Blog Daniel Campos

Jorge Jimenez -
Blog Daniel Campos




29 de AGOSTO 2011:
Llegó la hora de la verdad


Esta última semana ha sido fuerte, de carga y con muchos kilómetros. Había que esforzarse al máximo y así lo hemos hecho, costaba mucho ir a entrenar, a consecuencia de tener las piernas un poco cargadas, pero había que pensar que no quedaba nada para el gran día.



Cuatro días y viajaremos a Múnich, intento no pensar en ello para estar tranquilo pero es inevitable. Aun no me lo puedo creer, estar tan cerca de realizar mi sueño.

Intentaremos hacer caso a todos los consejos que nos han dado todos estos últimos días: ser reservones e ir despacio en las primeras etapas, hacer ABCD que si no recuerdo mal era (andar, beber, comer y descansar), ser un equipo, conseguir ser uno ya que la victoria se disfruta en pareja, apoyarnos el uno al otro porque habrán momentos donde uno tendrá que tirar del otro y viceversa tanto física como psicológicamente, recordarnos a menudo que tenemos que ir bebiendo, intentar correr cuando se pueda, pero sobretodo y lo más importante que disfrutemos de la aventura, de los paisajes del recorrido y del ambiente q se respira con todos los demás corredores.

Os aseguro que nos acordaremos de todos los que nos han apoyado, de todos los compañeros de la jornada en Cercedilla, de los amigos que nos acompañan en los entrenamientos, de los que nos animan por el blog y de las personas que hemos conocido en este camino hacia Oberstdorf (que han sido increíbles). ¡Muchas gracias a todos!

Highway to hell.



24 de AGOSTO 2011: ÚLTIMOS DÍAS DE ENTRENO


En pocos días estaremos en Oberstdorf dispuestos a afrontar este gran reto. Esta última semana empezó bien y acabó aun mejor. Entre semana tocaba carrera continua, series largas de 15', más carrera continua y ejercicios de core y propiocepción.

Lo mejor llegaba el fin de semana: viajé a Asturias para realizar la Trail de Valgrande, entrenar junto a Helena y recibir los últimos consejos e instrucciones de Depa. El sábado tocaba descanso para que el día siguiente en la carrera nos pudiéramos exprimir a tope y así evaluar nuestro estado físico. El día de carrera nos esperaba Depa para darnos ánimos; la carrera fue espectacular y la organización encabezada por Juan Fuego y compañía estuvo genial. Aprovecho para agradecerle el trato que tuvo con nosotros, y además nos aconsejó sobre su experiencia en la TAR, gracias de nuevo.

Personalmente sufrí bastante en la carrera, no solo por el desnivel que había, sino porque tuve problemas de ampollas y eso hizo que Helena me tuviera que esperar durante todo el recorrido. Gracias compañera. Acabamos los 21km muscularmente bien a consecuencia de ello. Aunque al día siguiente ya nos tenía preparado un buen entrenamiento Depa para que supiéramos lo que nos espera allí en la TAR. El lunes tocaba entreno y aunque me costaba andar por las ampollas en los talones no me podía perder la experiencia. Tuvimos la suerte de tener a Santi Obaya y a Eva como compañeros de la jornada de trail, la ruta que nos prepararon fue espectacular, nos adentramos por unos senderos y praderas inacabables, disfrutando de la fauna autóctona, fuimos por Tuiza de Arriba,  Collado del Viso, Vega de Valseco, el llagu del  Fariñentu Puertos de la Gueria, Forqueta del Portillin, Vega del Meicin, Laguna de el Chegu, Collada De Terreros y Valle de Riotuerto, El Estrecho, Ollones y vega de Candioches. Un total de unos 30 km espectaculares y un desnivel sobre los 4.000 m acumulados. Casi 6h donde disfruté como nunca de las montañas y de la esencia del trail running. Durante la jornada tanto Depa, Elena Moro, Santi Obaya y Eva nos contaron sus experiencias en la TAR y como la debíamos afrontar. Muchísimas gracias a todos, ha sido una experiencia increíble.

