Ruta de montaña por el Calar de Santa Bárbara (2.271 m)

Entre dosmiles solemnes en el Parque Natural de la Sierra de Baza

Ruta de montaña por el Calar de Santa Bárbara (2.271 m)
Ruta de montaña por el Calar de Santa Bárbara (2.271 m)

Los montes, ramblas y calares del Parque Natural de la Sierra de Baza crean una fabulosa isla bioclimática rodeada de las planicies esteparias y los desiertos que abundan en las grandes fosas del interior de la provincia de Granada. Las montañas calcáreas (calares) de la sierra de Baza superan los dos mil metros de altitud y las acentuadas variaciones altitudinales favorecen las precipitaciones, los cambios atmosféricos y la conservación de valiosas formaciones vegetales de bosque autóctono de pino silvestre y negral, con rodales de acerales y pinares de repoblación. El punto más elevado de la sierra es el pico Santa Bárbara (2.271 m), que tiene el nombre de la patrona de Baza y es un punto de paso destacado en la travesía montañera. Las montañas de Baza han sido tradicionalmente un importante centro ganadero, agrícola y obtención de recursos naturales en la comarca. En el siglo XIX se abrieron los primeros filones para la extracción de plomo en las laderas altas del calar de Santa Bárbara. Las explotaciones han estado abiertas hasta mediados del siglos XX, la última mina de fluorita se cerró en 1983, y los restos mineros abundan en el entorno de la sierra, principalmente en los alrededores de los Prados del Rey y el collado de la Mina, están los pozos de las minas, las escombreras y algunos caminos usados para los trabajos de explotación. La ruta montañera sale del aparcamiento del Centro de Visitantes del Cortijo Narváez, con posibilidad de visitar las instalaciones y descubrir los valores históricos, culturales y naturales del parque natural. Una sala está dedicada a la arquitectura popular y los usos y costumbres de los habitantes de la sierra.

KOMOOT Pop UP
 

Km 0. 1.360 m. 30 512807/4141587
Cortijo Narváez

El itinerario coincide con el trazado del sendero de gran recorrido GR-7 en gran parte del recorrido. El primer tramo sale del Centro de Visitantes por la carretera de acceso desde la autovía A-92 y se desvía hacia la izquierda por el barranco de Narváez. Los hitos del GR-7 pasan por la Fuente de la Salud y siguen subiendo por el pinar hacia el interior del parque natural.

Km 1,9. 1.440 m. 30 512650/4140791
Fuente del Olvido

El sendero sale del pinar y se convierte en una vereda más ancha. Los claros del bosque dejan ver los relieves del sector oriental de la sierra. La subida es cómoda y panorámica, recorre la ladera del barranco del Peral y pasa por un mirador con un panel interpretativo. El camino pasa por el barranco y sigue por un paseo con bancos en el paraje de la Fuente del Olvido, donde sale por la izquierda el sendero de bajada hacia el Cortijo Narváez en el camino de vuelta. La ruta sigue la senda montañera marcada con los hitos del GR-7, pasa por un cruce con un hito de piedras y continúa subiendo hacia los montes de los Prados de Poveda. El sendero aprovecha el corte forestal de un cortafuego en la Cuesta del Ahorcado y se desvía hacia la izquierda para recorrer los Prados de Poveda cerca del collado por donde llega el camino de vuelta. La ruta montañera continúa por el sendero de los hitos del GR-7 y desciende hacia la pista forestal que atraviesa el parque natural.

Km 5. 1.550 m. 30 513868/4138873
Canaleja Alta

El camino desciende hasta la pista forestal que sale del Cortijo Narváez y sube hacia el collado de la Mina y los Prados del Rey. En las colinas de la izquierda están las instalaciones de la zona recreativa de la Canaleja Alta, entre los manantiales que brotan desde el interior del calar de Santa Bárbara, unos 700 metros de altitud más abajo que la cumbre de la montaña y una de las pocas surgencias naturales del macizo. El lugar es un oasis de frescor en la naturaleza calcárea de las montañas de la sierra de Baza. El agua de la lluvia y el deshielo se filtra por el interior del terreno y sale al exterior varios cientos de metros más abajo. En cualquier caso hay que llenar bien las cantimploras porque no hay agua potable en muchos kilómetros. En la curva del barranco de la Canaleja, donde está la entrada de vehículos a la zona recreativa, aparece el desvío del GR-7 por la derecha de la pista forestal, marcado con los colores rojos y blancos del popular sendero de gran recorrido y un cartel hacia Prados del Rey.

1
 

Km 8,4. 2.000 m. 30 513195/4136464
Prados del Rey

La pendiente del sendero es bastante alta y enseguida sale de nuevo a la pista forestal y llega al mirador del Collado del Toro. Las vistas son espectaculares, con una panorámica completa de la vertiente norte de la sierra hacia la gran fosa de los desiertos de Granada, el fondo de un primitivo mar interior que durante la época gloriosa de los spaghetti western fueron los escenarios de multitud de películas. La ruta sigue por la pista forestal hasta el collado de la Mina y los Prados del Rey, una de las zonas mineras más activas de la sierra de Baza desde mediados del siglo XIX. En el camino hay paneles de los itinerarios mineros que visitan los antiguos filones y las entradas de las minas.

