Ruta de montaña al Ibón de Bucuesa

Una entretenida experiencia que nos llevará por encima de los dos mil metros por un magnífico valle glaciar entre las soberbias montañas de la sierra de la Partacua

Ruta de montaña al Ibon de Bucuesa
Ruta de montaña al Ibon de Bucuesa
Accede aquí a la ruta en Komoot la mayor red social de aventureros de Europa, descarga el track, comparte tu experiencia ¡y mucho más!

 

  • Cordillera: sierra de la Partacua.
  • Punto de partida y llegada: Acumuer (Huesca).
  • Desnivel positivo: 1.260 m.
  • Distancia: 24,6 km.

Las creaciones geológicas de la sierra de la Partacua son torres calcáreas preciosas, modeladas por los acontecimientos ambientales de la naturaleza con gusto y expresión. La vertiente norte es más conocida y frecuentada por los cómodos accesos desde las poblaciones del Valle de Tena en el alto Gállego. Las sierras de la Partacua y de Tendeñera forman una línea geográfica al norte de la localidad de Biescas que encierra las maravillas dl Valle de Tena entre los Pirineos y el angosto paso de Santa Elena, un enorme tajo creado por el cauce del río Gállego. La vertiente meridional de la sierra de la Partacua es una gran desconocida y conserva rincones de gran autenticidad y belleza montañera. El circo glaciar del ibón de Bucuesa está a 2.140 metros de altitud, en el nacimiento del río Aurín, que separa los valles de Canfrac y de Tena. El curioso nombre se refiere a las propiedades auríferas de sus aguas, cuando los habitantes del valle batean la corriente del río en busca de pepitas. El lago de Bucuesa es uno de los ibones más solitarios y aislados de los Pirineos aragoneses, la ruta montañera por el sur es larga y entretenida por un magnífico valle glaciar entre soberbias montañas calizas. El camino sale del pueblo de Acumuer por una pista ganadera de unos ocho kilómetros cortada al tráfico particular. En ocasiones la barrera puede estar levantada pero es posible que esté cerrada a la vuelta porque el acceso está restringido para uso ganadero local.

Km 0. 1.150 m. 30 712588/4721797
Acumuer

Acumuer es una pequeña población de montaña en una antigua ruta medieval entra Jaca y Biescas por el Valle de Garcipollera y el santuario de Iguacel. En el pueblo destaca la espigada torre de la iglesia parroquial, de origen románico de finales del siglo XI. La iglesia conserva pocos elementos del estilo original pero guarda un bonito equilibrio arquitectónico con el resto del conjunto urbano en la ladera de la montaña. La travesía montañera sale del pueblo por la pista ganadera que entra en el valle del río Aurín. El camino está cortado por una barrera que impide el paso de vehículos. Enseguida aparece un desvío por la izquierda marcado con un panel informativo del sendero de gran recorrido GR-15 Sendero Prepirenaico hacia Castiello de Jaca. El camino sigue la cuenca fluvial del río Aurín con vistas de la Collarada, la Collaradeta y la Somola Baja. El paisaje es una exclusividad de la curiosidades geológicas en la vertiente meridional de los Pirineos. La ruta recorre los bosques del valle entre las formas de erosión creadas durante el flysch eoceno, hace unos cincuenta millones de años. Las rocas forman estratos inclinados adaptados a las pendientes en forma de libros, dientes de sierra, sucesiones de pirámides y multitud de líneas caprichosas provocadas por la erosión sobre areniscas, calizas arenosas y arcillas de diferentes composiciones y durezas.

Km 8,3. 1.560 m. 30 710107/4728461
El Portillo

El largo carril pastoril pasa por cabañas ganaderas colocadas en pequeñas praderas de pastos de montaña y termina en las laderas de El Portillo. Antes de llegar al final de los prados sale por la derecha un sendero marcado con hitos de piedra y marcas de pintura blanca y amarilla que salva el primer escalón natural del valle, entrando en el territorio de montaña. El sendero es una antigua vereda de pastores para subir los rebaños en verano hasta las frescas praderas de Bucuesa y la falda del Somola Alto. La senda supera un tramo angosto y escarpado del cañón por el Paso del Cura y entra en un majestuoso anfiteatro de cumbres, canales y paredes rocosas que parecen cerrar el paso completamente en el límite del fin del mundo.

1
 

Km 10,5. 1.840 m. 30 710229/4730423
Circo glaciar del Güerrio

El sendero continúa de frente y entra en el circo glaciar del Güerrio, formado por las murallas del Somola Alto, el Somola Bajo, Peña Retona y todas las canales y laderas de estratos superpuestos que forman los pedestales de las montañas. Las formas y relieves de las montañas crean un sugerente efecto de simetría geográfica sobre el anfiteatro del valle, una magnitud admirable difícil de asimilar por la sensación de grandiosidad. El sendero se pierde en la meseta del circo glaciar entre las trazas que se dirigen hacia diferentes cumbres y rincones del valle glaciar. El camino que sube hacia el ibón de Bucuesa es bastante evidente por el paso de La Canalada, en el lado izquierdo de la pared que cierra el circo, está marcado con hitos de piedras y sirve de guía un monolito rocoso plantado en medio de la canal. Este tramo es duro por la pendiente, cuando hay hielo o nieve es imprescindible el uso de crampones y en verano es una pedrera de roca suelta y resbaladiza. Las marcas de pintura del sendero indican la subida por la izquierda del centinela de piedra. En invierno y primavera se puede ascender directamente por la canal de nieve que se forma en el corredor derecho. En la salida de la canal sigue por unas colinas de hierba y aparece la hoya de la Balsa de Aurín sumergida en la cara oeste de la Pala de los Rayos. Para llegar hasta el ibón de Bucuesa se puede seguir faldeando la ladera de la montaña sin bajar a la Balsa de Aurín o bajar hasta la hondonada del laguito y remontar el valle después.

Km 11,7. 2.180 m. 30 710392/4731490
Ibón de Bucuesa

El ibón de Bucuesa está en el último escalón glaciar, en el borde de la paredes que cierran la cara norte de la Partacua, con unas vistas grandiosas del Balaitus, el Palas, el Arriel y otras bellas montañas de los Pirineos aragoneses. El mejor punto panorámico está en el collado situado al norte del ibón, en el filo del abismo que cae hacia al alto Gállego. En el circo de Bucuesa hay una ascensión invernal preciosa en la Pala de los Rayos (2.619 m), con vistas del valle de Tena y los grandes cimas de los Pirineos centrales. Las ascensiones más técnicas y comprometidas están en el Corral Alto de Bucuesa para alcanzar las cimas del Somola Alto (2.685 m), la Peña Nevera (2.715 m) y el resto de crestas y picos de la corona montañosa.

2
 

Km 23,4. 1.150 m. 30 712588/4721797
Acumuer

La vuelta es por el mismo camino hasta Acumuer.

FICHA TÉCNICA
  • Punto de partida y llegada: Acumuer (Huesca).
  • Distancia: 23,4 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 1.220 metros.
  • Accede aquí a la ruta en Komoot, la mayor red social de aventureros de Europa, descarga el track, comparte tu experiencia ¡y mucho más!

RECOMENDACIONES
La canal que sube del circo glaciar hasta las praderas de Bucuesa puede tener hielo y nieve hasta mediados de primavera. La aproximación desde Acumuer por la pista ganadera es larga, son 8 kilómetros de caminata hasta el final del camino, en el paraje de El Portillo, que marca la entrada en la alta montaña.

Los mejores vídeos