5 rutas clásicas de los Alpes

David Munilla -
5 rutas clásicas de los Alpes
5 rutas clásicas de los Alpes

5 rutas clásicas de los Alpes: Tour del Cervino en Suiza, Tour del Mont Blanc en Francia,  Alta ruta de Zillertal en Austria, Alta Vía del Gran Paradiso en Italia y los lagos del Triglav en Eslovenia.

Publicidad

Introducción

<

p>En 1760, Horace Bénédict de Saussure subió a la Pointe Brévent para contemplar toda la belleza del macizo del Mont Blanc. Fue el pistoletazo de salida para que la enorme espina dorsal de casi 1.200 kilómetros de longitud que forma los Alpes, comenzara a ser el sueño de alpinistas y montañeros de un sinfín de generaciones.

Así se bautizó el alpinismo, con un nombre de pila que no ofrece duda de sus orígenes, un espíritu que ha perdurado durante sus casi tres siglos de existencia, y un ramillete de los mejores hijos del alpinismo. Allí han nacido muchos deportes al aíre libre, como el parapente, el rafting o el hidrospeed, amén de los relacionados con la escalada.

El excursionismo se licenció entre estos grandes espacios y se convirtió con el paso de los años en el moderno trekking, revelándose como uno de los modos más apasionantes de recorrer los increíbles paisajes que ofrecen estas montañas, que aún hoy en día guardan lugares salvajes e indómitos, en una especie de tributo a la buena conservación que el hombre hace de esta, la gran muralla europea.

Las montañas que forman la cordillera de los Alpes arrancan en el mediterráneo francés y llegan hasta Eslovenia y Austria, en un extraordinario arco convexo en el que se amontonan glaciares, bosques, ríos, lagos y centenares de montañas. Las más significativas de Europa se encuentran en este feudo de la alta montaña, y aunque la más elevada del continente, el Elbrus, no está en los Alpes, lo están las joyas del macizo: el Mont Blanc, el Cervino, el Gran Paradiso, el Monte Rosa, y un largo rosario de picos –hay más de 70 cumbres que alcanzan los 4.000 m– auténticas coronas y símbolos del montañismo y del trekking mundial.

Alpes hay tantos como orientaciones tiene el macizo y como países y macizos se incluyen en sus dominios: los Alpes julianos, los austriacos, los Peninos, los Alpes marítimos… pero aunque no se ponga de acuerdo nadie, lo más sencillo es reconocer a estas elevaciones por su situación en Europa: el lado occidental, en el que se encontrarían las montañas situadas en Francia, Italia y Suiza, y el lado oriental en el que la cadena se extiende por Austria y Eslovenia.

Lo maravilloso de los Alpes es su agolpamiento de dentudos picos, más patente en el lado nordeste, que puede verse desde cumbres o miradores elevados, y que confieren al paisaje un absoluto océano de montañas de inigualables vistas y ambiente sobrecogedor. Estas montañas, aisladas en su altura, pero accesibles por sus numerosos valles, tienen dos colores fundamentales: el blanco de la altura y el verde de sus praderas. El primero es el terreno reservado para los alpinistas, la cota que se acerca a los 4.000 m, a la alta montaña; el segundo es el campo de juego para el turismo y el modo de penetrar en sus espectaculares paisajes.

La ventaja de los Alpes es que todas sus soberbias elevaciones tienen casi siempre un acceso por un valle al que se llega de un modo sencillo, y estos forman alargados pasillos por los que caminar parapetados por excepcionales paisajes amurallados. Es el terreno perfecto para los trekkings que se acumulan en la agenda de cualquier entusiasta de esta disciplina. Nosotros te vamos a mostrar los más señalados, aquellos que circundan las montañas más excepcionales de la gran cordillera.