¡Y ahora a ser finishers!



18 de AGOSTO 2011: SEMANA DE MONTAÑA

Muy buenas a todos. Dos semanas que han dado para mucho. No he podido seguir a rajatabla el plan de entrenamiento. No me he podido resistir a la tentativa de hacer montaña cada día.He estado en el Pirineo aragonés, concretamente en Escarrilla en el Valle de Tena. Llegué el lunes a la noche, e hice carrera continua, unos 10 km por asfalto y estudiando la cantidad de senderos que había para hacer durante toda la semana. Al día siguiente hice una ruta de 20 km con 2.200 m de desnivel acumulado, de Panticosa hasta Ibón de los Asnos, unos senderos increíbles, tramos técnicos y tramos donde la bajada se podía disfrutar. No pude correr todos los días, hice caminatas de 5 y 6 horas con bastante desnivel positivo.

A las 8 de la mañana del viernes hice una pequeña ruta de 90 minutos de Escarrilla hasta El Saldo, al final de la ruta se podía apreciar un salto de agua de unos 20 metros, muy bonito. Al acabar hice progresiones de 100 m para intentar no desviarme mucho del plan. El sábado otra caminata de 20 km por el Parque de Ordesa y Monte Perdido, impresionantes paisajes y cascadas interminables, lo único malo es que hubo tormenta y granizo.

Esta semana he aprendido mucho de la montaña, al ser un principiante inexperto era fácil aprender. A partir de 2.000 m de altitud no se puede subestimar al clima ni a nada. El primer día de entreno tenía las manos casi congeladas, ya que no cogí ni guantes ni el cortavientos ni las mallas 3/4. Menos mal que me llevé el chaleco Gore-Tex que ya me sirvió de mucho. Mejor aprender ahora que no allí en la TAR.
Para el domingo me dejé lo mejor, una ruta de Escarrilla hasta Peña Roya (2.578 m) y vuelta a Escarrilla. Me perdí y fui camino a Peña Sabocos (2.757), pero no hubo manera, me volví a estancar en un punto que era inaccesible seguir, ya que había mucho hielo y mucho desnivel. Total que me quedé en 2.500 m de altura, el tiempo no acompañó y la llovizna hizo que la bajada no fuera muy rápida, ya que el riesgo de caída era mayor y no es momento para lesiones.

Semana de muchos kilómetros, 101 km y el entreno del domingo simulando la primera etapa de la TAR. No queda nada, 19 días. Las sensaciones siguen siendo buenas. Vamos a por las últimas semanas de entreno.

¡¡¡Keep on running!!!

2 de AGOSTO 2011: ÚLTIMO ESFUERZO


Semana de bajada. Las piernas siendo lunes estaban bastante cansadas, ya que la semana anterior había sido dura por los muchos kilómetros realizados. Pero la semana se preveía fácil y además con carrera el domingo. El martes tocaba esforzarse al máximo con los ejercicios de core y propiocepción, aprovechando que no sería muy dura la semana, y estuve más de una hora dándole a los ejercicios con el bosu y fitball.

Con el transcurso de la semana ya se iba notando que la fatiga iba desapareciendo, aunque el miércoles... vuelta a las series. Esta vez las series las hacíamos en llano, una novedad para mi. Corrí a 4' el km en las series, creo que nunca había corrido a ese ritmo y las sensaciones fueron muy buenas, me noté rápido y ligero. Eso si, al día siguiente las piernas se notaban nuevamente cargadas. Días de descanso y el domingo carrera por el Parque Natural del Montseny, la verdad que me sentí perfectamente, los primeros 7 km eran todo de subida y prácticamente se hacía todo el desnivel positivo (800 m), las piernas estaban intactas para luego seguir otros 13 km a buen ritmo por senderos y pistas.

