Desfiladero de las Xanas: en busca de las ninfas del agua

El desfiladero de las Xanas es una provocación para jugar con la imaginación en un camino vertiginoso y espectacular.
-
Desfiladero de las Xanas: en busca de las ninfas del agua
Desfiladero de las Xanas: en busca de las ninfas del agua

El desfiladero de las Xanas es una garganta esculpida por el salvaje torrente del río Viescas en los relieves calizos de las serranías asturianas, con precipicios que alcanzan 500 metros de altura en algunos tramos. La vereda atraviesa varios túneles y está excavada en las paredes del barranco, ofreciendo una magnífica exposición de los escarpados relieves calcáreos de la zona y los valores botánicos de un ecosistema fluvial muy particular. Las simpáticas y perversas xanas representan las ninfas del agua en la mitología asturiana. El desfiladero de las Xanas es una provocación para jugar con la imaginación en un camino vertiginoso y espectacular. Es un viaje de fantasía en la naturaleza salvaje de los paisajes asturianos y su mitología, un sendero ameno y divertido, creado en la pared de una montaña que llega a las entrañas del bosque y el murmullo del agua. El itinerario completo ida y vuelta es largo (6 km), requiere buena forma física y costumbre senderista para salvar el pronunciado desnivel. Una opción recomendable para familias tranquilas es volver al punto de partida desde el hayedo del puente de madera del río Viescas, eliminando del itinerario la subida final al pueblo de Pedroveya.

Ninfas del bosque

Las xanas son pequeñas ninfas inmortales, víctimas de un encantamiento, que habitan cerca de los manantiales. Custodian fabulosos tesoros y aparecen al amanecer alisando sus cabellos dorados con peines de oro para enamorar a jóvenes incautos y romper el hechizo.

Publicidad

Casa del Oso

En Proaza, es la Sede de la Fundación Oso de Asturias, ofrece audiovisuales, información y exposiciones sobre el oso pardo en la Cordillera Cantábrica y servicio de guías para educación ambiental. Horario: de miércoles a domingo, de 12 a 14 h y de 16 a 20 h.

Senda del Oso

La Vía Verde de la Senda del Oso recorre los municipios de Teverga y Quirós y es ideal para montar en bicicleta en familia. Alquilan bicis en la zona recreativa de la Buyera, cerca del cercado osero de Paca y Tola, dos osas que viven en el valle desde 1996.

Cómo llegar

Desde Oviedo por N-634 hasta Trubia, girar por la AS-228 hacia Proaza y antes de llegar a Villanueva aparece el aparcamiento del Monumento Natural del Desfiladero de las Xanas.

Publicidad
También te puede interesar

Los niños no solo no suponen el fin de la vida viajera sino que la enriquecen.

Papás y mamás escaladores...

Una experiencia muy gratificante.

Te recomendamos

Y correrla con la Arc’teryx Norvan LD, pionera en incorporar Gore-Tex Invisible Fit...

Lo último en tecnología para tus rutas: así son las mochilas de Salewa que mantienen ...

HI-TEC celebra el 25 aniversario de las Vías Verdes proponiéndote la ruta de Alcoy...

Salewa y Oxígeno te dan la oportunidad de experimentar una auténtica aventura en los ...