8 trucos para caminar con raquetas

Redacción Oxígeno

8 trucos para caminar con raquetas
8 trucos para caminar con raquetas

Juan Flores, del Club GR10 de Madrid (clubgr10.es) nos ofrece unas recomendaciones para caminar con raquetas de nieve: las raquetas permiten que podamos progresar fácilmente por la nieve profunda y disfrutar así del senderismo invernal. Su función es la de distribuir el peso de la persona sobre una superficie mayor, proporcionando mayor “flotación”, evitando que nos hundamos.

1. Para progresar en en terrenos de nieve dura o muy dura con seguridad llevan puntas metálicas inferiores (crampones de raqueta), y para facilitar el agarre en rampas y sujeción en descensos, están dotadas de puntas delanteras atridentadas. No obstante en recomendable en estos terrenos progresar con crampones, herramientas que es obligado portar siempre que salgamos con las raquetas (aunque estos últimos pasen toda nuestra actividad guardados en la mochila).

2. Como complemento a las raquetas se llevan bastones: al sujetar a nuestras botas estas “plataformas” evidentemente aumenta el riesgo de pérdida de equilibrio.

3. Presta atención a las especificaciones propias de cada raqueta, ya que cada modelo está previsto para un rango de pesos y tamaños, con lo que es imprescindible contrastar el peso de la persona que las va a utilizar con la ficha técnica de cada raqueta.

4. Para ponértelas, regula primero la atadura a la longitud de tu pie. Introduce la punta de la bota en la puntera de la raqueta, y luego ajusta el talón de la fijación, que es regulable y pasa las cintas de sujeción alrededor del pie.

5. Según los diferentes modelos presentan opciones de cuña en talón (alza) para reducir el retorno de éste en las rampas, lo que reduce el esfuerzo y aporta un mayor equilibrio al caminar. Conviene usar el alza sobre todo al subir.

6. El desplazamiento por el terreno es intuitivo, es como caminar normal: el eje pivotante de la puntera permite levantar el talón del pie, sin que sea necesario levantar completamente la raqueta de la nieve, siendo suficiente buscar un desplazamiento con el menor rozamiento posible. Camina con las piernas separadas lo justo para que las raquetas no se peguen la una contra la otra y evitar tropezar.

7. Para ascender conviene subir de frente, y con las sujeciones del talón sueltas para permitir al pie el movimiento natural de flexión. Clava bien la punta de las raquetas, echando el peso del cuerpo hacia delante.

8. Sujeta los talones y desciende también en línea recta clavando bien los talones en la nieve y llevando el peso del cuerpo hacia atrás.