Un mes y en Oberstdorf, no queda nada, que nervios. Empezamos el nuevo y último ciclo. A por el último esfuerzo antes de llegar al gran reto.

Por cierto, han concretado el kilometraje y los desniveles para la TAR y de los 260 km iniciales que teníamos que hacer en las 8 etapas, han pasado a ser 273 km. Ya se que solo son 13 km pero por lo que comentan los ya finishers se notan mucho. Además por palabras del director de la carrera, en esta edición se hará la etapa más dura de toda las ediciones, etapa 2, con 53 km y 5.400 de desnivel acumulado. ¡Una locura!

¡Keep on running!

 



26 de JULIO 2011: UNA GRAN SEMANA
El lunes tuve que viajar a Madrid para realizar la prueba de esfuerzo que, por cierto, arrojaron resultados bastante buenos. Tanto Helena como yo estamos perfectamente para realizar la TAR. El mismo día volví para Barcelona, vuelta a la normalidad, vuelta a los entrenos.

El martes tocaba bici, un total de 31 km por montaña; ya voy cogiendo confianza y las subidas ya van más fluidas.  Miércoles, vuelta a las series, como siempre a sufrir. La verdad que las series de 1 km se hacen eternas y sobretodo cuando el tiempo de recuperación es hacer la bajada a tope, y vuelta a subir.

La semana de entrenamiento seguía siendo dura, hasta el viernes que tocaba visitar Gore-Tex. Nos dieron la equipación completa, de pies a cabeza, gorras, camisetas, mayas, zapatillas, calcetines, chalecos y cortavientos, todo con el logo Gore-Tex Oxígeno. ¡Que pasada!

El fin de semana se esperaba bastante cargado de km, pero la nueva equipación te motivaba para salir a entrenar. Sábado media maratón en 110' y al acabar tocaba lo más duro, 5 progresiones de 100 metros, cansancio absoluto. Domingo 5h de ca-co, la verdad que aunque sea el entreno más largo es el más placentero, 34 km con 2. 100metros de desnivel acumulado.

¡Esto va viento en popa, ya tenemos los viajes, la equipación y los entrenos van genial!

Esta semana es la de bajada, con carrera para el domingo de 20 km por el Montseny.
A seguir entrenando que ya queda menos para Oberstdorf.

Un abrazo a todos.

Daniel Campos "Likan"

 

11 de JULIO 2011: UNA GRAN MEJORÍA



Hola de nuevo.
Esta semana ha habido mucha variedad. El lunes empezamos aumentando un poco los minutos de carrera continua, pero la novedad es que los corrí en una sala de hipoxia, simulando estar a 3.000 m de altura y la verdad que se nota bastante, no lo noté en el cansancio físico general, sino en la presión que sentía en la cabeza, me irá bien para aclimatarme. Y después, sin falta, Domingo's training, los ejercicios de core y de propiocepción cada vez salen más fluidos, antes tardaba casi el doble en realizarlos.

El martes la novedad fue la bicicleta, estuve dos horas por la montaña, muy suaves, me noté bastante bien pero en las subidas creo que voy más rápido corriendo...

El día de series lo que cambió fue que en vez de hacer las cuestas a tope durante un minuto, ahora las hacemos de 1km, y las bajadas las hacemos con cambios de ritmo. La verdad que son muy duras, ya que la cuesta de 1km parece interminable, aunque esta vez me sentí bastante bien e iba mejorando en cada serie.

De las 3 o 4 horas que teníamos que hacer de ca-co me quedé en 3h y 15minutos porque me quedé sin líquidos. Y hacía un calor tremendo. 2 litros de agua y 1 litro de bebida isotónica no son suficientes... Esta vez fui por la carretera de les Aigües de Barcelona y por los miles de senderos que hay por Collaserola.

Esta es la primera semana del segundo mesociclo y he hecho una gran cantidad de km un total de 72, no me quiero imaginar la cantidad que haremos en las próximas dos semanas de subida que tenemos.

