Trail running por el Torcal de Antequera

Terreno técnico, un paisaje que emerge hermoso y violento y muchos kilómetros para una emocionante tirada

Trail running por el Torcal de Antequera
Trail running por el Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es un enorme bloque de rocas calizas que emerge violento y desnudo de la extensa planicie de la vega malagueña del Guadalhorce, mostrando desvergonzado las entrañas petrificadas de su naturaleza geológica. El caótico laberinto rocoso es uno de los complejos kársticos más importantes de Europa. Un hermoso paisaje de dolinas, lapiaces, callejones, simas y multitud de siluetas en forma de chimeneas, tornillos, hamburguesas, setas y otros caprichos de la erosión del agua que la imaginación popular se encarga de bautizar con nombres de animales y objetos. El terreno del trail es técnico, abundan las dolinas o torcas con pasadizos y mucho suelo de lapiaz, en ocasiones cubierto de vegetación y no es cómodo seguir el trazado. Es recomendable llevar descargado el track del recorrido y tener experiencia en este tipo de terrenos para evitar lesiones en los tobillos y caídas porque es fácil tropezar. El itinerario incluye el sendero de acceso al interior del Torcal desde la carretera de Antequera para tener una visión completa de las maravillas geográficas y panorámicas de esta fantasía de la naturaleza.

Accede a esta ruta en nuestras colecciones de Komoot, donde podrás descargar el track, compartir tu experiencia y puntos de interés, charlar con otros viajeros ¡y mucho más!

  • Punto de partida y llegada: Venta del Rosario, en la A-7075, al lado del acceso al Centro de Visitantes Torcal Alto, en Antequera (Málaga).
  • Distancia: 12,6 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 580 metros.
Rutómetro

Venta del Rosario
Km 0. 960 m. 30 365121/4091735

El camino no tiene pérdida, sigue antiguas veredas de ganado y sendas de pastores por la Cañada de Tosaires. En la subida hay un panorámico mirador hacia los montes de Villanueva de la Concepción y las sierras de Málaga. Y poco después un antiguo chozo de pastores o formazo, es una construcción tradicional de piedra con el techo vegetal usada como refugio por los ganaderos de la sierra hasta los años cuarenta del siglo pasado.

El Tornillo
Km 2,9. 1.220 m. 30 362906/4090981

El sendero sigue los hitos de madera y llega al cruce del Monumento Natural El Tornillo, el símbolo del Torcal. La senda empedrada sigue de frente hacia el Centro de Visitantes. El trail gira hacia la derecha y aparece la curiosa roca cerca del sendero sobre una gran roca caliza. En el paraje hay un panel informativo sobre la formación del paisaje.

Torcal Alto
Km 3,3. 1.240 m. 30 362524/4091165

El camino atraviesa la carretera y continúa de frente por una senda sin señalizar, es la antigua ruta roja del espacio protegido que fue desmantelada porque tiene algún tramo peligroso en la Cornisa del Diablo y los balcones del Camorro Alto. A unos 300 metros de la carretera, cerca de la Sima del Chaparro, hay que desviarse hacia la derecha en subida por una vaguada con trazas claras del camino y poco después se pueden ver restos fósiles de amonites en las rocas calizas.

Camorro Alto
Km 4,7. 1.280 m. 30 362404/4091964

La subida termina en el borde del Torcal Alto, una fantástica meseta kárstica conocida como Camorro de las Siete Mesas. El trazado de la senda está claro en este tramo, pasa por El Sombrero, llamado también El Platillo en algunas publicaciones, y poco después aparece una bifurcación. El trail gira hacia la izquierda y se aleja de los cortados para pasar cerca de la cumbre del Camorro Alto. Una opción es continuar de frente por la repisa de la Cornisa del Diablo, las vistas y el ambiente es espectacular pero hay un par de pasos expuestos y una pequeña trepada (II) por una canal para salir de la cornisa. El trail recorre la meseta de lapiaz kárstico del Camorro de las Siete Mesas y se desvía de nuevo hacia el borde de los cortados para disfrutar una vista fantástica del Torcal Bajo y la vega de Antequera. La mejor opción es volver de nuevo hasta el sendero principal y continuar hacia el oeste por el trazado de la antigua ruta roja. En algunos puntos aparecen hitos de piedras.

2
 

Choza de Juan Ramos
Km 5,8. 1.280 m. 30 362199/4091599

El camino baja por una vaguada entre riscos calizos hasta un collado con vistas del gran macizo del Torcal Alto. La senda cambia de rumbo y continúa hacia el sureste por unas repisas que llevan al Abrigo de Juan Ramos, un cantero de Antequera que vivía en el Torcal. La choza es una construcción de piedra que aprovecha un abrigo natural de los riscos calizos. Unos metros después está la Sima de Juan Ramos, rodeada por un cercado de seguridad. En este punto se puede seguir de frente hasta la carretera para recortar el recorrido, volviendo directamente al aparcamiento de la Venta del Rosario o ir hasta el Centro de Visitantes. El trail cambia de rumbo y baja por la vaguada hacia el suroeste. La vegetación de la pradera y las trazas de animales y otros senderos pueden despistar, hay que bajar hasta el fondo de la vaguada, en la entrada del Callejón de la Maceta, donde hay una pradera con un risco en forma de seta y un monolito destacado del resto de las torres de piedra.

Desvío
Km 6,7. 1.220 m. 30 361525/4091032

El sendero mantiene la dirección por los recovecos del laberinto calcáreo del Torcal Alto y en uno de los jardines que parecen no tener salida hay que desviarse hacia la izquierda. Atención al track en este punto porque sale otra senda hacia la derecha que se aleja del itinerario.

Ruta amarilla
Km 7,3. 1.230 m. 30 361848/4090743

El sendero está bastante pisado y no tiene pérdida, sube por escalones pulidos por el paso de los caminantes, pasa entre selvas de majuelos, encinas, matagallos, palmitos y bellos ejemplares de arce de Montpellier y conecta con el itinerario de la ruta amarilla del espacio protegido. En el camino hay postes de madera y también aparecen bastantes flechas amarillas pintadas en las rocas. El trail gira hacia la derecha. El camino de la izquierda lleva directamente al Centro de Visitantes por un recorrido más corto.

Centro de Visitantes Torcal Alto
Km 9,2. 1.220 m. 30 362457/4090724

La ruta amarilla es uno de lo recorridos señalizados más visitados del Torcal Alto y no presenta ninguna dificultad de orientación, sencillamente hay que seguir los hitos en el laberinto de jardines de piedra y fortalezas calcáreas hasta el Centro de Visitantes. Unos 500 metros antes de llegar al aparcamiento conecta con el recorrido de la Ruta Verde y sube por un bonito valle de hamburguesas de piedra hasta las oficinas de información y recepción de visitantes. En las instalaciones hay servicio de bar y restaurante. Y en temporada alta suelen poner puestos de artesanía y productos de la gastronomía local. El trail sigue hasta el final del aparcamiento y antes de salir del recinto sale por la derecha la sendita empedrada que lleva hasta El Tornillo. El resto de la ruta continúa por el mismo camino de venida.

Venta del Rosario
Km 12,6. 960 m. 30 365121/4091735

El trail baja por la Cañada de Tosaires, pasa por el formazo pastoril y termina en el aparcamiento de la Venta del Rosario.

 

 KOMOOT

Relacionado

5 rutas de trekking para inspirarte de la colección Oxígeno en Komoot

Foto: Mikael Helsing

Relacionado

Nos unimos a Komoot, la gran comunidad de aventureros

Nuestros destacados