Crestas pirenaicas: el placer de las alturas

Carles Gel -
Crestas pirenaicas: el placer de las alturas
Crestas pirenaicas: el placer de las alturas

Los Pirineos son el paraíso de las crestas, las aristas y los espolones de roca. En este artículo os queremos presentar varias de estas crestas, un resumen de varios itinerarios no muy difíciles que harán las delicias de todos aquellos que quieran iniciarse en este mundo no sin antes recomendaros este artículo de consejos técnicos de progresión en crestas y aristas de montaña.

FOTO: Francesc Muntada

Publicidad

INTRODUCCIÓN

<

p>FOTO: Francesc Muntada

Cuando los Pirineos se desnudan del blanco invernal, los corredores, demás itinerarios glaciares y el esquí de montaña dan paso a otro tipo de montaña, a una alta montaña por lo general más asequible, que os brindará la posibilidad de hacer una mayor actividad. Es entonces cuando aparecen a los ojos inquietos del montañero pirineista aquellos largos cordales más o menos afilados, aéreos y estrechos a los que llamamos crestas, aristas e incluso espolones, que durante el invierno habían estado durmiendo bajo una buena manta de color blanco.

Escalar una cresta por muy fácil que esta sea, es hacerlo por un mundo casi imaginario y tremendamente mágico, donde el placer radica en elevarnos hacia el cielo, hacia esa cumbre que nos está esperando, ver que hay más allá de la siguiente roca, ¡descubrir, explorar! A veces, buscando según que itinerarios nos daremos cuenta de que podemos encadenar más de una cumbre, incluso ¡cuatro o cinco! ¡Qué suerte la nuestra!, pues habremos dado con el itinerario perfecto.

La Cordillera Pirenaica cuenta con miles de crestas y las hay de todos los tipos y características, desde las fáciles donde apenas hay que apoyarse con las manos, a rutas más complicas y expuestas donde uno tiene que ser más escalador que montañero, si quiere superarlas con éxito.

A continuación, os presentamos 5 divertidas crestas situadas en los Pirineos de Aragón, Francia, Andorra y Cataluña. ¡Y aptas para todos los públicos!

INTRODUCCIÓN

Publicidad

EL PICO DE BALLIBIERNA (3.067 m) POR LA CRESTA DE ROQUES BLANQUES

<

p>El Pico de Ballibierna es una cumbre muy atractiva situada en uno de los confines más hermosos de la Ribagorza aragonesa. Aún siendo una cumbre muy frecuentada, por la Cresta de Roques Blanques no sube casi nadie. En los últimos años he escalado esta cresta en cuatro ocasiones y nunca me he encontrado a nadie. ¡Soy un enamorado de esta montaña!

Tomaremos como punto de partida para realizar esta ascensión el Embalse de LLauset (2.200 m), accesible por una pista muy ancha semiasfaltada que nace en el pueblo alto aragonés de Aneto. Desde la plataforma situada junto al embalse se ve perfectamente el Pico de Ballibierna, así como la mayor parte de la Cresta de Roques Blanques. Se trata de la cresta de la derecha y que como su nombre indica, es de color blanquecino. Seguiremos la vía normal hasta aproximadamente los 2.700 metros de altitud (unas 2h desde el embalse), lugar donde hay un gran caos de piedras, justo al principio de las fuertes pendientes que llevan al Ballibierna Este. Subiremos por una empinada tartera en dirección al filo de la cresta, alcanzando en menos de 20 minutos, el Pico Este de Roques Blanques (2.811 m). Ya tenemos la primera cumbre en el bolsillo. A continuación, giraremos a la derecha y proseguimos la escalada por una cresta muy afilada y casi horizontal formada por bloques muy grandes (algunos pasos de IIIº-), hasta que alcanzamos una brecha muy pequeña que hay que superar (IIIº-). Una vez superada escalamos un tramo más fácil que sin ninguna complicación, nos llevará al Pico Oeste de Roques Blanques o Pic de Roques Blanques (2.944 m), probablemente una de las montañas menos frecuentadas de la cordillera.

