6 rutas de auténtico vértigo

Seleccionamos 6 rutas de vértigo, solo para los más atrevidos
Juanjo Alonso -
6 rutas de auténtico vértigo
6 rutas de auténtico vértigo

¿Te dan miedo las alturas? ¿Lo pasas mal en los pasos más aéreos de las rutas de montaña? ¿Sólo de pensar en una vía ferrata se te acelera el corazón? Quizás sufras de acrofobia: un miedo irracional e irreprimible a las alturas… Tenemos 6 rutas de vértigo para que lo compruebes, ya sea escalando o pedaleando. ¡Con cuidado amigos!

Publicidad

VALLE DEL RÍO URBIÓN EN MTB

El último descubrimiento betetero ha sido la vereda del valle del río Urbión, en la vertiente norte de los Picos de Urbión. El principal reto era encontrar una entrada medio ciclable al valle y después seguir la entretenida senda trialera. El punto de partida es la majada de Santa Inés. En el poblado pastoril hay una ermita, una fuente, pinos, hayas y acebos. La ruta sigue la pista forestal del refugio Cebrián y sube al Cordal de Santa Inés. La subida no ha terminado todavía y el plato pequeño se calienta a tope hasta el Alto de las Tres Mojoneras. En el abismo de la derecha aparece el profundo zarpazo geológico del río Urbión. La vereda recorre la loma de la cuerda y donde comienza de nuevo la cuesta hay que dejar a la izquierda el sendero del Urbión. La ruta sigue a cota por el sendero de la derecha, pasa por el borde de unos precipicios “de vértigo” y gira a la derecha por el cordal que separa el río Urbión de Hoyo Bellido. Y que cada uno elija su destino. El descenso es vertiginoso y muy técnico. Se trata de bajar a la confluencia de los dos barrancos y continuar por la orilla del río hasta la carretera. La ruta baja a Viniegra de Abajo, sigue el GR-93 por el Camino Viejo de Ventrosa, hasta la entrada de Ventrosa, y gira a la derecha por la zona de recreo El Balneario y las pistas forestales que suben al Cabezo de la Solana. La subida es larga pero los desniveles no son muy duros salvo un par de repechos al principio. La zona más extraña y complicada de orientación comienza a partir del Alto del Cajigal. Las rodadas de los principales caminos van hacia el norte o descienden al oeste para entrar en el valle del río Brieva. El punto de paso clave es el Mojón de los Cuatro Términos, con postes del GR-93.1 en el trazado de la Cañada Real Riojana. La aventura deportiva sigue las marcas del sendero de gran recorrido al puerto de Montenegro y continúa de frente por la cañada real hasta el Alto de las Tres Cruces. En el puerto de Santa Inés hay cafetería y restaurante. Las marcas rojas y blancas del GR-86.1 atraviesan el puerto y bajan a Santa Inés por un sendero muy empinado de buena ciclabilidad hasta una pista forestal rápida. El camino pasa el refugio de los Lomos y gira a la derecha para bajar a Santa Inés

FICHA TÉCNICA

- Punto de partida y llegada: majada ganadera de Santa Inés, en Vinuesa (Soria).
- Distancia: 78 km.
- Desnivel positivo: 1.870 m.
- Tiempo: 8 horas.
- Equipamiento: 18 km de senda trialera o firme técnico.
- Material: recomendable bicicleta de doble suspensión.
- Acceso: N-234 hasta Cidones. Tomar el desvío de Vinuesa por la SO-810 y en la entrada de la población seguir la carretera de la laguna Negra. El desvío de Santa Inés está antes de empezar la subida a la laguna. 