Introducción

Publicidad

Tour del Cervino

<

p>A pesar de la fama que ha adquirido su recorrido caminando –ya lo tenía esquiando– es uno de los trekking más noveles de los Alpes, ya que su señalización data del año 2000. Su trazado se mueve a bastante altura, visitando pocos pueblos, lo que lo sitúa como uno de los trekkings con carácter más apartado de nuestra selección y uno de los más duros en lo que a desniveles se refiere. Ubicado en el Valais, el cantón más grande y bonito de Suiza, el trek rodea al afilado y triangular Cervino, montaña mítica para los alpinistas, una de las imágenes más populares de Suiza y una de las cumbres más bellas de Europa. Su sentido circular entre Suiza e Italia permite comenzarlo en cualquier punto.

ST. NIKLAUS - GRUBEN
Desnivel positivo: 940 m.
Desnivel negativo: 1.100 m.
Tiempo: 7h.
Máxima altura: Augstbordpass 2.894 m. En telecabina hasta Jungu (inicio de la etapa) evita 1.200 m de desnivel.

GRUBEN – ZINAL
Desnivel positivo: 1.160 m.
Desnivel negativo: 1.300 m.
Tiempo: 8 h.
Máxima altura: hay dos opciones: el Meidpass, algo más en tiempo o el collado de Forcletta 2.874 m, más desnivel, pero más directo.

ZINAL- AROLLA
Desnivel positivo: 1.830 m.
Desnivel negativo: 1.770 m.
Tiempo: 7: 30 h.
Máxima altura: col de Torrent (2.916 m). Los 1.200 m al Col de Sorebois 2.441 m se evitan con un teleférico (sube a 2.438 m). Hay bus o taxi para el tramo de carretera hasta Arolla.

AROLLA - PRARAYER
Desnivel positivo: 1.100 m.
Desnivel negativo: 1.100 m.
Tiempo: 5-6 h.
Máxima altura: Coll Collon 3.082 m.

PRARAYER -BREUIL
Desnivel positivo: 1.200 m.
Desnivel negativo: 1.400 m.
Tiempo: 8:20 h.
Máxima altura: Coll Valcournera 3.066 m.

BREUIL - ZERMATT
Desnivel positivo: 100 m.
Desnivel negativo: 1.900 m.
Tiempo:4 h.
Máxima altura: collado de Théodule 3.317

Datos técnicos:

DURACIÓN
6-7 días. Sin contar descansos.
ACCESO
Zermatt, St Niklaus o Gruben. Lo mejor si venimos en tren desde Ginebra es Zermatt y tren a St. Niklauss. De otro modo hay que añadir un día o dos más entre estas dos localidades.
El sentido correcto del trekking es el contrario a las aguas del reloj.
ALTURA MÁXIMA
Collado de Théodule 3.317 m.
ZONAS TÉCNICAS
Ferrata de bajada hacia Prarayer y Glaciares de Arolla y Gornergletsc (hielo y nieve) . Se pueden necesitar crampones en el inicio de la temporada.
MAPAS
A escala 1:100.000 la Valais-Wallis nº 105 de Carta escursionista scialpinistica (Kompass).
El mapa publicado por la Association Valaisanne de la Randonnée Pedestre, Carie du Va/a/s, escala 1:180.000 permite hacerse una idea global del recorrido.
La Office Federal de Topographie publica a escala 1:50.000 cuatro hojas que cubren todo el recorrido: 283 Arolla, 293 Valpelline, 284 Mischabel y 274 Visp.
Para conocer el recorrido con todo detalle, las hojas de este mismo editor, pero a escala 1:25.000: 1327 Évoléne, 1347 Matterhorn, 1348 Zermatt, 1328 Randa, 1308 St Niklaus y 1307 Vissoie.
Tour del Cervino. Cándido Muñoz. Ediciones Desnivel, 2006
1:25.000: IGN Top 25 3630 OT Chamonix, 3531 ET Saint Gervais.
ALOJAMIENTOS
Zermatt, Gruben, Zinal, Evoléne o Arolla y Breuil (pequeños hoteles, albergues-gites d'etape). Prarayer tiene un refugio grande. Se puede reservar plaza en www.rifugio-prarayer.it. (35 €).
Alojamientos en Breuil: www.cervinia.it.
En Arolla: www.arolla.com.
Zinal: www.zinal.ch.
Los precios se mueven en los 50 fr en un hotel con M.P de Breuil (Italia) a los 65 Fr. De un Gité o 80 fr. en un hotel (2 estrellas) con pensión completa en la zona suiza.
Refugio Nacamuli en Col. Collon. Telf: 0039 0165 730047. www.rifugionacamuli.com. Conviene reservar plaza.
IDIOMAS
Francés e italiano.

