Edurne Pasaban y otras valientes de los Alpes

Charlamos con Edurne Pasaban en nuestro último pódcast sobre el papel de la mujer en la montaña actual

Edurne Pasaban, un viaje a los Alpes en clave femenina
Edurne Pasaban, un viaje a los Alpes en clave femenina

“Buscamos a mujeres lo suficientemente valientes para subir a la cima de los cuatromiles de los Alpes suizos". Esta llamada en MySwitzerland.com, la web oficial de Suiza Turismo, recordaba a ese mítico anuncio “Se buscan hombres para un viaje peligroso...” que Ernest Shackleton publicó en el Times buscando a osados integrantes para su expedición a la Antártida. Aunque las condiciones de la propuesta suiza, afortunadamente, no eran nada parecidas a las exigidas por el explorador británico: “Paga reducida. Frío intenso. Largos meses en la más completa oscuridad. Peligro constante...". Bueno, quizás podrían tener en común el frío intenso (aunque en un cuatromil de los Alpes no haga tanto frío como en el Polo Sur), pero el resto nada que ver con el reto “100% Women Peak Challenge” lanzado por Suiza turismo: una invitación para ascender a alguno o varios de los 48 cuatromiles que hay en los Alpes suizos en cordadas íntegramente femeninas con el objetivo de motivar a más mujeres a disfrutar de la montaña.

Un reto que nuestra agencia especializada en viajes de aventura “Viajes Oxígeno by Galangal" decidió aceptar, organizando un viaje para ascender al Breithorn al que se apuntaron doce valientes mujeres, y en el que tuvimos la suerte de que Edurne Pasaban formara parte de la cordada.

La alpinista vasca, siempre humilde y generosa, fue una de las piezas clave del éxito del viaje. Contar con ella, su experiencia y sus consejos, además de la energía de Caro North, que nos daba otra visión de la montaña como guía profesional, fue un auténtico privilegio. Charlamos con Edurne en nuestro último pódcast, no sólo sobre el viaje sino sobre el papel de la mujer en la montaña actual.

Edurne familia

Relacionado

Edurne Pasaban: aventura en familia en Costa Rica

Los mejores vídeos