Hallan una fotografía que podría resolver el misterio de Amelia Earhart

La foto muestra a Earhart y Noonan capturados por los militares japoneses.

Redacción Oxígeno

Hallan una fotografía que podría resolver el misterio de Amelia Earhart
Hallan una fotografía que podría resolver el misterio de Amelia Earhart

Es uno de los grandes misterios del siglo XX. La desaparición de la aviadora Amelia Earhart en algún lugar del Pacífico provoca cada año mares de tinta a raíz de la aparición de nuevas pistas, restos o testimonios que llevan por diferentes derroteros el destino final de la americana, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Son cerca de 80 años de enigmas los que envuelven la historia de la primera mujer que cruzaba el océano Atlántico en solitario y en una avioneta, algo que sólo había logrado con anterioridad el legendario aviador Charles Lindbergh. Ahora, una fotografía recuperada de los Archivos Nacionales de Estados Unidos por el agente retirado Les Kinney, arroja una nueva y reveladora luz sobre el sino de Amelia, que desaparecía el 2 de julio de 1937 junto a su copiloto Fred Noonan.

“Estamos volando a mil pies, y el combustible se agota”, fue la última transmisión que recibia la Guardia Costera desde la avioneta Lockheed Electra mientras sobrevolaban de las latitudes de Papúa Nueva Guinea. Aunque siempre se ha tenido como teoría más fiable que ambos fallecían en un accidente, la fotografía recuperada muestra a militares japoneses custodiando a lo que podrían ser los dos pilotos tras caer en el Pacífico Sur, concretamente en Jaluit Island, cerca de las Islas Marshall, lugar donde varias de las teorías coinciden en que la avioneta pudo haberse estrellado.

NBC, que lanzaba esta historia, ha utilizado a un equipo de expertos para analizar la fotografía, llegando a la conclusión de que es auténtica y no ha sido modificada. La foto muestra a una mujer con el pelo corto y pantalones (dos de los distintivos principales de Earhart), de espaldas al fotógrafo, y a un hombre que recuerda a Noonan, al que se le ve claramente el rostro. Tras usar software de reconocimiento facial, los expertos determinaron que con casi toda seguridad se trata de Noonan.

Esta versión encaja con algunos de los relatos de los nativos locales, que siempre afirmaron que el dúo había sido capturado como espías por los militares Japoneses y llevados en custodia a Saipan, de donde nunca regresarían.