Pico Urbión por el Cordal de Santa Inés

Una ruta de skimo (con track GPS) por los Miradores de los Picos de Urbión.

Juanjo Alonso

Pico Urbión por el Cordal de Santa Inés
Pico Urbión por el Cordal de Santa Inés

El puerto de Santa Inés es un bonito puerto de montaña emboscado entre los espacios naturales protegidos de los Picos de Urbión y la sierra Cebollera, el cordón de cumbres y bosques que separan la comarca de Pinares, en Soria, y los valles de los Cameros, en La Rioja. El paso es un popular punto de partida de excursiones senderistas y de ciclismo de montaña en verano y alberga una pequeña estación de deportes de invierno cuando la nieve cubre las serranías en este sector del Sistema Ibérico. El Cordal de Santa Inés es el tentáculo geográfico que comunica el puerto de Santa Inés y Urbión por el eje axial de la sierra, un relieve quebrado por varios collados y cumbres secundarias hasta alcanzar finalmente el mítico y legendario pico Urbión (2.228 m), manantial del río Duero entre esculturas de rocas con formas caprichosas y circos glaciares que son los nidos lacustres de algunas de las lagunas de montaña más célebres de las cordilleras ibéricas. El recorrido es una sucesión de miradores espectaculares en el sector occidental del Sistema Ibérico, las serranías riojanas y las montañas más bravas y fabulosas de Soria. El itinerario es un recorrido de “estilo clásico" de esquí de montaña con mucho foqueo y varios cambios de pendiente que obligan a quitar y poner las pieles para salvar las colinas intermedias entre los collados de la cuerda. Un ruta ideal para principiantes sin salir de la cuerda y para esquiadores avanzados aprovechando las palas de las dos vertientes, especialmente la ladera de Hoyo Oscuro sobre la cabecera del valle de Revinuesa.

Km 0. 1.750 m. 30T 517788/4654073 - Puerto de Santa Inés

El aparcamiento está antes de pasar el puerto de Santa Inés subiendo desde Vinuesa, al lado de las instalaciones del Punto de Nieve. La ruta sale desde la puerta del restaurante por una pista de esquí de principiantes, hacia el noroeste, donde comienzan también varios recorridos de raquetas.

Km 1,5. 1.880 m. 30T 516728/4655006 - Alto de las Tres Cruces

La primera subida es corta y agradable entre pinares hasta que sale del bosque y termina en la panorámica cumbre del Alto de las Tres Cruces, el primer mirador del recorrido. El picacho rocoso del Urbión aparece al fondo, todavía muy lejano y perdido al final de las ondulaciones del cordal. Al norte surgen los relieves imponentes de la Demanda y el Camero Nuevo, al este la sierra Cebollera y al sur la comarca de Pinares. Y en un día despejado de buena claridad los resaltes nevados y blanquecinos de las cumbres del Sistema Central. El descenso aprovecha el hueco del ancho corta fuego que sigue la línea de la cuerda y enseguida llega hasta un collado donde comienza un pequeño repecho. En este punto se puede seguir por el cortafuegos en subida o entrar en el hueco de una pista forestal que se cuela en el bosque de la vertiente norte, evitando tener que poner pieles para cinco minutos.

Pico Urbión por el Cordal de Santa Inés

Km 4,6. 1.760 m. 30T 514144/4654027 - Collado de Ormazal

La pista forestal vuelve al cordal en el collado de la Grulla y según las condiciones de la nieve se puede evitar la siguiente subida por la izquierda del monte, en la vertiente sur, faldeando entre los pinos hasta el collado de Ormazal. Cuando la nieve está dura y dominando bien el paso patinador se puede seguir por el ancho cortafuegos de la cuerda sin poner pieles. En cualquier caso hay que poner definitivamente las pieles de foca en el collado de Ormazal, que prácticamente está a la misma altitud que el puerto de Santa Inés. El siguiente tramo es el más bonito y disfrutón del recorrido. La pista forestal se desvía hacia el norte y la travesía continúa de frente por el ancho cortafuegos abierto en la cuerda de la sierra. El paso por el Alto de las Tres Mojoneras (1.880 m) es otro punto panorámico destacado sobre el profundo foso de Hoyo Bellido y la garganta glaciar del río Urbión, el valle más intacto y salvaje de los Picos de Urbión, en la cara norte de la sierra.