Tour del Cervino

Publicidad

Tour del Mont Blanc

<

p>Es el decano de los treks en Alpes –lo realizó Bénédict de Saussure en 1760–, el más famoso –por la montaña que rodea– y uno de los más concurridos. Tiene de todo: variedad en su recorrido, altitud, vistas espectaculares, pueblos bonitos, altos collados y hermosos valles alpinos. Su principal atractivo es que se trata de un recorrido circular y puede comenzarse en cualquier punto. Con los años, se han diseñado circuitos del Mont Blanc más a la carta: saltándose etapas o recorridos a menor altura para evitar grandes desniveles. El más apasionante es el original.

LES HOUCHES- REF. MIAGE
Desnivel positivo: 694 m.
Desnivel negativo: 755 m.
Tiempo: 4:20 h.
Máx. altura: col de Tricot 2.120 m.
Recomendación: teleférico de Bellevue (Les Houches). Te ahorras 2:45 h de subida.

REF. MIAGE - REF LA BALME
Desnivel positivo: 703 m.
Desnivel negativo: 556 m.
Tiempo: 5:30 h.
Máxima altura: subida al refugio 1.706m.

REF. LA BALME - REF. MOTTETS
Desnivel positivo: 1.113 m
Desnivel negativo: 949 m
Tiempo: 7:15 h.
Máx. altura: refugio de Bonhome –el más alto del tour- 2.433 m. En Croix de Bonhome hay una variante por el coll de Fours

REF. MOTTETS - REF. MAISON VIELLE
Desnivel positivo: 1.132 m.
Desnivel negativo: 765 m.
Tiempo: 8 h.
Máx. altura: coll de la Seigne 2.516 m.
Entrada en Italia.

REF. MAISON VIELLE- COURMAYEUR - REF. ELENA
Desnivel positivo: 1.250 m.
Desnivel negativo: 705 m.
Tiempo: 10 h.
Máx. altura: Col Sapin 2.436 m.
La zona que baja a Courmayeur está rodeada de pistas de esquí. Hay funicular para bajar. Hay autobús hasta Arnouva. Te ahorras la carretera. El recorrido original llega al Col Sapin 2.436 m. pasando por el refugio Bertone.

REF. ELENA - RELAIS D´ARPETTE
Desnivel positivo: 475 m.
Desnivel negativo: 915 m.
Tiempo: 6 h.
Entrada en Suiza. Desde La Fouly hay autobús hasta Champex. El Tour tiene dos opciones: Fenestre d’Arpette o por Champex.

RELAIS D´ARPETTE- TRIENT
Desnivel positivo: 657 m.
Desnivel negativo: 797 m.
Tiempo: 6:30 h.
Entrada en Francia

TRIENT - REFUGIO CAF. LE TOUR
Desnivel positivo: 865 m.
Desnivel negativo: 200 m.
Tiempo: 4:30 h.
Máxima altura: Col de Balme (2.191 m). El teleférico de La Tour baja en dos tramos, hasta Charamillon y Le Tour

REFUGIO CAF. LE TOUR - REFUGIO BELLACHAT
Desnivel positivo: 810 m.
Desnivel negativo: 566 m.
Tiempo: 10 h.
Máxima altura: col du Brévent 2.368 m. Te puedes ahorrar la subida a Brévent con el teleférico de Plan Praz (el último sale a las 17:15).

