Ruta con niños: Parque Regional Salinas de San Pedro

Flamencos, dunas y playas en el Mar Menor
Juajo Alonso -
Ruta con niños: Parque Regional Salinas de San Pedro
Ruta con niños: Parque Regional Salinas de San Pedro

Los recursos salinos y pesqueros de San Pedro del Pinatar, en la provincia de Murcia, se explotan desde el siglo VI a.C., en la época de los cartagineses, destacados promotores de una importante industria del salazón en la costa levantina y productores del garum, una salsa de pescado muy apreciada por los pueblos mediterráneos.

Las charcas salineras y las encañizadas, un tipo de pesca artesanal aplicado en las lagunas litorales, constituyen un notable humedal costero al lado del Mar Menor, donde se concentra una numerosa colonia de flamencos, cormoranes, garzas, zampullines, somormujos, gaviotas y otras aves acuáticas, especialmente durante el otoño y la primavera, acumulando en ocasiones grandes poblaciones de bellos pájaros de colores hasta el mes de julio. El espacio protegido cuenta con accesos para bicicletas y cinco rutas senderistas, cuatro de pequeño y medio recorrido, y una de largo recorrido por el límite perimetral del parque regional.

Ruta con niños: Parque Regional Salinas de San Pedro

Ruta con niños: Parque Regional Salinas de San Pedro

Los itinerarios visitan charcas salineras, molinos de viento, encañizadas pesqueras, frentes de dunas, canales de comunicación entre los humedales y playas costeras plagadas de posidonia oceánica. La Punta de Algas es un paraje destacado, el límite de la barra de arena que cierra la fachada mediterránea del espacio natural y el punto donde se comunican las aguas del Mediterráneo y el Mar Menor.

OBSERVATORIO DE AVES Los principales puntos de observación de aves están en el Centro de Visitantes Las Salinas, la Torre del Pinar de Coterillo y la orilla de la Charca de Coterillo, uno de los principales lugares de reunión de flamencos y aves acuáticas.

MOLINOS Los molinos de viento eran usados para intercambiar y regular el agua entre las lagunas y las charcas salineras. En varios puntos del parque se conservan los molinos de Quintín, de la Calcetera y de la Ezequiela.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN LAS SALINAS El Centro de Investigación y Conservación realiza investigaciones y propuestas de conservación y ofrece al visitante información del espacio natural mediante exposiciones y paneles didácticos. Está en la entrada del parque.

CÓMO LLEGAR Desde Murcia por la Autovía de Cartagena y el desvío de San Pedro del Pinatar. La entrada del parque regional está en el barrio de Lo Pagán.

Ruta con niños: Parque Regional Salinas de San Pedro

Ruta con niños: Parque Regional Salinas de San Pedro
También te puede interesar

Papás y mamás escaladores...

Islandia, Feroe, Azores, Mauricio, Cerdeña… algunas de las mejores islas para disfrutar con niños de forma asequible.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...