.640 m). El recorrido combina etapas de la Senda Pirenaica GR-11, de la HRP (Haute Randonée Pyrénées/Alta Ruta Pirenaica), del GR-65 3.3 y de otros senderos de montaña para crear un itinerario espectacular con un intenso contenido deportivo y gran diversidad natural en los recovecos del espacio protegido, con finales de etapa en lugares con posibilidad de vivaquear en refugio de montaña, al aire libre o en hostal/hote en la jornada que termina en Candanchú. La cartografía utilizada durante la ruta y en la elaboración del texto para las altimetrías y la toponimia es el mapa de Editorial Alpina Valles de Ansó y Echo 1:25.000.

1
 
Etapa 1

LLANO DE LIZARA/CANDANCHÚ

  • Distancia: 16,3 km
  • Desnivel positivo: 1.050 m
  • Desnivel negativo: 1.000 m

La primera etapa es una de las últimas incorporaciones en el trazado de la Senda Pirenaica entre Lizara y Candanchú, el popular sendero de gran recorrido GR-11 que recorre la vertiente española de las Pirineos entre el Cantábrico y el Mediterráneo. La jornada senderista sale del aparcamiento de Lizara (1.500 m) por la derecha del refugio de montaña siguiendo los hitos del GR-11 por las praderas del Plano de Lizara hacia el este. Las bellas arquitecturas de los torreones del macizo de Vernera y el bloque del Bisaurín forman una muralla descomunal. El camino recorre la cómoda llanura excavada hace miles de años por los viejos glaciares de montaña y llega hasta la cabaña pastoril de Napazal, donde comienza la subida por el barranco de Napazal. El sendero no presenta complicaciones, la ladera del valle es una sucesión de rampas de hierba cerca del arroyo hasta el solitario collado del Bozo (1.995 m), con postes del sendero GR-11.

En el collado del Bozo sale el actual trazado del GR-11 hacia el noreste, sube por la ladera del Punta Alta de Napazal y entra en la gran cuenca de la Ribereta del Bozo. Y de frente, hacia la hoya de la Plana de Izagra, baja la variante GR-11.1 que se dirige hacia Canfranc. El sendero faldea la montaña por zonas escarpadas y asciende por la orilla del torrente entre las cumbres de Vernera y la Plana del Bozo hasta el circo de la Foya de Aragüés. El ambiente es un formidable anfiteatro de construcciones calcáreas recortadas por repisas y balcones suspendidos sobre un bonito valle glaciar. El sendero cambia de rumbo y sube al panorámico collado del Puerto de Aísa (2.262 m), con vistas del entorno de Somport, Astún y de trás la inconfundible silueta del Midi d’Ossau y otros grandes de los Pirineos aragoneses.

El sendero desciende hacia los abismos del Circo de Aspe, dominado por las cumbres de la Plana del Bozo (2.559 m), la Plana de la Garganta (2.597 m) y el Aspe (2.640 m), los tres grandes señores geográficos de la sierra de Aísa. El duro descenso termina en el Paso de la Oreja, una rampa algo expuesta que tiene un ambiente muy aéreo y está asegurada con un pasamanos de cable. El GR-11 continúa por las curiosas formaciones rocosas del circo de montaña con tramos incómodos de pedreras y bloques hasta el collado de la Tuca Blanca (2.227 m), en el paso que marca el límite de las instalaciones de la estación de esquí de Candanchú. El sendero baja por los caminos de los remontes de la antigua estación hasta el paso del Puerto de Tortiellas (1.988 m) y continúa por el Paso del Pastor (1.965 m) hacia los viejos remontes de Candanchú. La estación de esquí ha sido clausurada pero las instalaciones siguen decorando la falda de la montaña hasta los edificios de Candanchú.

3
 
 
Etapa 2

CANDANCHÚ/REFUGIO D’ARLET

  • Distancia: 18,3 km
  • Desnivel positivo: 1.260 m
  • Desnivel negativo: 840 m

La segunda jornada tiene un diseño caprichoso para visitar el ibón de Estanés, la joya lacustre de los Valles Occidentales, y recorrer un tramo de la Alta Ruta Pirenaica en las cumbres y lagunas de montaña del valle francés de Aspe. El inicio de la jornada sale de Candanchú por la entrada del GR-11 en la etapa anterior y continúa de frente por el Col de Causiat (1.965 m) siguiendo el trazado del GR-11 “viejo”. En las rocas se pueden ver las antiguas marcas rojas y blancas del sendero “borradas” con burilador o máquina eléctrica. En cualquier caso el camino está claro en la ladera de la montaña y sigue siendo un magnífico sendero montañero. En el colladoentra en territorio francés y desciende entre rocas y praderas hasta un hayedo colgado en la empinada ladera de la montaña. La senda sale del bosque y faldea por un tramo descarnado hasta el torrente del Gave d’Aspe, donde se forma un cascada. El paso entre los bloques del cauce puede ser delicado con mucho caudal. El sendero recorre un nuevo hayedo y llega al cruce del camino que sube del Bosque de Sansanet y las Cabañas de Escuret. Las sobrecogedora vertiente norte de la sierra de Aísa cierra un paisaje montañoso bravo y precioso. Y el Valle de Aspe llena de masas forestales el horizonte hacia el lado de Francia.