REFUGIO BELLACHAT - LES HOUCHES
Desnivel negativo: 1.143 m.
Tiempo: 3:30 h.

Datos técnicos:

DURACIÓN
8-10 días.
Las etapas corresponden a los refugios utilizados, pero estos son variables según la cantidad existente.
ACCESO
Los puntos de inicio aconsejables son Argentiére, Courmayeur, Champex o cualquier otra población que se encuentre en el itinerario.
ALTURA MÁXIMA
El Col des Fours y la Penetre d’Arpette, ambos a 2.665 m.
MAPAS
1:50.000: Didier Richard 8 Mont Blanc.
1:25.000: IGN Top 25 3630 OT Chamonix, 3531ET Saint Gervais.
Guía. Tour del Mont Blanc. La vuelta al macizo en 9 etapas. Cándido Muñoz 2009. Editorial Desnivel.
ALOJAMIENTOS
Refugios de montaña y hoteles.
IDIOMAS
Francés e italiano.

Tour del Mont Blanc

Publicidad

Alta ruta de Zillertal

<

p>Antes de recibir su nombre definitivo en 1248, el Tirol era conocido como el "País de montañas", hoy lo continúa siendo por antonomasia, al igual que Austria con la suma de las cadenas de Voralberg o Lechtaler, algunos de los máximos exponentes de las montañas austriacas. La alta ruta de Zillertal, frontera con Italia, es uno de los trekking más apasionantes del país, cabalga a gran altura y encuentra los pasillos para conectar cumbres esbeltas como el Grosser Möseler (3.478 m), Hochfeiler (3.510 m) o el Schwarzenstein (3.368 m) sin necesidad de subirlas, en un alarde de ruta muy montañera con excepcionales miradores.

BRENNERSEE HALT - LANDSHUTER HÜTTE
Desnivel positivo: 1.408 m.
Desnivel negativo: 24 m.
Tiempo: 4 h.
Máxima altura: Landshuter Hütte 2713 m. Se entra en Italia.

LANDSHUTER HÜTTE - OLPERER HÜTTE
Desnivel positivo: 145 m.
Desnivel negativo: 985 m.
Tiempo: 6:50 h.
Máxima altura: Olperer Hütte 2.389 m. Se camina por Italia para entrar en el último tramo en Austria.

OLPERER HÜTTE - FURTSCHAGL HAUS
Desnivel positivo: 513 m.
Desnivel negativo: 607 m.
Tiempo: 3:50 h.
Máxima altura: Furtschagl Haus 2295 m.

FURTSCHAGL HAUS - BERLINER HÜTTE
Desnivel positivo: 860 m.
Desnivel negativo: 1.115 m.
Tiempo: 5 h.
Máxima altura: Schönbichler-Scharte 3.081 m.

BERLINER HÜTTE - GREIZER HÜTTE
Desnivel positivo: 832 m.
Desnivel negativo: 1.000 m.
Tiempo: 5 h.
Máxima altura: paso Morchen Scharte 2.872 m.

GREIZER HÜTTE - KASSELER HÜTTE
Desnivel positivo: 474 m.
Desnivel negativo: 997 m.
Tiempo: 4 h.
Máxima altura: paso Lapenscharte 2.701 m.

KASSELER HÜTTE - EDEL HÜTTE
Desnivel positivo: 49 m.
Desnivel negativo: 40 m.
Tiempo: 6 horas (por el valle).
Máxima altura: Subida al refugio Edel 2.227 m. Hay alternativa de recorrido a mayor altura (8 horas).

