MTB

Cómo dar la vuelta a Iberia en bici

De este a oeste y de sur a norte, os invitamos en nuestro número 73 de Oxígeno a leer el cuaderno de bitácora de algo más que un gran viaje: una vieja ilusión cump

Jorge Jimenez

Cómo dar la vuelta a Iberia en bici
Cómo dar la vuelta a Iberia en bici

De este a oeste y de sur a norte, os invitamos en nuestro número 73 de Oxígeno a leer el cuaderno de bitácora de algo más que un gran viaje: una vieja ilusión cumplida.



Una vuelta peninsular en bicicleta haciendo uso de rutas establecidas, tales como vías pecuarias, El Camino del Cid, la Ruta de la Lana, los diferentes Caminos de Santiago, las rutas del Al-Andalus, la Ruta del Quijote...

Como complemento al artículo de la revista, os dejamos unos cuantos consejos logísticos para que os centréis en soñar con vuestro periplo cicloturista.

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Por Juan Francisco Cerezo
elmundoapedales.com

Mantenimiento de la bici y reparaciones en ruta
La bicicleta de montaña, de todo terreno (BTT), es el único tipo de bicicleta con el que es posible realizar con comodidad y seguridad la totalidad este tipo de viajes. Aunque estas bicicletas son muy resistentes, tras el uso prolongado, la tornillería y los elementos móviles se resienten, llegando a aflojarse, desgastarse, incluso a romperse. Un conocimiento elemental de la máquina y de las reparaciones básicas es esencial, ya que un simple pinchazo puede retrasarnos demasiado, aun llevando los repuestos y herramientas necesarios si no se saben utilizar adecuadamente.

El agua al llover, o al vadear un riachuelo, puede acelerar la huida de grasa de los rodamientos, ocasionando un desgaste prematuro y aflojamiento. La cadena es la que más sufre con el contacto con el barro y el agua, aumentando las posibilidades de rotura, así como el desgaste de los platos y los piñones. Para prevenir debemos lubricar con aceite la transmisión cada día. También las zapatas o pastillas de los frenos se desgastan rápidamente con la presencia del barro, lo que disminuye considerablemente la potencia de frenada. Es conveniente llevar la bici a un mecánico para realizarle un “chequeo” y una puesta a punto antes del viaje. Se aconseja instalar guardabarros.

Si la cubierta trasera está muy desgastada se puede intercambiar con la delantera, ya que ésta sufre una erosión mucho menor. En caso de pinchazo es esencial revisar minuciosamente el interior de la cubierta antes de colocar la cámara reparada o nueva. Pasaremos las yemas de los dedos por el interior de la cubierta para localizar el objeto causante del pinchazo. Después de varios días la presión de los neumáticos disminuye, debiendo verificarla con cierta asiduidad. Si nos quedamos sin parches, ni cámara de repuesto, o si el pegamento se ha secado, se puede salir de apuros utilizando cinta americana, un chicle, una pegatina de la bici, la resina de un pino, o quemando un trozo de plástico y dejándolo gotear sobre el orificio. Cuando se rompa un radio de la rueda se debe quitar y apretar el anterior y el posterior para recuperar la tensión perdida. Si se parte la cadena y se carece de troncha-cadenas, se puede unir la misma con una brida o alambre. El único inconveniente es que habrá que desplazarse a medias pedaladas hasta el tallar más cercano. En caso de rotura del tornillo que une la biela al eje del pedalier, o el tornillo que sujeta el sillín a la tija, podemos utilizar el tornillo proveniente de una señal de tráfico (sin olvidar que es un préstamo de emergencia, debemos reponerlo cuando fuese posible).

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Seguridad vial. ?Normas de circulación
Las actuales normas de circulación y seguridad obligan a usar casco a los ciclistas, excepto en pendientes de subida prolongadas, cuando la temperatura ambiente sea muy alta y en los núcleos urbanos. Se permite la circulación de ciclistas en paralelo en tramos de buena visibilidad. En curvas cerradas se debe circular en fila de a uno. Los ciclistas que circulen en grupo serán tenidos como una unidad móvil a efectos de prioridad de paso, es decir, como si el pelotón fuese un camión articulado. A los vehículos motorizados les está permitido adelantar a los ciclistas pisando la línea continua, con el fin de garantizar la distancia mínima de seguridad con el ciclista (1,5 metros). Se recomienda indicar los cambios de dirección con el brazo al circular por ciudades y carreteras. Es aconsejable utilizar ropas llamativas en los tramos que circulemos por carretera.