El sendero asciende sobre campos de hierba rodeado de montañas rojas, pastos verdes, cumbres grises y bosques de colores, pasa por el Puerto de Estanés (1.792 m) y aparece el ibón de Estanés debajo de los afilados pico de la Puntas de la Portaza. El GR-11 sigue por la izquierda del lago y el trekking por la derecha, hacia el desagüe natural del ibón en el Puerto de Vernera o Pas de l’Echelle. El nombre es por la escalera que está colocada en el sendero para bajar de Estanés a los bosques de Espelunguère. El camino conecta con Alta Ruta Pirenaica (HRP), gira hacia la izquierda y atraviesa el puente de Espelunguère, iniciando la subida hacia el Col du

Plâtre y el circo de Coueq. El ambiente es ganadero, hay cabañas de pastores, fuentes y rebaños hasta el principio del otoño. El siguiente tramo es un placer montañero, los desniveles son escasos y el sendero deambula entre colinas verdes y cerros de colores al pie de la gran cordillera. El paso por el Col Lapachouaou (1.887 m) abre una panorámica fantástica del circo de Banasse, con lagunas repartidas en los escalones de las montañas y en el centro la Cabaña de Gourgue Sec, un jardín precioso en las altas cumbres del Valle de Aspe. En muchos lugares no hay una señalización específica de la HRP pero el sendero mantiene una dirección clara hacia el oeste en busca del último collado de la etapa. En el camino aparece un desvío señalizado Bardet/Aubise y finalmente la senda salva el último repecho y surge debajo el ibón d’Arlet y al lado el refugio de montaña, a dos mil metros de altitud. El refugio está guardado, tiene servicio de comidas y dormitorios comunitarios (+33 677 144 371).

4
 
Etapa 3

REFUGIO D’ARLET/SELVA DE OZA

  • Distancia: 15,7 km
  • Desnivel positivo: 480 m
  • Desnivel negativo: 1.340 m

El trekking sale del circo d’Arlet por el sendero de la HRP y baja hasta la Cabaña de Lapassia (1.870 m), deja por la derecha el desvío que desciende por el valle de Belonce y continúa hacia el noroeste en el mismo ambiente de la etapa anterior, rodeado de cumbres ocres y naranjas, riscos calcáreos y praderas de montaña. Un cruce importante está nada más pasar por el Col de Saoubathou (1.952 m). El trekking sigue por la izquierda sin bajar de las montañas y continúa por el trazado de la Alta Ruta Pirenaica. El sendero coincide con un tramo del Sentier de la Liberté (Sendero de la Libertad), un camino histórico que salvo de vida de centenares de franceses y aviadores ingleses. En la primavera de 1940 el norte de Francia fue ocupado por las tropas nazis y los valles de los Pirineos fueron un territorio libre de esperanza y evasión de la barbarie de la guerra. Los pasos altos de la cordillera se convirtieron en vías de escape y libertad para centenares de presos evadidos, soldados y ciudadanos voluntarios para reagruparse en lugar seguro y comenzar una resistencia heroica contra la invasión alemana. El Chemin de la Liberté del Circo de Lescun sigue el valle ganadero de Labadie desde el Plateu de Lhers, en busca del Puerto del Palo, el Col d’Arlet y otros collados de los Pirineos que facilitan el paso hacia la Selva de Oza y el valle aragonés de Echo. El trekking sigue el cordal de la cordillera por el eje axial de los Pirineos, pasa por la vertiente norte de las cumbres de la Peña lo Riste (2.109 m) y la Punta lo Rincón (2.104 m) y baja al Puerto del Palo (1.942 m), paso histórico en los Valles Occidentales usado desde hace siglos, desde las legiones romanas hasta peregrinos del Camino de Santiago, contrabandistas, pastores, mercaderes y los montañeros de los tiempos modernos. En el collado la HRP continúa hacia el norte por el lado francés de los Pirineos y el trekking desciende hacia la vertiente española siguiendo las marcas del GR-65 3.3, una variante del Camino de Santiago procedente de Francia que sigue el Valle de Echo hasta el Camino Aragonés. En el dolmen del Puerto del Palo (círculo de piedras) aparece una bifurcación que se toma hacia la izquierda por el sendero principal. El camino pasa por el paraje de Guarrinza, atraviesa el río Aragón Subordán y continúa por la carretera algo más de dos kilómetros hasta la Selva de Oza.