GEDEL HÜTTE- MAYRHOFEN
Desnivel positivo: 45 m.
Desnivel negativo: 1.594 m.
Tiempo: 2:5 h.
Se puede bajar en telecabina para ahorrarnos el largo descenso (Ahornbahn cable).

Datos técnicos:

DURACIÓN
8 días.
ACCESO
Brenner (frontera Italia) se comunica en tren con Innsbruck. Para el regreso hay tren hasta Jenbach y de ahí a Innsbruck, Munich o Salzburgo.
ALTURA MÁXIMA
Si no se suben cimas (alternativas) el Schönbichler-Scharte 3.081 m.
ZONAS TÉCNICAS
No hay zonas complicadas si la meteo no es adversa. Hay que llevar crampones por seguridad.
MAPAS
1:25.000: del Austrian Alpine Club (OAV). Hojas: Zillertaler Alpen West, 35/1 y 35/2.
Existen otros a escala 1:50.000 de la editorial Freytag & Berndt. Guía Walking Austria´s Alps. Hut to Hut. Jonathan Hurdle.
ALOJAMIENTOS
Refugios de montaña y hoteles. Gestionados por el German Alpine Club. En verano es indispensable realizar la reserva.
www.alpenverein.at.
IDIOMAS
Alemán e inglés.

Alta ruta de Zillertal

Publicidad

Alta Vía del Gran Paradiso

<

p>Situado al norte de Italia, justo al sur del alpino valle de Aosta, se eleva el Gran Paradiso (4.061 m) la mayor cumbre italiana por los cuatro costados -“el paraíso en las montañas” - que domina el parque nacional del mismo nombre. La Alta Vía 4 –hay 3 más en esta zona– es la más espectacular de las dos rutas que cruzan el parque y también la que transcurre a mayor altura. Sin transitar por zonas glaciares, supera altos collados, desciende por prados alpinos y descansa en pueblos de sabor tradicional.

CHAMPORCHER- COGNE
Desnivel positivo: 1.430 m.
Desnivel negativo: 300 m.
Tiempo: 8 h.

COGNE - REF. VITTORIA SELLA
Desnivel positivo: 918 m.
Desnivel negativo: 1594 m.
Tiempo: 3 h.
Máxima altura: Llegada al refugio Vittoria Sella 2.584 m.

REF. VITTORIA SELLA– REF. CHABOD
Desnivel positivo: 796 m.
Desnivel negativo: 544 m.
Tiempo: 8 h.
Máxima altura: Col Lauson 3.296 m. Etapa rompe piernas.

REF. CHABOD - COL NIVOLET
Desnivel positivo: 1.746 m.
Desnivel negativo: 750 m.
Tiempo: 6:30 h.
Máxima altura: 2.532 m collado Nivolet. Se puede dormir en Albergo Savoia o refugio Citta di Civasso

COL NIVOLET - REF. BENÉVOLO
Desnivel positivo: 500 m.
Desnivel negativo: 738 m.
Tiempo: 5 h.
Máxima altura: 3.023 m collado Rosset. Hay rutas alternativas por collado Leynir y Nivolettaz (mayores alturas).

REF. BENÉVOLO - REF. MARIO BEZZI
Desnivel positivo: 800 m.
Desnivel negativo: 800 m.
Tiempo: 5:30 h.
Máxima altura: col Bassac Dere 3.082 m. Se puede terminar el trek bajando hasta Uselliéres y ahorrarnos la pista de bajada (taxi) hasta Valgrisenche.