Km 9,1. 2.110 m. 30T 510847/4651518 - Riscos de Hoyo Oscuro

La ruta deja los pinares y buscando la protección de viento del norte sigue el filo de la sierra por el borde de la cara sur del cordal, hasta el delicado paso de los Riscos de Hoyo Oscuro. En ocasiones está cuerda está muy venteada, escasa de nieve o la poca que tiene está helada y en malas condiciones. En estos momentos es mejor faldear los riscos por la vertiente sur, a media ladera, aunque la pendiente es bastante alta y con nieve dura pueden ser necesarias las cuchillas o incluso quitarse las tablas y pasar con crampones. En buenas condiciones la mejor opción es seguir siempre el cordal y disfrutar las vistas del nicho glaciar donde nace el río Urbión.

Km 10,1. 2.150 m. 30T 510258/4650815 - Portillo Arenoso

El siguiente tramo no es difícil pero no hay margen de error, no queda más remedio que seguir la estrecha cuerda que lleva hasta la base del Urbión y en los laterales hay abismos sobrecogedores. El paso más delicado es entrar al collado del Portillo Arenoso. En buenas condiciones el acceso es por la izquierda de un enorme y característico puente de roca sin necesidad de quitarse las tablas. En otros momentos es más seguro y directo pasar por la derecha saltando una pequeña canal entre rocas. El estado de la nieve o el hielo indicará el paso adecuado, el único requisito imprescindible es tener buena visibilidad o conocer muy bien el terreno, un fallo en este paso puede ser fatal. Delante del puente de roca, en la cara oeste, hay una cruz de hierro que indica el comienzo del repecho final hasta la cima del Urbión por la cara sur.

Km 10,5. 2.220 m. 30T 510063/4651044 - Pico Urbión

Los últimos cien metros de desnivel positivo se pueden hacer con las tablas hasta la base de la roca donde está clavado el monolito de la cumbre. El último mirador en esta magnífica travesía de balcones espectaculares de los Picos de Urbión y de las sierras y cordilleras del Sistema Ibérico. El descenso es por el mismo itinerario. En el Portillo Arenoso se puede hacer un descenso extra en la vertiente este hasta el circo glaciar donde nace el río Revinuesa. Y también se forman palas esquiables aceptables en la cara este de los Riscos de Hoyo Oscuro, unos 300 metros negativos hasta el límite de los pinares.

Pico Urbión por el Cordal de Santa Inés

Km 21,2. 1.750 m. 30T 517788/4654073 - Puerto de Santa Inés

El tramo de vuelta sigue el Cordal de Santa Inés por el mismo camino, con los mismos cambios de pieles y subibajas para salvar los montes de las sierra. En la subida final del Alto de las Tres Cruces no merece la pena atajar por la cara sur directamente hacia el puerto de Santa Inés, aunque pueden aparecer huellas de rutas de raquetas la vegetación es incómoda y se enganchan bastante las tablas. Además merece la pena terminar la travesía con un agradable descenso desde la cumbre donde se juntan las provincias de Soria y La Rioja.

FICHA TÉCNICA

  • Punto de partida y llegada: Puerto de Santa Inés, en la carretera SO-830 (Soria).

  • Distancia: 21,2 kilómetros.

  • Desnivel positivo: 830 metros.

  • Máxima dificultad: la cuerda de los riscos de Hoyo Oscuro, con posibilidad de placas de hielo, y el paso de entrada y salida del Portillo Arenoso.