Noto una mejoría increíble en mi estado físico, todo gracias a los craks que tenemos de entrenadores, la verdad que en tan solo 5 semanas se nota...

Ya tenemos fechas para ir a Gore Tex, para la prueba de esfuerzo y para realizar una carrera trail Helena y yo juntos, que ganas de correr con ella, a ver que ritmo lleva :) seguro que voy a tener que seguir entrenando duro para que no me deje atrás.

Pues nada más compañeros, seguimos en contacto, hasta la semana que viene y muchas gracias por los ánimos que recibimos.

¡Feliz cumpleaños Helena!



4 JULIO 2011: ¡CUARTA SEMANA DE ENTRENO!


Hola a todos.

¡Ya hemos realizado el primer mesociclo y la sensación es fantástica! ¡Me encuentro perfectamente!!

El pasado lunes creía tener fiesta, y la verdad que lo deseaba, estaba reventado del entreno del día anterior, bueno de toda la semana que fue bastante fuerte, pero nada... a rodar suave durante 60 minutos. Los hice como pude, por encima de 6' el km, las piernas no podían tirar más.

El martes de nuevo a entrenar, esta vez 40 minutos y ejercicios de Domingo's training, acabando bastante bien, y notando una mejoría en mi estado físico, aún así dediqué más tiempo en los estiramientos de lo que le suelo dedicar.

Miércoles, día de series, día de esforzarse al máximo, es decir, día muy duro. Nos tocaban menos series y eso se notó, al empezar el entreno con 25' cc me costaba coger un buen ritmo pero cada vez me iba notando mejor y las series las pude acabar a tope. Lo duro fue el calor que hacía, ya que tuve que ir sobre las 4 de la tarde,  por encima de los 30 grados.

A parte de los perfiles, de la cantidad de kilómetros y de los demás factores de la TAR, el tema de la climatología me tiene bastante preocupado la verdad, porque estamos entrenando en verano, a altas temperaturas, en cambio por los Alpes correremos a bajas temperaturas y a veces incluso con nieve. Pero bueno ¡seguro que Helena y yo podremos con todas las adversidades!

Jueves: después de 5 días seguidos entrenando, por fin tocaba descanso. El descanso es tan importante como entrenar, se necesita, y en este caso yo lo necesitaba realmente... Ya se empezaba a notar que era semana de bajada.

Viernes, esta vez no tocaban ejercicios de Domingo's training, solamente 60' rodando suave y a estirar. Pero lo mejor del día llegó por la tarde al saber que a Eduardo y a Jorge, compañeros de la jornada de trail Oxígeno que hicimos en Cercedilla, han sido seleccionados para participar en el trailrun camp Gore-Tex en las Dolomitas, y ahora pueden conseguir la última plaza para la TAR. Sería genial que estuvieran en Oberstdorf. ¡Mucho ánimo para los dos!

Sábado, de nuevo descanso.

Y el domingo llegó lo mejor: correr por la montaña. Esta vez teníamos que ir más rápido, ya que es el único entreno en tres días. Y en esta ocasión engañé a mi amigo Irraculus, que no es corredor pero aguantó muy bien, aunque le llevé engañado, le dije que era una vuelta suave por la montaña. La verdad es que se agradece mucho la ayuda de amigos, familiares y gente que aún sin conocer te dan apoyo y muchos ánimos para conseguir este reto y sobretodo el de mi pareja que está cada día animándome para que entrene a tope. ¡Gracias Lidia!

Una semana más y una semana menos para que llegue ese 3 de septiembre tan deseado. En la próxima semana empezamos mesociclo, a ver que nos preparan. Yo estoy listo para todo ¡me encuentro genial!

¡Ánimo Helena!