Climatología
Debemos estar informados del tiempo atmosférico antes del viaje y durante el viaje. En la actualidad el acceso a Internet desde casi cualquier lugar nos permite conocer la previsión meteorológica de regiones concretas. Unas lluvias fuertes pueden convertir un tramo del camino en inaccesible o aumentar considerablemente el esfuerzo o técnica para superarlo, retrasando considerablemente nuestra llegada a final de etapa. En las travesías de montaña la climatología es más variable, fluctuando de forma imprevisible. La interpretación de las nubes puede ayudar al pronóstico. Los cúmulos y nimbos, esas nubes en forma de champiñón, pueden estar anunciando una tormenta, aunque sea pleno verano. En invierno, los cirros, nubes finas y estriadas semejantes a una pluma, avisan de un frente. Otras predicciones útiles para el mal tiempo, aunque no siempre son fiables: cuando las golondrinas vuelan bajo. Si los insectos resultan muy molestos al amanecer, la luna rodeada de un halo, una puesta de sol de color amarillo pálido, las vistas muy claras del horizonte, las elevación rápida de las nubes, cuando las nubes se asientan en los valles al atardecer y no sopla el viento, es preludio de helada.

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Orientación en la Naturaleza
Si durante una ruta es necesario encontrar la dirección correcta, las siguientes técnicas son útiles sin necesidad de brújula.

    • Por el día (con un reloj) Un truco para utilizar el reloj como brújula: Con la esfera hacia arriba, giramos el reloj hasta que la manecilla horaria, la pequeña, señale al sol. La bisectriz entre esta manecilla y las 12 del reloj dibujada en la esfera indicará el sur geográfico. Si el reloj es digital tendremos que imaginar la posición de las manecillas para cada hora. Debido al huso horario en España, que varía con el horario solar, se debe restar una hora en invierno y dos en verano.




    • Por la noche (con las estrellas) Al encontrarnos en el hemisferio norte de la Tierra es posible orientarnos por la Estrella Polar. Para encontrarla, primero debemos localizar la Osa Mayor (parece un carro o un cazo). Para hallar la Estrella Polar se prolonga cinco veces en la misma dirección la distancia entre las dos estrellas del extremo del carro o cazo, apareciendo la Polar indicándonos el Norte geográfico marcado en los mapas.




    • Por signos naturales Un método que puede ayudar, aunque no es muy seguro, consiste en buscar los musgos y líquenes que se desarrollan preferentemente en la umbrías, lugares donde los rayos del sol no llegan durante todo el día porque están orientados al Norte. móvil y cargador.



El equipo

Indumentaria ciclista

    • Zapatillas bici.

 

    • Calcetines.

 

    • Culote corto.

 

    • Maillot corto.



 Vestimenta extra

    • Frío: Chaquetilla manga larga / Perneras o Culote largo / Guantes.

 

    • Lluvia: Chubasquero.

 

    • Calor: Chanclas o calzado de descanso /Camisetas manga corta / Gorra.

 

    • Otros: Calzoncillos / Pantalón desmontable / Bañador / Calcetines / Forro polar / Bandana / Casco para usar en vías interurbanas en carretera.



Bicicleta

    • Herramientas: Kit herramientas multiuso (Allen, fijas, destornillador, tronchacadenas,…) / Llave de radios / Alicates pequeños / Desmontables / Bomba aire / Aceite / Cinta americana / Bridas / Alambre.

 

    • Repuestos y material: Eslabones rápidos de cadena / Radios / Parches, disolución y lija / Cámara de aire / Tornillos diferentes y de biela / Cable cambio y freno (si son V-Break) / Zapatas de freno / Pastillas para disco / Bidones de agua / Fundas térmicas bidones de agua / Ciclo-computador / GPS / Pulpos para sujetar equipaje (para la mochila pequeña) / Bolsa manillar / Alforjas / Mochila pequeña.



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Higiene

    • Toalla pequeña.

 

    • Gel baño /pastilla de jabón.

 

    • Champú.

 

    • Desodorante.

