Raquetas de nieve en Gavarnie

En el país de la brecha divina

FOTOS: Gonzalo Manera
FOTOS: Gonzalo Manera

Hace 50 millones de años, erosiones fluviales y glaciares dieron forma a los Pirineos y crearon un conjunto de circos naturales de una extraña perfección. Gavarnie es el más famoso y espectacular. Con sus 5,5 km de diámetro y sus murallas verticales de 1.500 m de altura, y sus decenas de cascadas. Este “coloso inaudito del caos", como lo cantaba Victor Hugo en sus versos, está rodeado de 16 cimas a más de 3.000 metros de altitud. Es un paraje único en el mundo que, con su vertiente española de los grandes cañones y del Parque Nacional de Ordesa, forman el paraje de “Gavarnie-Monte Perdido" inscrito por la UNESCO en el Patrimonio Mundial de la Humanidad.

« ¿Qué es, pues, ese objeto inexplicable que no puede ser una montaña y que tiene la altura de las montañas, que no puede ser una muralla y que tiene la altura de una muralla? Es una montaña y una muralla a la vez, es el edificio más misterioso de los arquitectos; es el Coliseo de la naturaleza; ¡es Gavarnie!». Víctor Hugo

Si en el Especial Esquí de Montaña de este año os hablábamos sobre las posibilidades de la estación de esquí y el skimo en la zona, aquí tenéis algunas rutas recomendadas con raquetas de nieve en la zona.

Raquetas de nieve en Gavarnie

Raquetas de nieve en Gavarnie

1- La Meseta de Holle

Un paseo familiar que os llevará hasta el refugio de la Granja de Holle y a hasta la entrada del bosque de Saint-Savin, desde donde os esperan unas magníficas vistas de los acantilados de Ossoue, punto de observación de numerosas aves rapaces.

Dificultad: fácil. Longitud: 4 Km Desnivel positivo: 150 m Duración: 2h aprox. Punto de salida: Iglesia de Gavarnie.

2- Circo de Gavarnie

Este soberbio recorrido circular os llevará a los pues del famoso Circo de Gavarnie. El itinerario serpentea entre arroyos y pinos hacia el corazón del Circo más famoso de los Pirineos. Por favor no piséis con raquetas las huellas del circuito de esquí de fondo.

Raquetas de nieve en Gavarnie

Raquetas de nieve en Gavarnie

Dificultad: media. Longitud: 6 Km Desnivel positivo: 70 m Duración: 2,5 h aprox. Punto de salida: Gavarnie.

3- Meseta de Saugué desde Gavarnie

Este itinerario alcanza rápidamente la aldea de Bareilles, donde la pendiente se hace más fuerte. Después de una ascensión mantenida entre granjas, fresnos y nogales, la recompensa se muestra en altura con la llegada a la extensión blanca de la meseta de Saugué y sus vistas de 180º.

Dificultad: difícil. Longitud: 7 Km Desnivel positivo: 300 m Duración: 4,5 h aprox. Punto de salida: detrás de la Oficina de Turismo de Gavarnie.

4- Meseta de Saugué desde Saussa

La meseta de Saugué es un punto de observación excepcional del valle y especialmente del Circo de Gavarnie, el Pic Long o el Priméné. En el camino encontraréis numerosas granjas, a cada cual más bonita.

Dificultad: difícil. Longitud: 10 Km Desnivel positivo: 320 m Duración: 4 h aprox. Punto de salida: A la salida de la aldea de Saussa

Raquetas de nieve en Gavarnie

Raquetas de nieve en Gavarnie

5- Le Barrada

Un itinerario deportivo en un ambiente boscoso típico del valle, que además os hará descubrir el bonito sector de granjas de Barrada y el objetivo final: la cima del Ripeyre y sus vistas del Estaubé, Gavarnie y la Brecha de Rolando.

Dificultad: Muy difícil. Longitud: 16 Km Desnivel positivo: 750 m Duración: 6,5 h aprox. Punto de salida: aldea de Pragnères, entre Luz y Gèdre.

6- Col des Tentes

Un recorrido cercano a las pistas de esquí de la estación que os llevará hasta los 2.200 metros del Col des Tentes, pasando por la meseta de Saint-André, con la recompensa de las mejores vistas del valle de Gavarnie.

Dificultad: difícil. Longitud: 8 Km Desnivel positivo: 350 m Duración: 3,5 h aprox. Punto de salida: estación de esquí de Gavarnie-Gèdre.

#### Información y reservas de guías: **Bureau des Guides de Gavarnie** **Tel.** 33 06 83 31 08 16 **Yvan (guía acompañante de montaña)** info@ivan-gavarnie.com **Tel.** 33 06 85 09 80 44 [yvan-gavarnie.com](http://www.yvan-gavarnie.com)

Relacionado

8 trucos para caminar con raquetas

Skimo: Alta Ruta de los Pirineos

Relacionado

Skimo: Alta Ruta de los Pirineos

FOTO:  David Ariño

Relacionado

“Los Pirineos son unas montañas con mucha magia”

Circos y crestas de Gavarnie

Relacionado

Circos y crestas de Gavarnie