  • Cartografía: IGN 1:50.000 (278/279)

  • Recomendaciones: llevar crampones y piolet por la posibilidad de encontrar placas de hielo en el tramo final, es una sierra muy venteada y fría. No hay agua en el recorrido.

CÓMO LLEGAR

La ascensión al puerto de Santa Inés comienza en la población soriana de Vinuesa por la carretera SO-830 en dirección a Montenegro de Cameros. El aparcamiento está antes de coronar el puerto, donde se encuentra el Punto de Nieve de Santa Inés, con varios remontes, servicio de alquiler de material de esquí y raquetas de nieve y restaurante.

DÓNDE DORMIR

  • Hostal Vinuesa. Vinuesa (Soria). Tel. 975 378 503.

  • Posada La Piñorra de Vinuesa. Vinuesa (Soria). Tel. 975 378 310.

  • Hostal Urbión. Vinuesa (Soria). Tel. 975 3777 477.

  • Hostal La Corte de los Pinares. Vinuesa (Soria). Tel. 975 37 85 32.

  • Hotel Alvar González. Vinuesa (Soria). Tel. 637 531 837.

CALIDAD AMBIENTAL

El Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, junto con el Parque Natural de Sierra Cebollera, componen un espacio ambiental único y excepcional de circos glaciares, lagunas de montaña, cumbres y enormes extensiones de bosques de pino silvestre, haya y roble rebollo en un territorio de montaña que durante siglos ha sido el principal centro de la trashumancia en el Sistema Ibérico. La laguna Negra de Urbión es la joya de los ecosistemas serranos y los paisajes modelados por los viejos glaciares. En otros rincones de la sierra, más aislados y salvajes, están las lagunas Helada, Larga, de Urbión, de Cebollera o los Hoyos de Iregua, que son algunos de los paisajes sobresalientes en el reino geológico de la sierra. La combinación de contrastes entre los ecosistemas naturales, los bosques, las cumbres y el modelo geológico con los pastizales ganaderos, las manifestaciones del patrimonio cultural y la arquitectura popular combinan una riqueza inigualable de valores humanos, artísticos y naturales en unas comarcas que han sufrido muy pocos cambios ambientales, perdurando bosques de pinos centenarios y circos glaciares que siguen intactos desde el cuaternario.

Pico Urbión por el Cordal de Santa Inés

OTRAS ACTIVIDADES

En invierno y cuando las condiciones de nieve son adecuadas el Punto de Nieve de Santa Inés es un agradable centro de esquí, con pistas de alpino, circuitos de fondo, raquetas y posibilidad de hacer excursiones guiadas. Las instalaciones tienen servicio de alquiler de material y equipamiento y ofrecen cursos de esquí. Una excursión obligada en el valle de Revinuesa, cerca de la población de Vinuesa, es la subida hasta el circo glaciar de la laguna Negra de Urbión, un rincón precioso y cuando la laguna de montaña está helada adquiere una calidad ambiental excepcional. En la orilla del lago sale un sendero señalizado que sube hacia las lagunas Helada y Larga, otras joyas en el universo natural de los Picos de Urbión, y después continúa hasta la cumbre del Urbión. En el collado del Cruce de Tejeros comienza el Sendero de los Abuelos del Bosque, una senda de montaña que visita los pinos más vetustos y longevos de los Picos de Urbión, el más “abuelo" de todos es el Pino Rey, que tiene casi cinco siglos de vida, mide 17 metros de alto y 5,5 metros de perímetro. El acceso hasta el inicio del sendero es desde Covaleda por la pista forestal de Bocalprado.

Corredor Norte del San Carlos, clásica de invierno en los Picos de Europa

Relacionado

Corredor Norte del San Carlos, clásica de invierno en los Picos de Europa

Penyagolosa, un coloso entre abismos y bosques

Relacionado

Penyagolosa, un coloso entre abismos y bosques