 

29 JUNIO 2011: ¡TERCERA SEMANA DE ENTRENO!



Se preveía una semana muy dura y así ha sido. Seguro que los entrenos de esta semana los recordaremos y los agradeceremos cuando estemos allí en la TAR.
Depa me dijo que debería ir un poco más rápido, a un ritmo más alegre, ya que iba un poco lento en mis entrenos. Y con la semana que teníamos por delante y que he incrementado la velocidad de carrera he acabado bastante tocado. He corrido poco más de 60 km en esta tercera semana, a ritmos rápidos, hemos hecho más series y más horas de montaña; esto último la verdad que se agradece, ya que aunque sea el entreno de más horas es el que más se disfruta. Aprovecho para agradecer a Ángela, compañera de la jornada de trail Óxigeno, que me acompañó en las 3 horas que tardamos en ir y volver de la Mola de Terrassa al Montcau.

A pesar de tener los sóleos como piedras y tener ampollas de sangre en los pies sigo completamente motivado para entrenar al 100% día tras día. Aunque a veces hay que escuchar al cuerpo para prevenir lesiones. Yo puse el freno el jueves, no hice todos los ejercicios de AFG (Acondicionamiento Físico General), no me veía en condiciones y decidí dedicarle menos tiempo.

Esta cuarta semana es de bajada, por lo tanto no será tan dura. Espero ir encontrándome mejor durante los próximos días. ¡Hasta la semana que viene!

¡¡Camino a Oberstdorf!!

 

 

21 JUNIO 2011: ¡SEGUNDA SEMANA DE ENTRENO !

Hola a todos.

Las sensaciones siguen siendo muy buenas, físicamente me encuentro genial, no es que hayan sido dos semanas muy duras (exceptuando las series) pero cada semana nos van incrementando los minutos y kilómetros de carrera.

En esta segunda semana ya hemos comenzado con los CaCo's que consiste en correr por el monte y cuando no se pueda correr con facilidad se camina, son fundamentales para la TAR, ya que la mayoría de etapas las haremos de esta forma.

Los ejercicios de Domingo ya van saliendo mucho mejor, aunque siguen siendo muy duros, nunca había tenido agujetas en las abdominales oblicuas y con el fitball os aseguro que se trabajan muchísimo.

Hacemos un día de series a la semana, esta vez hemos hecho dos más que la anterior, un total de 12 series de un minuto que por cuestas se hacen eternas.

Elena (directora de Oxígeno) nos ha informado tanto a mi compañera y a mí, que tenemos que realizar una prueba de esfuerzo en Madrid, y aprovecharemos para realizar unos entrenamientos o alguna carrera. Seguro que va a ir muy bien que Helena y yo corramos juntos de vez en cuando, así nos vamos conociendo y también muy importante saber los ritmos de carrera que llevamos cada uno, porque como ya sabéis en la Transalpine Run no se puede ir separado de la pareja, ya que si un miembro de la pareja llega 2 minutos después del compañero al control de paso son penalizados con 60 minutos en la clasificación.



Esta tercera semana se prevé más fuerte, estamos trabajando por mesociclos, hacemos 3 semanas de subida y uno de bajada, por lo tanto, esta semana va a ser la más dura del mes. A ver como la acabamos... Hasta la semana que viene.

Un abrazo a todos.

¡Keep on running!

Daniel Campos "Likan"

 

 

13 JUNIO 2011 ¡PRIMERA SEMANA DE ENTRENO SUPERADA!



¡Ya hemos hecho la inscripción para la TAR! Y ya hemos pedido la talla de tan deseada camiseta de finishers. GORE-TEX OXIGENO TEAM, así nos llamamos.

La primera semana del plan de entrenamiento ha estado bastante bien. Han sido unos entrenos muy variados, hemos hecho series, progresiones, carrera continua, ejercicios de propiocepción. Lo dicho, una semana bastante completa. Por lo que a mí se refiere, siempre que he entrenado lo he hecho a un ritmo suave, ya sean tiradas cortas o largas y en carreras lo mismo, un ritmo sostenible con el objetivo de acabar,  nunca pensando en hacer un buen tiempo.Pero esta semana inicial de entrenos ya he empezado a sufrir un poco. Las series, como nos comenta Depa son esenciales, pero duras, muy duras. Al igual que los cambios de ritmo, correr a un ritmo alto me está costando bastante, al no estar acostumbrado.