2
 
Etapa 4

SELVA DE OZA/LLANO DE LIZARA

  • Distancia: 17,7 km
  • Desnivel positivo: 1.660 m
  • Desnivel negativo: 1.320 m

El cierre del trekking es una jornada muy montañera con posibilidad de incluir en el recorrido las cumbres del Castillo d’Acher (2.384 m) y el Bisaurín (2.670 m). La ruta sale de la zona de acampada de la Selva de Oza por el camino marcado con los postes del sendero GR-11.1 en dirección Palanca de Espata. La vereda hace un par de curvas y aparece el desvío del Castillo d’Acher hacia la izquierda, en subida directa por la selva de hayas y abetos que tapiza las laderas del barranco de Espata. La salida del arbolado es espectacular, la corona calcárea del Castillo d’Acher parece una fortaleza inaccesible y el sendero dibuja infinidad de curvas de tierra roja por una ladera de pastos verdes resplandecientes.

La senda principal deja el Refugio del Castillo d’Acher a la derecha, unos metros por encima, y se desvía hacia la izquierda para buscar el trazado más cómodo de subida en la empinada pendiente de la montaña. Después aparece otro desvío que lleva hasta la brecha que permite el acceso a la meseta cárstica de la cumbre. La ruta baja de la cumbre por el mismo camino y mantiene la dirección hasta el collado del Achar de los Hombres (2.157 m). En el caso de no querer pasar por la cima sale un camino directo desde el refugio hasta el collado.

El trekking toma rumbo sur y busca el escondido paso del Achar de Secús (2.205 m) por un terreno bastante caótico y técnico, hay mucha pedrera y laderas de roca suelta. Y también es fácil seguir sendas que pueden complicar la orientación. La naturaleza geológica de la sierra de Secús muestra su alma de piedra. Antes de comenzar el descenso aparecen dos opciones, una por cada lado de La Rueda (2.271 m). El sendero lleva directamente al collado de la izquierda, pero después es muy rocoso y expuesto, aunque se puede bajar. Y hay otro sendero por la derecha que también desciende por un firme descompuesto y resbaladizo. Las dos opciones son duras y sirven para bajar hasta la hondonada de la Foya de Secús (1.904 m). En el paraje donde se juntan todos los torrentes sale un sendero directo que baja por el barranco y pasa por el Refugio de Secús. El trekking sigue por otra senda en subida que comienza en la izquierda del barranco, faldeando después sobre los precipicios del cañón de Taxeras. El sendero recorre la falda del Bisaurín y termina en el Collado de lo Foratón (2.016 m), conectando con el GR-11.1 hasta el Llano de Lizara.

TRAVESÍAS INÉDITAS CON BERGHAUS
Hace más de cincuenta años que Berghaus empezó su andadura fabricando prendas y equipación para disfrutar del outdoor y la montaña. Desde sus inicios en una pequeña tienda en el noroeste de Inglaterra, la marca británica ha acumulado experiencia para fabricar prendas diseñadas para resistir y protegernos frente a los elementos de la naturaleza, además de ser respetuosas con el medio ambiente. Oxígeno continúa su colaboración con Berghaus para ofreceros a todos los amantes del outdoor motivación extra para salir a la naturaleza y por supuesto ir perfectamente equipados. Para esta travesía Berghaus nos propone:

REDONDA HOODED JACKET
Chaqueta de forro polar ligera con ergonomía femenina, ajuste ceñido y muy cálida (aislamiento tér mico 0.28 Clo). Cuenta con dos bolsillos con cremallera y capucha. Vellón 235 g/m2 - 100% poliéster.
PVP: 90 €

Berghaus Redonda Hooded Fleece Jacket - Forro polar Mujer | Comprar online  | Bergfreunde.es

W DELUGE PRO JKT
Una tercera capa muy funcional y polivalente: impermeable, transpirable y resistente gracias a su tejido HYDROSHELL® 105 g/m de poliamida con revestimiento de poliuretano (Impermeabilidad: 10.000 mm/Transpirabilidad 8.000 g/ m2/24hrs) y con acabado DWR. Con capucha ajustable y dos bolsillos frontales.
PVP: 120 €

Berghaus Deluge Pro Shell Jacket - Chaqueta impermeable Mujer | Envío  gratuito | Bergfreunde.es

M PACLITE PANT
Pantalones impermeables de GORE-TEX PACLITE, ligeros, cómodos y rápidos de poner gracias a sus cremalleras laterales, que también favorecen la ventilación. Muy compactables, se guardan en su propia bolsa de malla. Cintura elástica. Contiene tejidos aprobados por bluesign®.
PVP: 165 €

Berghaus Paclite Overtrousers - Pantalones impermeables Mujer | Envío  gratuito | Bergfreunde.es

W DELUGE 2.0 PANT
Sobrepantalones para hombre totalmente impermeables y resistentes confeccionados con tejido HYDROSHELL® de 2 capas. Las cremalleras de 3/4 de largo son ideales para una buena ventilación y perfectas para po nérselos sin problemas. Cintura elástica con ajuste de cordón. Preformados para facilitar el movimiento. Contiene tejidos aprobados por bluesign®.
PVP: 80 €

Berghaus Women's Deluge 2.0 Waterproof Pant | Pantalones | Wiggle España

Vuelta a la Montaña Palentina, la primera de nuestras rutas inéditas con Berghaus

Relacionado

Vuelta a la Montaña Palentina con Berghaus

Los mejores vídeos