Datos técnicos:

DURACIÓN
5-6 días.
Se puede incluir la ascensión al Gran Paradiso desde el Vittorio Emanuele II.
ACCESO
Bus hasta Champorcher. Final en Valgrisenche; ambas poblaciones se comunican en autobús con Aosta.
ALTURA MÁXIMA
Collado Lauson 3.296 m.
ZONAS TÉCNICAS
Zona de cadenas al collado Lauson y Ferrata de acceso al refugio Chabod
MAPAS
1:50.000: Kompass Carta Turística 86 Gran Paradiso Valle d'Aosta; FMB Caite Turística e del sentierl Gran Paradiso.
1:25.000: Instituto Geográfico Céntrale (IGC) 101 Gran Paradiso La Grivola Cogne; 102ValsavarencheVal di Rhémes Valgrisenche.
Guía Valle D´Aosta Johannes Führer. Rother editori.
ALOJAMIENTOS
Refugios de montaña y hoteles. www. rifugiosella.com.
Refugio Chabod (+39-0165-95574) info@rifugiochabod.com.
Refugio Savoia Tel. 016594141. Movil 0039 347 1628026.
Refugio Citta di Civasso (+39-0124.95.31.50) rifugiochivasso@email.it.
Refugio Benévolo www.benevolo.info.
Refugio Mario Bezzi. www.rifugiobezzi.com.
IDIOMAS
Italiano y francés.

Alta Vía del Gran Paradiso

Publicidad

Los lagos del Triglav

<

p>Eslovenia posee las ultimas estribaciones orientales de los Alpes y deposita en los 2.864 metros del Triglav, la montaña más alta del país, su belleza como estampa alpina. A pesar de su tamaño reducido en comparación a otras cadenas de las que forman los Alpes, es un macizo en toda regla con lagunas alpinas, dentudos picos, praderas de flores silvestres, cascadas, pequeños arroyos y coquetos pueblos de arquitectura tradicional. Uno de sus recorridos más populares es el trekking de los siete lagos, que incluye la ascensión al tricornio esloveno y atraviesa este continente alpino y cultural, ofreciendo lo más granado de su cordillera.

LEPENA- REFUGIO KOMNA
Desnivel positivo: 1990 m.
Desnivel negativo: 1.500 m.
Tiempo: 9 h.
Máxima altura: pico Krn 2.244 m.

REFUGIO KOMNA – REFUGIO DOLIC
Desnivel positivo: 634 m.
Desnivel negativo: 68 m.
Tiempo: 6: 30 h.
Máxima altura: subida refugio Dolic 2.154 m. Aproximación por la dolina triglaviana (5 lagos de alta montaña).

REFUGIO DOLIC - REFUGIO KREDARICA
Desnivel positivo: 710 m.
Desnivel negativo: 380 m.
Tiempo: 6 h.
Máxima altura: 2.864 m cumbre del Triglav.

REFUGIO KREDARICA – STARA FUZINA
Desnivel negativo: 1.924 m.
Tiempo: 3:30 h.

Datos técnicos:

DURACIÓN
4 días.
ACCESO
Hay autobuses desde la estación de Ljubljana a Bovec y de aquí otro hasta Lepena. Resulta mejor un taxi para que nos suba hasta las últimas casas. Para regresar desde Stara Fuzina solamente hay dos autobuses (madrugada) que conectan la capital, por lo que resulta mejor bajar a Bohinj que conecta la capital cada hora.
ALTURA MÁXIMA
Triglav 2.864 m.
ZONAS TÉCNICAS
Ferrata de subida y bajada Triglav. Podemos encontrar hielo y nieve inicio de la temporada (preveer crampones).
MAPAS
Se pueden conseguir mapas en www.mapsworldwide.com. Hay unos muy buenos a escala 1: 25.000 de la editorial Grintovci en los que vienen trazadas las principales rutas.
LIBROS
The Julian Alps of Slovenia y 100 Hut Walks in the Alps ambos de Cicerone Press.
ALOJAMIENTOS
Refugios de montaña. Refugio Komna (+38631 671 674) Refugio Dolic (+386 51 614 780) y
Refugio Kredarica(+386 4 20 23 181). Disponen de literas con mantas para no cargar con el saco y ofrecen comida. En verano es indispensable realizar la reserva.
IDIOMAS
Esloveno e inglés.