VALLE DEL RÍO URBIÓN EN MTB

Publicidad

FERRATA DEL CAMINO DEL INFIERNO

Quintanilla de las Viñas es un pueblo campesino del antiguo alfoz de Lara, en la provincia de Burgos, famoso por la ermita de Santa María, levantada en el siglo VII, uno de los últimos santuarios visigodos construido antes de la llegada de los árabes. El pueblo y la ermita están rodeados de restos celtas, romanos y varias marcas de icnitas de saurópodos, un tipo de dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos de gran tamaño que dejaron sus pezuñas fósiles en la orilla de un gran lago que cubría la zona. Cerca del pueblo se encuentra también la muela calcárea del pico Peñalara, con una imponente muralla en la cara sur. Las paredes tienen unas veinte vías de escalada pero el mayor atractivo es la vía ferrata Camino del Infierno, instalada en una repisa de 400 m de longitud que recorre una parte del muro. La subida a los riscos sale del pueblo por un carril señalizado Peña de Lara. El camino pasa por los depósitos de agua y rodea una ladera de plantas espinosas hasta el collado de Lara. El sendero deja el collado a la derecha y sigue a cota por la base de las paredes hasta el final. El inicio del Camino del Infierno está marcado con una placa metálica y una maroma de cáñamo anclada a las rocas de la ladera. Esta parte es muy fácil y sencillamente se trata de subir a la parte alta de las paredes para entrar en la repisa. En realidad la vía es un sendero muy aéreo y expuesto al vacío que tiene un cable de vida para asegurarse. El paso más difícil de la travesía es un bloque de V grado. El resto de la vía es un sendero fácil, con unas vistas magníficas de las tierras de Lara, y de vez en cuando aparece un paso desplomado y aéreo cuando cambia de canal. El Camino del Infierno termina en una brecha angosta donde las paredes impiden cualquier tipo de continuidad. Para volver al pueblo hay que pasar por el vértice del pico Peñalara y bajar al collado donde está el camino de subida.

FICHA TÉCNICA

- Punto de partida y llegada: Quintanilla de las Viñas (Burgos).
- Distancia: 4,3 km la ruta completa. 400 m de vía ferrata.
- Desnivel positivo: 280 m.
- Tiempo: 2 horas.
- Equipamiento: cable de seguro. No tiene peldaños ni clavijas, la progresión se realiza por la roca.
- Material: arnés, casco y disipadores para ferratas.
- Acceso: N-240 Burgos-Soria. En el kilómetro 458 tomar el desvío de Quintanilla de las Viñas. La aproximación a pie sale del pueblo por el carril de los depósitos de agua. El camino está señalizado con marcas de pintura de color rojo. 

FERRATA DEL CAMINO DEL INFIERNO

Publicidad

SEDO DE LOS VIBOLINES

Las montañas cantábricas son un buen territorio para buscar “rutas de vértigo”, especialmente el entorno de los Picos de Europa y los valles colgados en el desfiladero de los Beyos, labrado por las aguas del río Sella entre la comarca leonesa de Sajambre y los concejos asturianos de Ponga y Amieva. Los pueblos beyuscos se distinguen por la ubicación en terrenos muy abruptos, algunos prácticamente empotrados en terrazas de accesos complicados por caminos escarpados, denominados en la zona sedos, que han sido las vías de comunicación entre las aldeas desde tiempos remotos. Uno de estos caminos lleva el nombre de Senda del Cartero, en recuerdo de la persona que subía el correo a pie desde los Beyos a las aldeas de Biamón, La Caviella, Casielles y Víboli, algunas abandonadas y otras con los últimos habitantes beyuscos que ven de nuevo renacer la vida de los viejos caminos tradicionales gracias al excursionismo y los deportes de montaña. La senda del Sedo de los Vibolines es un pasaje vertiginoso entre Víboli y Casielles por una repisa cortada en la curiosa roca de la Peña de los Vibolines. Parece de locos atreverse a deambular por estos caminos de vértigo con rebaños, mercancías o simplemente con el morral del correo. El sendero es sencillo y no necesita ningún tipo de aseguramiento, sería un ultraje a la memoria de los pueblos de Ponga y Sajambre que han usado estos senderos de montaña durante siglos y en todo tipo de condiciones climatológicas. El único inconveniente es la imprevisible niebla que suele invadir las montañas cantábricas sin avisar y resulta demasiado arriesgado aventurarse en los sedos tradicionales sin buena visibilidad. La excursión se puede ampliar por las aldeas de La Caviella y Biamón.