 

    • Crema hidratante.

 

    • Crema solar.

 

    • Chicles limpieza bucal.

 

    • Cepillo y pasta de dientes.

 

    • Pañuelos de papel /Papel higiénico.

 

    • Toallitas húmedas.

 

    • Maquinilla de afeitar.

 

    • Bastoncillos.

 

    • Barra de cacao.

 

    • Preservativos.

 

    • Jabón lavar ropa.

 

    • Bolsa ropa sucia.



Botiquín

    • Antihistamínico.

 

    • Antidiarreico.

 

    • Antibiótico amplio espectro.

 

    • Antiinflamatorios.

 

    • Analgésicos.

 

    • Laxante.

 

    • Yodo.

 

    • Gasas.

 

    • Esparadrapo.

 

    • Venda elástica.

 

    • Tiritas.

 

    • Lejía apta para potabilizar agua.

 

    • Protector insectos.

 

    • Para las quemaduras.

 

    • Colirio.

 

    • Vaselina.

 

    • Tijeras pequeñas.

 

    • Manta aluminio de supervivencia.

 

    • Compresas frías.

 

    • Pinza metálica.



Dormir

    • Tienda de campaña.

 

    • Saco de dormir.

 

    • Aislante / Colchoneta de aire.

 

    • Frontal / Linterna.



Documentación

    • DNI.

 

    • Mapas.

 

    • Direcciones de interés y teléfonos.

 

    • Fotocopias artículos de interés.

 

    • Libro para leer y esta guía.

 

    • Diario de viaje y bolígrafo.

 

    • Dinero.

 

    • Tarjeta de crédito.

 

    • Billete de viaje hasta inicio del Camino (Bus/avión/tren)

 

    • Seguro de viaje.

 

    • Bolsa estanca para documentación.



Cocina

    • Comida de emergencia deshidratada.

 

    • Sartén y tapadera. (Con estropajo)

 

    • Plato.

 

    • Taza.

 

    • Infiernillo (Gasolina/Alcohol).

 

    • Tenedor y cuchara.



Varios

    • Útiles de costura.

 

    • Navaja pequeña.

 

    • Cordino y pinzas para tenderete de ropa

 

    • Abrelatas.

 

    • Bolsa de plástico.

 

    • Bolsillo interior de seguridad para el dinero.

 

    • Gafas de sol.

 

    • Gafas de repuesto.

 

    • Pilas linterna.

 

    • Plástico alforjas cubrir alforjas.

 

    • Mechero.

 

    • Reloj.

 

    • Calculadora.

 

    • Candado bici.

 

    • Mondadientes.

 

    • Pegamento potente.

 

    • Prismáticos.

 

    • Bolsa extra agua.

 

    • Teléfono



Recomendaciones

    • Aconsejable el GPS como elemento fundamental para realizar este viaje para los menos expertos.

 

    • Estudia la etapa la noche anterior.

 

    • Lleva en tu equipaje un manual de Primeros Auxilios.

 

    • Dosifica las fuerzas.

 

    • No tomes atajos ni vayas campo a través. De esta manera también se evita entrar en propiedades privadas.

 

    • Respeta el medio ambiente, la población del entorno y los animales.

 

    • No tires basura inorgánica como las envolturas de las barritas energéticas o los bombines de aire comprimido.

 

    • Respeta y cuida las fuentes de agua.

 

    • Ten precaución en los descensos, piensa que puedes encontrarte con caminantes, vehículos o una cadena imprevista.

 

    • Lleva abundante agua en época estival.

 

    • No enciendas fuego ni fumes en los espacios naturales más sensibles o con más peligro de incendios.

 

    • Lleva un teléfono móvil para usar en caso de emergencia (112).

 

    • Utiliza el casco siempre que sea posible.

 

    • Respeta las normas de circulación vial.

 

    • En caso de viajar en solitario mantén informado de tu avance a algún familiar o amigo.

 

    • Antes de partir cada día revisa el estado de tu bicicleta e infórmate de la previsión meteorológica y del estado actual del itinerario.

 

    • Es importante circular asegurado. Se aconseja disponer de la licencia federativa en cualquiera de las federaciones que contemplen el ciclismo de montaña como una de sus actividades.

 

    • Hazte un chequeo médico antes del viaje.