Los lagos del Triglav

Publicidad

Guía práctica

¿CUÁNTO CUESTA UN TREKKING?
Partimos de la base que no nos ponemos en manos de una agencia. Si vas solo, te encontrarás a un montón de gente. Debes contar con el desayuno, la cena y la acomodación diaria. La media pensión en un refugio cuesta entre 30 y 35 €. Debes añadir entre 10 y 16 € si cenas en ellos. Si pasas por pueblos es el momento de comprar los picnic (barritas, chocolate, almendras). En los refugios los precios son más caros. Si eres forofo del jamón serrano o chacinas, tráetelo de casa al vacío. Se conserva muy bien.
LLEVA DINERO EN METÁLICO
Ni muchos refugios, ni los autobuses o telecabinas se pagan con tarjeta.
MEJOR ÉPOCA
Con el cambio climático no hay quien acierte, pero los Alpes tienen su época seca desde septiembre a octubre. El inicio del verano suele ser tormentoso, al igual que agosto. Hay que hacerse a la idea de que algún día nos mojamos seguro.
CÓMO LLEGAR A LOS ALPES
Dependiendo de a qué zona vayas: Francia, Suiza, Italia, hay aeropuertos en Lyon, Ginebra, Zurich, Munich, Torino y Milán, todas con tren hasta las “capitales” alpinas: Chamonix, Zermatt, Innsbruck o Aosta. Para Eslovenia, no queda otra que Ljubljana o Venecia y alquilar coche.
Si se va en grupo, viajar en coche resulta económico (ojo, hay que contar los peajes de las autopistas) con la ventaja de movernos a nuestros antojo.
METEO
+Alpes franceses
www.meteo.fr
+Alpes suizos
www.tsr.ch/meteo/meteo.html
www.sfdis.ch/sendungen/meteo
ww w.wsl.ch/slf/laworg/map.html (nevadas y avalanchas)
+Alpes italianos
www.regione.piemonte.it/meteo/boll.htm
www.shlny.lt/servizi/shinynieteo/index
www.cal-svi.it
www.aineva.lt (nevadas y avalanchas)
www.regione.rda
+En general
ww w.csac.org (centro de avalanchas ciberespacial)
www.chamonix.com,
www.zermatt.com
www.sac-cas.ch
TELÉFONOS DE EMERGENCIA
El 112 es el número de emergencia universal.
Puedes grabar en tu móvil el servicio de rescate de la zona donde realices tu actividad.
Zona de Chamonix: 04 50 53 16 89.
En Suiza: 117 o 1414 para el servicio de rescate con helicóptero REGA.
En Italia: 118. Ojo que si no estás federado (licencia internacional) te pueden cobrar el rescate.

TU MOCHILA
Cuanto más pequeña, menos tentaciones de meter más cosas (25 -30 l). Excelentes las de espalda aireada de rejilla y las que incorporan capa impermeable, cremalleras estancas y camel back.
+ 2 camisetas “cool system” manga corta
+ 1 térmica manga larga
+ 1 forro tipo Shoftshell
+ 1 forro fino
+ 1 pantalón largo convertible (cremallerra)
+ 1 mallas térmicas
+ 1 frontal de leds (pilas nuevas)
+ 1 gorro lana o forro polar
+ 1 chaqueta térmica ( las de Primaloft pesan y abultan poco)
+ 1 chaleco sin mangas de pluma (trekking por zonas altas)
+ 1 chubasquero tipo pack lite (sin rellenos) con membrana
+ Guantes finos (fibra)
+ 2 calcetines de muda son suficientes
+ 1 saco sábana (si eres escrupuloso con las mantas)
+ Toalla autosecante
+ Minimiza el neceser de aseo no llevando envases originales
+ Si tu ruta incluye lugares con posibilidad de utilizar crampones, consulta la posibilidad de alquilarlos para acometer la etapa y te ahorrarás llevar peso extra.

 

Guía práctica

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...