En el diseño del calzado de montaña ha habido una evolución evidente en los últimos años. Atrás quedaron las clásicas botas de montaña, pesadas y resistentes (atrás, no, pero sí reservadas para actividades invernales), y en tiempos recientes han irrumpido en el mercado ligeras botas y mediabotas para trekking y aproximación que se asemejan más por estética y características a las zapatillas de trail running. En mi caso, más acostumbrada últimamente a correr por la montaña, esta opción de mediabota ligera y flexible es una opción muy interesante para no sufrir demasiado las consecuencias de cambiar a un calzado más rígido y pesado a la hora de hacer travesías de media y alta montaña caminando. Y estas Alpenviolet de Salewa son perfectas para eso: combinan la ligereza y flexibilidad en el upper de una zapatilla de trail con la protección necesaria para moverte en terrenos alpinos y rocosos.
Con un diseño atractivo y moderno, mezcla de zapatilla de trail y de aproximación, y las cualidades de una bota de montaña tradicional, lo primero que hay que destacar de ellas es su adaptación al pie, se calzan cómodamente y sujetan pie y el tobillo de una manera fiable y cómoda. Su diseño ha tenido en cuenta la ergonomía y biomécanica específica de la mujer, pero de la mujer acostumbrada a llevar tacones en el día a día, basándose en un nuevo estudio de la Metropolitan University del Reino Unido. Este estudio ha demostrado que el uso habitual de tacones altos puede llevar a cambios en el músculo y tendones de la pantorrilla, causar un acortamiento en las fibras del gemelo y en el tendón de Aquiles -que se tensa y se vuelve más grueso- y acortar el rango normal del movimiento del pie, de manera que al caminar sin tacones, aparecen dolores y molestias. El estudio se hizo sobre 11 mujeres mayores de 43 años que llevaron tacones de al menos 5 cm durante cinco días a la semana durante 2 años o más; también se incluyó en el estudio a 9 mujeres que normalmente no llevaban tacones altos. Los investigadores midieron la longitud de los músculos de la pantorrilla de ambos grupos y descubrieron que los gemelos de las mujeres que llevaban tacón eran un 13% más cortos que las que no lo llevaban.
Basándose en este estudio, Salewa ha adaptado el diseño de la Alpenviolet a ese posible acortamiento del gemelo femenino, diseñando un talón de 14 mm (6 mm mide un tacón de una zapatilla de trail) para suplir ese posible acortamiento, y que sea más cómodo hacer el rango natural del movimiento del pie al caminar y que no haya tensión.
Otras características que hacen de estas Alpenviolet un modelo muy versátil y cómodo es su upper diseñado con el sistema 3F System de Salewa, un tejido ligero y resistente al mismo tiempo que consigue mayor flexibilidad y un ajuste sin rozaduras. Esta versión cuenta además con membrana transpirable e impermeable Gore-Tex® Extended Comfort. También el guetre a modo de calcetín interior aumenta la sensación de sujeción del tobillo e impide la entrada en el calzado de pequeñas piedras o nieve.
Lleva plantilla OrthoLite que garantiza unos pies más frescos y secos, y en la suela compuesto Pomoca Butylic (fabricante de pieles de foca) de alta tracción, para hacer frente al terreno más técnico. Por último el lazado Climbing Lacing es similar al de los pies de gato, para una mayor sujeción y precisión en nuestras pisadas.
-
Peso: 285 g
-
PVP: 170 €