FICHA TÉCNICA

- Punto de partida y llegada: Víboli (Asturias).
- Distancia: 6,8 km.
- Desnivel positivo: 550 m.
- Tiempo: 2 horas y media.
- Equipamiento: es un sendero aéreo sin equipamiento.
- Material: bota de montaña para terreno escarpado.
- Acceso: N-625 dirección Riaño por el desfiladero de los Beyos y el puerto del Pontón. En la Venta de Agüera tomar el desvío de Víboli. La carretera es muy estrecha y termina en la aldea. El aparcamiento es limitado y conviene llenar bien los coches para subir los vehículos justos.

SEDO DE LOS VIBOLINES

Publicidad

PICO DEL LOBO EN MTB

El Lobo (2.274 m) es una cima de envergadura en el macizo que engrana las sierras de Ayllón y Somosierra, entre las provincias de Guadalajara y Segovia. El pico no tiene ningún acceso ciclable y hay que poner ganas, músculos y pasión para colocar la bicicleta en la cumbre y poder disfrutar después de un excitante y vertiginoso descenso en la Cuerda de la Pinilla, llamada la Cuerda de los valientes entre los amigos que compartimos aventuras ciclomontañeras. El primer repecho hasta la Loma de la Dehesa sigue una pista muy rota y empinada que deja las piernas destrozadas. Después el camino faldea la ladera oriental del Santuy y hay tiempo de recuperar para subir al collado de Ortigosa y rodear el Cerrón por los Canchos del Agua Fría. La pista principal inicia un largo descenso al alto Jarama y la ruta toma un desvío a la derecha que se cuela a la Majada de los Carneros para subir a la Cuerda de la Pinilla por una pradera muy empinada. En este tramo hay que cargar con la bicicleta unos cien metros de desnivel.

En la cuerda se puede girar a la izquierda y comenzar la bajada, pero es imperdonable no subir a la cima más alta de Guadalajara, por las vistas, las sensaciones y la posibilidad de realizar el descenso integral. El primer tramo sigue los restos de una vieja vereda de la estación de esquí de la Pinilla hasta unos riscos que se pasan a pie y luego comienza la diversión. El sendero de la cuerda tiene cinco kilómetros con todo tipo de desafíos técnicos y alguna subida para superar las colinas que resaltan en el cordal. La primera bajada termina en el collado del Reajo del Puerto. En las praderas hay que girar a la izquierda y buscar el trazado del GR-88 por el Camino de Riaza, otros seis kilómetros de sendero trialero pero mucho más fácil y disfrutón, salvo el escalón final para bajar a la pista del río Jarama, frente al bosque del Hayedo de Montejo. La ruta sigue las marcas rojas y blancas del GR-88 hasta El Cardoso.

FICHA TÉCNICA

- Punto de partida y llegada: El Cardoso de la Sierra (Guadalajara).
- Distancia: 32,6 km.
- Desnivel positivo: 1.140 m.
- Tiempo: 5 horas.
- Equipamiento: 12 km de senda trialera o firme técnico.
- Material: recomendable bicicleta de doble suspensión.
- Acceso: salida 76 de la autovía A-1. Seguir la M-137 hasta Montejo de la Sierra, pasar el pueblo y girar a la izquierda por la M-139 hasta El Cardoso de la Sierra. La ruta comienza en la plaza del pueblo.