A partir de aquí la cresta es más fácil aunque muchísimo más aérea. Descendemos por la vertiente opuesta hasta alcanzar el punto más bajo de la cresta, lugar donde la cresta cambia el color oscuro por uno mucho más claro. A continuación treparemos por el filo de la arista, superando un tramo sencillo pero muy aéreo que se va empinando poco a poco. ¡El tramo es muy hermoso! Sin mayores complicaciones alcanzaremos el Pico de Ballibierna Este (3.032 m), lugar donde volvemos a juntarnos con la ruta normal. De aquí hasta el Pico de Ballibierna (3.067 m) no es más que un paseo a gran altura a través de una cresta bastante horizontal. ¡4 cumbres en el bolsillo! Sin embargo, si queréis hacerlo más hermoso si cabe, os recomiendo que crucéis la arista del Paso del Caballo y conquistéis un nuevo tres mil, la Tuca de las Culebras (3.062 m), que a su vez es el pico de tres mil metros más meridional de la cordillera. Descenso por la ruta normal, muy fácil.
 
- Localización: Embalse de Llauset, Pirineo Aragonés.
- Horario estimado: de 4 a 4.30h hasta la cumbre y otras 2h para el descenso. De 6 a 7h.
- Dificultad: algunos tramos muy aéreos de hasta IIIº-.
- Desnivel positivo: algo menos de 1.000 m.
- Material recomendado: bastones, arnés, casco, algunos empotradores, bagas largas, un cordino. Piolet y crampones imprescindibles hasta finales de junio.
- Mapa: Aneto (1:25.000), Alpina.

EL PICO DE BALLIBIERNA (3.067 m) POR LA CRESTA DE ROQUES BLANQUES

Publicidad

LA TRAVESÍA CAP DE TÒRO (2.975 m)-GRAN TUC DE MOLIÈRES (3.010 m)

<

p>Corta pero excelente travesía que nos permitirá encadenar dos cumbres situadas a caballo entre Aragón y el Arán. Cresta poco frecuentada que termina en uno de los tres miles más conocidos de la cordillera. Muy recomendable.

Iniciaremos esta ascensión en el Plan de la Besurta (1.900 m) y seguiremos la ruta normal del Gran Tuc de Molières hasta que pasemos bajo la vertical del Coll Alfred (2.849 m), que alcanzaremos fácilmente. Unas 4h desde la Besurta. En este lugar nace la Cresta Norte del Cap de Tòro. La primera parte de la cresta está sembrada de grandes bloques de granito. Trepamos casi siempre por la izquierda donde encontramos pequeñas dificultades (Iº). Finalmente, la cresta horizontal llega a su final y esta se inclina notablemente y gana mayor verticalidad. Sin embargo, no presenta mayores dificultades (IIº) y nos elevamos fácilmente hasta que alcanzamos una cumbre secundaria de más de 2.950 metros de altitud, separada de la cumbre del Cap de Tòro por una brecha muy profunda. El destrepe hasta el fondo de la brecha no es difícil pero si muy delicado y un tanto expuesto. Se puede asegurar este tramo desde los grandes bloques que hay en el filo de la cresta.Desde el fondo de la brecha escalaremos la vertiente opuesta, primero por una placa de IIº (expuesto), y a continuación remontaremos un terreno aéreo pero cada vez más fácil hasta que se alcanza el Cap de Tòro (2.975 m), un casi tres mil muy poco frecuentado. El Tuc de Molières se ve muy cerca.

El descenso al Coll de Molières es un tanto complejo y muy delicado. Tras un primer tramo rápido el destrepe se complica. Hay que seguir una línea de hitos hasta alcanzar la parte alta de una placa muy vertical, lisa y muy pulida de unos 5 metros de altura. El destrepe es delicado (IIIº/IIIº+). Aún así la roca es excelente y finalmente se alcanza el Coll de Molières (2.928 m). Tras superar unos bloques descompuestos se alcanza la cresta de la cumbre. Subimos por esta sin grandes dificultades alcanzando en menos de media hora la alargada cumbre del Gran Tuc de Molières (3.010 m).
Descenso por la ruta normal, fácil pero largo.
 
- Localización: Plan de la Besurta, bajo el Macizo de la Maladeta. Pirineo Aragonés/Arán.
- Horario estimado: de 6h a 7h para el ascenso, y unas 3h para el descenso. Total de 9h a 10h.
- Dificultad: IIº en la Cresta Norte del Cap de Tòro y hasta IIIº+ en el descenso de esta cumbre.
- Desnivel positivo: unos 1.200 m.
- Material recomendado: bastones, arnés, casco, un cordino, bagas largas y algunos empotradores. Piolet y crampones imprescindibles hasta bien entrado el verano.
- Mapa: Aneto (1:25.000), Alpina.

