Cómo progresar en crestas

Redacción Oxígeno -
Cómo progresar en crestas
Cómo progresar en crestas

Las crestas son las líneas más directas y hermosas para alcanzar la cumbre; itinerarios divertidos y a menudo espectaculares que nos llevan a la cima. Aquí os dejamos unos trucos y un par de vídeos de nuestra cosecha para que os iniciéis en este "mundillo".


  Terreno muy fácil: sin cuerda, aunque no está de más llevar un cordino en la mochila, especialmente si acompañamos a neófitos.

  Terreno con tramos fáciles y otros complicados: dependiendo de la experiencia de la cordada. Si ésta es experimentada pueden progresar sin cuerda o bien asegurarse en tramos puntuales e ir casi siempre al ensamble, es decir, encordados pero escalando los dos a la vez. Por su experiencia pueden llevar un cordino de 30 m en vez de una cuerda. Si la cordada está formada por un experto y un principiante lo más recomendable es ir encordados asegurando al neófito en los tramos más difíciles y en ensamble pero ponierndo seguros en los fáciles.

  Terreno muy difícil: si la cresta es de mucha dificultad, más de IVº, requerirá la misma técnica que para la escalada en pared, es decir, montar reuniones y escalar protegiendo los largos, ya sea con empotradores, friends o pitones (clavos). Por mucha experiencia que tenga la cordada, si hay tramos verticales de más de 15 m lo mejor es llevar una cuerda de 60 m en vez de un liviano cordino de 30 m.

  El material de aseguramiento o protección en una cresta será similar al que se utiliza en paredes: empotradores, friends, pitones, bagas largas para aprovechar los salientes naturales. Hay crestas que suelen tener algunos seguros ya instalados, normalmente pitones, aunque en algunas he llegado a encontrar buriles muy antiguos, spits y parabolts más modernos.

  Los pies de gato son recomendables para las crestas de más de IVº, aunque a veces te puedes encontrar con vías de IIIº muy pulidas y lisas donde van de maravilla.

  El casco es SIEMPRE imprescidible, por muy fácil que sea la cresta.

 Oxígeno TV: Técnica de progresión en aristas (I)

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

 Oxígeno TV: Técnica de progresión en aristas (II)

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...