PICO DEL LOBO EN MTB

Publicidad

FERRATA DEL PONOCH

La mole del Ponoig o Ponoch es una de las tapias más imponentes y salvajes de la sierra de Aitana, rival en grandeza y verticalidad con el Puig Campana y otras murallas calcáreas del valle de Sella, en las serranías costeras de la provincia de Alicante. El Ponoch es una tapia caliza con abundantes vías de escalada clásica y varias líneas deportivas de alto grado que exigen destreza y resistencia. Una forma más efectiva y popular de subir la gran pared del León Dormido, como se conoce la montaña en la zona, es la vía ferrata equipada en el año 2006 por miembros de un club de escalada local. La aproximación sale del aparcamiento habitual para acceder a los principales sectores de escalada. El camino atraviesa el barranco que baja paralelo a la pared del Ponoch y toma un desvío a la izquierda señalizado con marcas verdes en los pinos. La senda sale del pinar y se dirige a un espolón muy claro y vertical en el borde derecho de la montaña. La vía es vertical y mantenida, un vertiginoso mirador del litoral del Mediterráneo, las playas de Altea, el Peñón de Ifach y los rascacielos de Benidorm. En la parte central hay una pequeña cresta con un descanso natural antes de completar la ascensión por el muro final y salir a unos resaltes rocosos. En las gradas de la izquierda hay restos de un cable que no corresponde a la vía. En la empinada ladera hay que seguir un sendero señalizado con flechas blancas hacia la derecha que baja al primer rápel por unos riscos equipados con cables y peldaños. Los rápeles son obligados y tienen la medida indicada. No arriesgar con cuerdas más cortas. El segundo rápel deja al pie de la montaña, cerca del inicio de la vía. La vuelta al aparcamiento es por el mismo camino. Punto de partida y llegada: Polop (Alicante).

FICHA TÉCNICA

- Distancia: 3,5 km la ruta completa. 300 m la vía ferrata.
- Desnivel positivo: 390 m la ruta completa. 159 m la vía ferrata.
- Tiempo: 3 horas la ruta completa.
- Equipamiento: cable de vida y peldaños metálicos. Dos rápeles obligatorios de 25 y 35 metros.
- Material: arnés, casco, disipadores para ferratas y una cuerda de 70 metros.
- Acceso: Autopista A-7. En Benidorm tomar la CV-70 hasta Polop. En la entrada del pueblo girar a la izquierda y subir por la urbanización Fuentes hasta la parte alta de la zona residencial. El aparcamiento está en los depósitos de agua y el helipuerto.

FERRATA DEL PONOCH

Publicidad

FERRATA DEL LUGAR

La cara norte de la sierra de Lugar fue la primera montaña equipada con una vía ferrata en la provincia de Murcia. El acceso sale de la carretera local que comunica los caseríos de Las Casicas y El Rellano. El camino atraviesa un cultivo de almendros campo a través directamente hacia la sierra. En las ramas de los árboles hay cintas rojas que indican el camino pero la aproximación es sencilla porque está muy cerca la cara norte de los riscos que constituyen el bloque principal de la sierra de Lugar. El repecho final es bastante empinado por una rampa de piedra suelta hasta el inicio de la vía en el espolón más claro y evidente de la pared. El primer tramo es sencillo y cómodo. Los peldaños metálicos están clavados en los bloques que forman el cresterío y se acercan a la base de la pared principal. La segunda parte de la vía recorre el muro central, con varios pasos verticales y alguno ligeramente desplomado. Los relieves del Parque Regional de la Sierra de la Pila ocupan todo el horizonte del paisaje, repartidos en dos sectores a ambos lados del barranco del Mulo. El ambiente árido de los campos del municipio de Fortuna marca un contrapunto con las manchas verdes de las serranías. La ferrata termina en los riscos de la cuerda principal de la sierra de Lugar. El descenso baja por la cara sur y conecta con una pista forestal marcada con un itinerario ecoturístico local que lleva a la carretera de Las Casicas. Para llegar al aparcamiento hay que seguir la cuneta de la carretera. Punto de partida y llegada: Carretera Las Casicas-El Rellano, en Fortuna (Murcia).

FICHA TÉCNICA

- Distancia: 3,4 km la ruta completa. 250 m la vía ferrata.
- Desnivel positivo: 220 m la ruta completa. 100 m la vía ferrrata.
- Tiempo: 2 horas la ruta completa.
- Equipamiento: cable de vida, peldaños y clavijas.
- Material: arnés, casco y disipador para ferratas.
- Acceso: Autovía A-30. En la salida de Archena tomar dirección Fortuna y en el centro del pueblo girar a la izquierda hacia la sierra de Pilas. En Las Casicas girar a la izquierda hacia El Rellano y aparcar a 1,4 km en una explana situada en la cuneta derecha.

FERRATA DEL LUGAR

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...