Al habla con Kilian Jornet en un episodio especial de los Pódcast de Oxígeno y Trail Run

Hablamos con Kilian de cómo proteger a las montañas, de trail, de alpinismo, de sus próximos proyectos...

Portada Kilian Web
Portada Kilian Web

Hablamos con Kilian Jornet en un episodio especial de los Pódcast de Oxígeno y Trail Run.

En un "crossover" - ese término tan de moda en las series televisivas cuyos argumentos y personajes se cruzan entre sí- hablamos con Kilian, quizás el ejemplo perfecto de polifacético atleta outdoor: corredor de montaña, alpinista, esquiador, aventurero... pero, por encima de todo, un "amante de las montañas", como se define a sí mismo. Y este pensamiento o filosofía de vida se percibe en cada paso que da, en la manera de afrontar sus retos y sus expediciones; sus aspiraciones van más allá de ganar una nueva Zegama o de batir el récord de velocidad de ascenso al Everest. Ahora, desde su "Fundación Kilian Jornet", creada en 2020, con la que intenta preservar las montañas, que le han dado tanto, y extender la conciencia medioambiental entre los amantes del outdoor. 

La charla con Kilian se hace siguiendo el signo de los tiempos actuales, por zoom: él se conecta desde su casa en Noruega, en un pueblo cercano a Oslo -donde vive desde hace un par de años junto a su pareja, la también corredora Emilie Fosberg, y su hija Maj- Elena Moro desde Madrid, y José Antonio de Pablo, "Depa", director de Trail Run, desde una rincón del aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, recién aterrizado para trabajar en la Transgrancanaria. 

Una conversación de casi una hora que dio para mucho, y en la que Kilian se sincera, como es habitual en él, hablando de muchos temas que compartimos los seguidores de Oxígeno y de Trail Run: de ese amor por las montañas y de la necesidad urgente de protegerlas, de lo que podemos aportar los entusiastas del outdoor para colaborar a ese fin, de la situación actual del trail running, de hasta cuándo le podremos ver en competiciones, de los próximos retos del alpinismo, de sus proyectos... ¡No te pierdas la entrevista!

Puedes descargarte GRATIS este episodio de los pódcast de Oxígeno y Trail Run en las principales plataformas: APPLE PODCAST, IVOOX, SPOTIFY.

 

"Hay que concienciar a más y más personas de los problemas y soluciones que hay en cuestión medioambiental, pero también hay que pasar a la acción, y la forma que vi que podía tener más impacto era creando la "Fundación Kilian Jornet". Odio que lleve mi nombre, pero era la manera de tener más repercusión y de llevar a cabo más proyectos, propios o colaborando con otras organizaciones que están haciendo cosas increíbles". 

 

"No hay una solución mágica para preservar el Planeta, hay una solución por cambios individuales, en nuestro día a dia: qué desayunamos, cómo nos transportamos, y también podemos contribuir a cambios más globales, a nivel político o económico: cuando vamos a votar, cuando vamos a comprar, que es una manera de decir a las marcas a los gobiernos,  lo que queremos..."

 

"Tenemos que cambiar la mentalidad de hacar las cosas, una desgracia como el Covid nos ha permitido ver que podemos hacer las cosas de forma distinta. Ser más sostenibles no quiere decir dejar de hacer cosas, sino hacerlas de forma distinta.

 

Yo creo que voy a seguir corriendo hasta que el cuerpo me aguante, porque correr es lo que me gusta. Quizás competir menos, porque tengo también otras motivaciones.

 

Queda mucho por hacer en alpinismo, cada vez que se hace algo nuevo, como la conquista del K2 invernal, es abrir más puertas.

 

Suscríbete GRATIS a nuestro pódcast en las principales plataformas: 

Los 10 compromisos "Outdoor Friendly" de la Fundación Kilian Jornet

Relacionado

Los 10 compromisos "Outdoor Friendly" de la Fundación Kilian Jornet

Cambio climático Foto: Matti Bernitz

Relacionado

Nace la Fundación Kilian Jornet para proteger las montañas contra el cambio climático

Los mejores vídeos