Tenerife Walking Festival: webinars y senderismo virtual en su sexta edición online

Uno de los festivales más potentes de Europa se adapta a la era "Covid"

Tenerife Walking Festival 2021
Tenerife Walking Festival 2021

El Tenerife Walking Festival (TWF), el gran evento de promoción del trekking y las bondades de la isla de Tenerife para su práctica, se celebrará este año en formato online entre los días 12 y 19 de marzo, y se podrá seguir desde cualquier rincón del mundo a través de la www.tenerifewalkingfestival.comLas cinco ediciones anteriores del Tenerife Walking Festival han posicionado al evento como uno de los referentes de senderismo a nivel de toda Europa, y es que el senderismo destaca como la actividad deportiva más practicada por los visitantes que llegan a Tenerife. En la última edición, celebrada en 2019, congregó a 200 participantes de más de 10 nacionalidades diferentes.

El consejero insular responsable de Turismo, José Gregorio Martín Plata, destacó en la presentación de esta edición que el objetivo es "mantener vivo el interés y la proyección de este evento, que nos sitúa en el epicentro de la actividad, a escala internacional. Gracias a la edición online del TWF que hemos planteado este año, tanto particulares amantes de la actividad como deportistas, además de empresas internacionales de turismo activo, podrán contactar con empresas locales para ahondar en la práctica sostenible de las actividades al aire libre en nuestra isla”. 

Tenerife Walking Festival (imagen archivo)
Tenerife Walking Festival (imagen archivo)

 

 

Senderismo virtual 

Para esta edición habrá un escenario virtual para los asistentes, que se publicará unos diez días antes del evento, webinars sobre diferentes temas y módulos de senderismo virtual. En los webinars se abordarán temáticas como la gestión medioambiental o el posicionamiento de los destinos a través de rutas singulares. Este es el caso de la espectacular "Ruta 040", que une la Playa del Socorro con el Pico del Teide, la ruta que salva mayor desnivel de España. También se tratará el desarrollo de estas actividades en un marco sostenible, sin olvidar la perspectiva de la actual crisis sanitaria.

Con la finalidad de no perder la esencia de esta cita anual con los senderos de la isla, también se oferta la posibilidad de disfrutar de un módulo de senderismo virtual. Un espacio de contenido premium, que permitirá al senderista recrearse mediante un plano subjetivo de la ruta y conocer las características y riquezas de la zona. Tres son los senderos que se podrán recorrer de esta particular forma. La circular de Samara, un recorrido volcánico de bellísimos atardeceres, junto con Baracán-Teno Alto-Faro de Teno, una combinación perfecta entre laurisilva y mar. También tendrá cabida el recorrido que une el albergue de Montes de Anaga con la playa de Antequera. Un descenso vertiginoso que culmina con el regreso a la playa de Las Teresitas en lancha motora.

Las personas inscritas en el evento con interés en una sesión tendrán disponible un formulario de registro específico que se ha habilitado en el apartado ‘Inscripciones’ de la web. Los usuarios inscritos para la sesión de networking tendrán un perfil profesional y habrá diferentes módulos con contenido específico. Para acceder al espacio privado dentro de la web del Tenerife Walking Festival, el usuario debe introducir su dirección de correo electrónico registrada en el apartado que se habilitará más adelante (una vez el escenario virtual esté disponible).

En la lista de participantes y en la sección de programa, el usuario puede buscar otros profesionales según diferentes filtros (perfil profesional, idiomas en los que puede comunicarse en la sesión B2B…). Al hacer clic en un perfil, puede acceder a la lista de horarios disponibles para ese usuario. La orgamización habilitará una amplia gama de horarios que permitirán programar reuniones con la suficiente flexibilidad desde el lugar donde te encuentres. 

A esta oferta digital, se une la realización de dos rutas presenciales dirigidas a público local el domingo 14 de marzo, que se organizarán de la mano de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo, junto con colectivos de voluntariado y empresas del sector. La finalidad de esta acción pasa por divulgar e implementar acciones encaminadas a generar una mayor responsabilidad social y ambiental hacia el entorno. Estas actividades combinarán el senderismo con la puesta en marcha de acciones específicas de educación y sostenibilidad ambiental. Además, se abordarán temas de vital importancia dentro del binomio economía-sostenibilidad, como el cuidado de los espacios protegidos o el control/limitación de acceso a los mismos.

Tenerife, en la cumbre del senderismo europeo
Tenerife, en la cumbre del senderismo europeo

 

Huella cero

Uno de los objetivos marcados desde la primera edición del TWF es el compromiso “huella cero” con el medio ambiente. Este sello de calidad permite conocer las emisiones de gases efecto invernadero producidas por el evento, a partir del análisis de todas las fuentes (transporte, consumo de electricidad, etc.). Este cálculo de emisiones se ha realizado cada año con el fin de compensar los efectos del Festival sobre la salud del planeta. De esta manera, el Tenerife Walking Festival, en su compromiso con la conservación del medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático, ha venido planteando acciones de compensación de la huella de carbono emitida. De forma fundamental, mediante la plantación de especies forestales autóctonas en la isla de Tenerife.

La jornada inaugural, prevista para el próximo día 12 de marzo a partir de las 16:00 h (hora local), se emitirá vía streaming a través de los canales oficiales de Turismo de Tenerife y en el escenario virtual del festival. El resto de la programación se desarrollará entre el 12 y el 19 de marzo (los horarios se plantean para abarcar diferentes husos, dado el carácter internacional de la cita), y las inscripciones, gratuitas, se pueden realizar en  www.tenerifewalkingfestival.com

 

Suscríbete GRATIS a nuestro Podcast en las principales plataformas: 

 

Las mejores rutas senderistas de Tenerife a tus pies

Relacionado

Las mejores rutas senderistas de Tenerife a tus pies

Ascensión al Teide, la joya de Tenerife

Relacionado

Ascensión al Teide, la joya de Tenerife

Los mejores vídeos