Por otra parte, los ejercicios que nos ha mandado Domingo, ejercicios de propiocepción y de core, son básicamente para evitar lesiones y fortalecer la musculatura estabilizadora, ya que con el poco tiempo que tenemos de preparación no se pueden buscar otros objetivos. Me han costado un poco, voy a tener que esforzarme mucho e intentar mejorar, sobretodo en los que utilizamos el fitball, ya que parezco un poco tosco. Pero para eso estamos, para entrenar duro y sufrir, que en los Alpes tendremos nuestra recompensa, cuanto mejor entrenemos y mejor estemos preparados físicamente más disfrutaremos.

A ver como se presenta la segunda semana, por ahora todo bien, la motivación sigue intacta, las piernas a tope y con muchas ganas de correr. ¡¡¡Ánimo Helena a seguir entrenando!!!

1 JUNIO 2011: ESTRENAMOS BLOG

Hola a todos, me llamo Daniel Campos, soy de Barcelona y tengo 28 años. Soy profesor de tenis y estudiante de derecho.

He practicado varios deportes outdoor como el snow, el surf, bicicleta por montaña, kayak… pero lo que realmente me fascina es el trailrunnig. Corro desde hace un año, hace tres meses, que acabé mi primera maratón, y desde entonces, cuando me calzo las zapatillas para ir a correr solamente lo hago por la montaña. En mi corta experiencia en el trailrunning ya he hecho tres carreras de montaña, la más dura fue de 30km y 4.200 m de desnivel acumulado, tardando 5h 37m, una pequeña introducción a una etapa de la TAR.

¡La Transalpine Run para mi supone un sueño! Hace unos años vi un reportaje de la aventura que supone esta carrera, cruzar los Alpes, y desde entonces supe que algún día lograría cumplir ese sueño. Así que… empecé a correr, solo con el objetivo de realizar la TAR. Y por ello mi vida a cambiado completamente, ya que salir a correr y la montaña ya son mi filosofía de vida. Ese es mi principal motivo por el cual me inscribí en este gran reto de Oxígeno.

También cabe decir que estar en manos de expertos del trailrunning y de preparadores físicos, como José Antonio de Pablo y de Domingo, es una motivación añadida.

¿Estáis locos?¿vuestros amigos piensan que lo estáis?
La verdad que no hay que estar muy cuerdo para querer realizar carreras de larga o ultradistancia. En mi grupo de amigos, en el cual prácticamente nadie es corredor, piensan que estoy loco… Que qué locura lo que hago y lo que pretendo hacer… Incluso me preguntan que qué me pasa, qué si me han poseído…

Vas a tener que convivir una semana con tu compañera, estar 24 horas juntos, y no os conocéis de nada, ¿cómo pensáis que va a ser la convivencia? ¿estáis preparados?
La verdad que se poquísimo de Helena, pero creo que la convivencia  será muy buena, porque compartimos el mismo objetivo e ilusión y dependemos el uno del otro para afrontar el reto, estoy seguro que nos ayudaremos mutuamente y que el estar las 24 horas del día no nos supondrá ningún problema. ¡Estoy preparado para todo, con mucha motivación y con unas ganas locas de llegar a Oberstdorf!!

Nos estamos adelantando mucho, pero una promesa a cumplir si acabáis la TAR…
Si llegamos a ser finisher prometo tatuarme algo relacionado con la TAR. Y de perdidos al río… hacer la UTMB. ¡Así que aquí emprendemos Helena y yo este gran reto!  Dar gracias a Oxígeno y a Gore Tex por darnos esta oportunidad. Esperamos no defraudar a nadie, vamos a darlo todo.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...