Km 9,9. 2.270 m. 30 513989/4137094
Santa Bárbara

La subida hacia la cumbre del pico Santa Bárbara (2.271 m) sale desde el aparcamiento del collado por un carril minero bien señalizado. Enseguida aparece el desvío que sube hacia la cumbre y otros caminos para visitar las antiguas minas de plomo y fluorita del calar. La vereda pasa entre las bocas de varias minas protegidas con pasarelas de madera y llega hasta la cima más alta del parque natural. La panorámica rodea el horizonte completo de la provincia de Granada, con buenas vistas de Sierra Nevada y el quebrado perfil de las serranías de Cazorla, Segura y las Villas. La bajada es por el mismo sitio hasta el collado de la Mina.

Km 11,9. 2.040 m. 30 512742/4136216
Collado de Fonfría

La ruta sale del collado de la Mina por el camino del Pozo de Nieve, pasa por el panel de interpretación de los Prados del Rey y se desvía hacia la izquierda para subir al collado de Fonfría, donde hay otro panel dedicado al Calar de Santa Bárbara. La ruta entra en un tramo de orientación complicada y es importante llevar descargado el track. En realidad la ruta sigue un antiguo sendero de montaña pero en un tramo está completamente perdido y no es fácil seguir el rumbo. En el collado de Fonfría hay una pista forestal que sigue hacia el sur y la ruta continúa por una vereda cubierta de hierba hacia el este. El primer tramo está claro, es un camino poco usado pero el trazado está abierto en la falda de la montaña, después hace un horquilla para entrar en las profundidades del barranco y poco a poco va perdiendo definición, además salen algunas sendas hacia la izquierda que pueden despistar. En algunas piedras hay marcas blancas y verdes de un sendero local pero no sirven de mucho. La clave es seguir el track.

Km 15,3. 1.680 m. 30 510170/4136159
Pino de la Señora

El sendero faldea por la ladera del barranco de la Fonfría y cuando inicia el descenso entra en un pinar de repoblación donde desaparece el trazado, hay hitos de piedras pero no son suficientes, es importante tener idea de orientación básica para mantener el rumbo y seguir el track, el Pino de la Señora está “escondido” en el bosque y no aparece de casualidad, hay que llegar hasta el claro donde este el magnífico ejemplar, considerado el árbol más viejo y monumental del Parque Natural de la Sierra de Baza. El pino está inclinado hacia un lado porque durante un tiempo fue usado para extraer resina y las ramas crecían hacia el lado donde no estaba el corte, de este modo el peso del ramaje ha llevado al viejo pino hasta el borde del derrumbe. El sendero sigue bajando por el bosque. El siguiente tramo está marcado con hitos de piedras y el trazado está más claro, hasta que llega a una confluencia de lomas y barrancos secos y la senda no tiene confusión posible en la zona más estrecha y angosta del barranco de Fonfría.

baza 40
 

Km 17,7. 1.390 m. 30 509600/4138172
Rambla de Baúl

La senda recorre el lecho seco del barranco y llega a la confluencia del barranco de Fonfría y la rambla de Baúl, donde brota un manantial de agua fresca y agradable en un paraje de antiguos cultivos y cortijos. La ruta atraviesa el cauce del barranco y sube por las terrazas de los antiguos para conectar con una sendero de montaña que sube por el valle de la rambla de Baúl, conocido como Camino del Collado de Angulo. Al principio no está muy claro en los bancales de los viejos cultivos pero siguiendo por las praderas al final aparece el sendero en la falda del monte. El camino pasa por los incómodos taludes de pequeñas ramblas de escorrentía y llega a una vega de montaña con restos de los Cortijos del Peñón y antiguos prados ganaderos. El sendero atraviesa la rambla cerca de la Fuente del Peñón, deja el barranco de Angulo por la derecha y continúa la subida por el tramo alto de la rambla de Raúl. En este tramo hay que seguir la línea del track y estar pendientes de los hitos de piedra del sendero.

Km 22,1. 1.600 m. 30 512916/4140014
Prados de Poveda

El sendero sale de la rambla de Baúl por las laderas del Quemado de Don Pablo hasta un collado donde entra en la vertiente norte de la sierra y conecta con el sendero GR-7 en los Prados de Poveda. La bajada es por el mismo camino de subida, recorre un tramo de cortafuego y sigue por el sendero de gran recorrido hasta la Fuente del Olvido. Unos metros antes de la fuente sale por la derecha el camino que baja directamente hasta el Cortijo Narváez.

Km 24,4. 1.360 m. 30 512807/4141587
Cortijo Narváez

El camino recorre el espacio ambiental y recreativo del Cortijo Narváez y termina en el Centro de Visitantes.

FICHA TÉCNICA
  • Punto de partida y llegada: Centro de Visitantes Cortijo Narváez, en Baza (Granada)
  • Distancia: 24,4 kilómetros
  • Desnivel positivo: 1.320 metros

RECOMENDACIONES
El itinerario es un recorrido de larga distancia con un tramo de orientación confusa en el barranco de Fonfría para encontrar el Pino de la Señora. El sendero está prácticamente desaparecido en un pinar de repoblación y hay que seguir el track entre los pinos hasta el árbol monumental. La salida de la rambla de Baúl por los Prados de Poveda sigue un sendero poco usado que a veces se confunde en el terreno y también es importante llevar bien la navegación virtual del track o disponer de un buen mapa y tener conocimientos de orientación. A partir de primavera solo hay agua potable con seguridad en la zona recreativa de la Canaleja Alta y en la confluencia de los barrancos de Fonfría y de Baúl.

 

Ruta de montaña al Ibon de Bucuesa

Relacionado

Ruta de montaña al Ibón de Bucuesa

Tras las huellas de Viriato en la Sierra de San Vicente

Relacionado

Ruta de montaña por la Sierra de San Vicente

Nuestros destacados