LA TRAVESÍA CAP DE TÒRO (2.975 m)-GRAN TUC DE MOLIÈRES (3.010 m)

Publicidad

EL PIC DE CATAPERDÍS (2.806 M) POR LA CRESTA DEL PORT DE RAT

<

p>El Pic de Cataperdís es una de las cumbres que coronan las pistas de Arcalís, uno de los lugares más recónditos de Andorra. La Cresta Noroeste o Cresta del Port de Rat es la escalada rocosa més destacada de esta montaña. Muy divertida y... sobreequipada, pues a alguien se le ocurrií la brillante idea de sembrar buena parte del recorrido de paravolts...
 
Tomaremos como punto de partida el aparcamiento que hay junto a la boca del Túnel del Port de Rat (2.360 m), un proyecto de túnel que no se sabe si alguna vez verá la luz. Desde este lugar la cresta es perfectamente visible. Tomaremos el estrecho sendero que nos llevará en menos de 20 minutos al Port de Rat (2.537 m), lugar donde nace la cresta.
La primera parte es sencilla y tras alcanzar una zona más rocosa, llegamos a las primeras dificultades: un muro vertical que tiene dos grandes fisuras. El itinerario original sigue una de estas fisuras (la de la derecha), donde encontraremos dificultades de hasta IIIº+. Sin embargo, es más fácil y rápido subir por las placas de la derecha (IIIº) hasta alcanzar la cumbre de este primer gendarme. A partir de aquí la cresta presenta varias brechas, alguna de estas verdaderamente complicada y expuesta, como es la que se tiene que destrepar siguiendo el estrecho filo de la arista (IIIº), un tramos de 6 o 7 metros muy delicado.

La última parte del recorrido presenta un muro muy alto, de unos 40 metros que se puede escalar directamente (IIº/IIIº) o bien por el corredor de la derecha (IIº+) siguiendo una línea de... paravolts. Finalmente, se alcanza la cresta superior y se sigue fácilmente hasta la cumbre de este magnífico mirador andorrano. Descenso por la vía normal, muy fácil y rápido, uno 45 minutos tan sólo.
 
- Localización: Túnel del Port de Rat, pistas de Arcalís. Pirineo Andorrano.
- Horario estimado: unas 2h 30minutos hasta la cumbre y menos de 1h para descender. Total de 3h 30min a 4h.
- Dificultad: numerosos tramos de IIº y IIIº. Roca no siempre buena.
- Desnivel positivo: unos 500 m.
- Material recomendado: bastones, arnés, casco, un cordino, un juego de empotradores, bagas largas.
- Mapa: Andorra (1:40.000), Alpina.

EL PIC DE CATAPERDÍS (2.806 M) POR LA CRESTA DEL PORT DE RAT

Publicidad

EL PUIG DE LA MENA (2.414 M) POR EL ESPOLÓN W/NW

<

p>Esta cumbre se encuentra situada muy cerca dela Tosa d'Alp, en la vertiente sur de la misma. Se trata de una montaña muy poco visitada y que tiene unas caras cortas pero muy rocosas. El espolón que os presentamos a continuación es el mejor ejemplo.
 
Tomaremos como punto de inicio de esta ruta el aparcamiento de Coma Oriola (1.950 m) en las pistas de Masella. Ascenderemos por el empinado barranco y la canal del Tub, alcanzando el collado que hay entre la Tosa d'Alp y la Tossa de Das. Desde este lugar se ve el espolón. Nos aproximaremos hasta él facilmente. Aproximadamente 1h 30min desde Coma Oriola. El Espolón W/NW tiene unos 100 metros de desnivel y está formado por tres resaltes, siendo el primero el más difícil y el último el más estético.
Una vez estemos situados al inicio del espolón observamos la vía con atención, pues este primer resalte es vertical y complejo. Sin embargo, presenta algunos puntos débiles. Entraremos al espolón por una placa vertical de IVº situada en el centro del espolón, alcanzando un poco más arriba un terreno algo menos vertical. Este tramo se puede proteger con algunos empotradores de los medianos. El tramo del espolón que viene a continuación es muy difícil, por lo que lo más recomendable es hacer una corta travesía hacia la izquierda (IVº) y después escalar directamente (IVº+) por una placa algo más tumbada.

