Mejoras en la ruta El Camino del Cid, desde Castilla al Mediterráneo

Comienza la campaña de señalización y conservación de las rutas senderistas y BTT

P Flecha dirección Camino del Cid
P Flecha dirección Camino del Cid

El Camino del Cid es una ruta cultural y turística que atraviesa España de noroeste a sureste, desde Castilla hasta la costa mediterránea. Un viaje vertebrado alrededor de la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, famoso caballero medieval del siglo XI, y sus aventuras, relatadas literariamente en El Poema del Cid, el gran poema épico medieval hispánico escrito a finales del siglo XII o principios del XIII, que narra sus venturas y desventuras desde su destierro, luchando por sobrevivir contra moros y cristianos. Los lugares, paisajes y castillos del Canto del Cid constituyen el eje vertebrador de este Camino, que también atraviesa lugares que no aparecen en el poema pero que están relacionados con la figura histórica del Cid.

El Camino del Cid es una de las grandes rutas para hacer a pie o en bicicleta de nuestra geografía, y ahora, el Consorcio Camino del Cid, organismo que se encarga del mantenimiento de la señalización de toda la ruta, desde su inicio en Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante), ha dado inicio a la campaña de mantenimiento, revisión y conservación de sus rutas senderistas y BTT con el objetivo de mejorar y reforzar la señalización existente, ya que aunque las rutas del Camino del Cid se encuentran señalizadas, a lo largo del año tienen lugar diversas incidencias que pueden afectar tanto a los caminos como a las señales, de ahí que se desarrollen estos trabajos para que los viajeros puedan recorrer las rutas sin dificultad. El Consorcio Camino del Cid prevé realizar 2.500 intervenciones a lo largo de 1.400 km de recorrido. Se instalará nueva cartelería informando sobre el tipo de señalización y avisos con los puntos más conflictivos, y también se incorporarán señales urbanas en algunas localidades de la ruta.

Este año – en el que se prevén realizar 2.450 intervenciones a lo largo de 1.400 km de recorrido - se incorporan importantes novedades respecto a campañas anteriores. De esta forma, y tras detectar que algunos viajeros se desorientaban al cambiar el color de la señalización (ésta varía en función del tipo de sendero que se esté recorriendo) se instalará nueva cartelería para evitar cualquier confusión. Igualmente, y dado que en la ruta hay una serie de tramos o puntos conflictivos (los cuales están explicados y georreferenciados en la página web del Camino del Cid) se instalarán carteles de aviso con un código QR que enlazarán directamente con la información publicada en web en la que se informa sobre estos puntos. Por otro lado, se ha diseñado una señalización urbana específica que se instalará en algunas localidades de la ruta.

Aunque la gran mayoría de las intervenciones previstas serán marcas de pintura, también se instalarán vitolas, vinilos, estacas rotuladas, balizas direccionales y placas. Estas últimas incorporarán, junto a la imagen corporativa del Consorcio Camino del Cid, el logo de cada diputación en sus respectivas provincias. Asimismo, y en aquellos puntos en los que sea necesario, se instalarán placas con dos franjas cruzadas en forma de aspa que indicarán que la dirección tomada es incorrecta. Todas estas actuaciones se reforzarán con la adecuación y mejora de caminos y con la reparación de aquellas señales deterioradas que se encuentren a lo largo del recorrido.

 

 

Los caminos del Norte y del Cid, a golpe de pedal

Relacionado

Los caminos del Norte y del Cid, a golpe de pedal