De esta manera alcanzamos el segundo piso. El segundo largo comienza en una placa situada algo más a la izquierda de la vertical del espolón (IIIº+), pudiéndose proteger este tramo con bagas largas, aunque el tramo de la salida vuelve a empinarse notablemente (IVº/IVº-), alcanzando de esta manera el tramo superior. El tercer largo transcurre por un estrecho espolón muy inclinado, aunque no tan vertical como los dos primeros largos. La primera placa es la más difícil (IIIº+/IVº) y difícil de proteger. A continuación, remontamos el filo del espolón (IIIº), cada vez más tumbado y fácil, alcanzando a través de un terreno descompuesto la cumbre del Puig de la Mena (2.414 m).
La vuelta a Coma Oriola se realiza por la misma ruta de subida. 1h 15min aproximadamente.

- Localización: Tosa d'Alp, Masella. Pirineos Catalanes.
- Horario estimado: de 2h 45min a 3h para el ascenso, y algo menos de 1h 30min para el descenso.
- Dificultad: numerosos tramos de IIIº; algunos tramos de IVº y IVº que puede ser más difícil según el camino elegido. Muy aéreo.
- Desnivel positivo: unos 600 m.
- Material recomendado: bastones, pies de gato, arnés, casco, cuerda de 60 m, juego de empotradores, algunos friends, bagas largas.
- Mapa: Moixeró-La Tosa (1:25.000), Alpina.
 

EL PUIG DE LA MENA (2.414 M) POR EL ESPOLÓN W/NW

Publicidad

La Cresta o Espolón NE del Gra de Fajol es una de las escaladas más hermosas y estéticas de la región de Ull de Ter. Este bonito itinerario es una ruta muy directa a la cumbre más alta de este macizo tan querido por los amantes de los corredores de nieve y de hielo. ¡Una escalada para disfrutarla de verdad!
 
Comenzaremos la aproximación a esta ruta en el aparcamiento (2.009 m) de acceso al Refugio de Ulldeter, propiedad del CEC. Seguiremos la ruta normal hasta que veremos a nuestra izquierda, el marcado espolón del Gra de Fajol. Nos aproximaremos a él fácilmente, ganando el inicio de la vía (2.400 m) en algo menos de 1h desde el aparacmiento. La vía tiene unos 320 metros de desnivel. El inicio de la ruta se encuentra en una pequeña brecha. Los primeros 100 metros de la vía transcurren por una inclinadas placas bastante pulidas (IIº/IIIº-) no siempre fáciles de proteger. El tramo es muy aéreo. Sin ser una escalada muy difícil, hay que prestar mucha atención a la precariedad de las reuniones. Aun así, por lo general la roca es muy buena.

Tras superar las placas de los primeros 100 metros del espolón, nos encontramos ante un corto tramo muy vertical que escalaremos por la izquiersa (IVº-). A continuación superamos un par de brechas y un nuevo tramo corto y muy vertical (IVº-/IVº) y nos adentramos en la parte más hermosa de la ruta: un espolón de unos 30 metros muy inclinado de no más de IIIº+ aunque muy estético y aéreo. Justo a la salida de este tramo encontraremos el único seguro que hay en toda la vía: un viejo pitón que podemos utilizar para proteger el paso.
Después de un corto tramo muy sencillo, escalamos otro tramo estético y un tanto complicado de IIIº+ bastante aéreo y vertical que nos deja en lo alto del espolón. La cumbre se ve cerca. Aun así, todavía nos guarda algunas sorpresas, como por ejemplo las brechas de IIº y IIIº- que hay que superar. Finalmente alcanzamos un sector más fácil, donde la roca es un poco descompuesta, alcanzando finalmente la cumbre del Pic del Gra de Fajol (2.712 m), uno de los grandes miradores de Vallter. Descenso por la ruta normal. Rápido y fácil.

- Localización: Ull de Ter. Pirineo Catalán.
- Horario estimado: unas 4h para el ascenso, 1h 15min para el descenso. De 5h 15min a 6h en total.
- Dificultad: muchos tramos de IIº y IIIº, alguno de puntual de IVº-/IVº siguiendo el filo del espolón. Aéreo.
- Desnivel positivo: unos 700 m.
- Material recomendado: bastones, pies de gato, cuerda de 60 m, arnés, casco, juego de empotradores, bagas largas.
- Mapa: Puigmal-Vall de Núria-Ulldeter (1:25.000), Alpina.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...