Nos intrigaba probar esta zapatilla de aproximación -con un aspecto tan “de guía profesional de montaña”- en todo tipo de terrenos, para comprobar sí era un producto muy específico o polivalente. Hemos caminado, trepado y escalado con ella en terrenos sencillos de baja y media montaña, así como por laderas de alta montaña y todo tipo de superficies rocosas de diferentes inclinaciones. Se han probado durante una quincena de actividades de duración variables (máximo 3 días seguidos), cargando mochilas de 4 a 16 kilogramos, con temperaturas comprendidas entre los +5 y los +35ºC, combinadas puntualmente bajo fuertes lluvias (tormentas estivales), y la conclusión es que estamos ante una gran zapatilla que no decepcionará prácticamente a nadie.
Ésta es una de esas raras ocasiones en las que una estética muy lograda viene acompañada de unos resultados reales a la altura. Nunca habíamos visto una zapatilla cófortable con una puntera tan precisa, lo que aumenta la seguridad en los tramos rocosos tanto en trabajo frontal como lateral. La horma es excepcional y con una comodidad sorprendente, algo nada fácil de conseguir con una puntera de perfil bajo, un 25% menos alta de lo habitual, idónea para terrenos complejos y sobre pequeños apoyos. El interior de la puntera ofrece una bóveda asimétrica que alberga con comodidad los dedos de cualquier pie medio o medio-ancho, el tallaje no es constrictivo (el nº42 admite sin problemas un 42½) y el nuevo sistema de doble atado de AKU (Dual Fit System) funciona muy bien y tiene importantes ventajas: la tradicional sujeción basada en tiras anchas en V resulta eficaz y duradera para caminar durante muchas horas seguidas, y el lazado rápido de encima se ajusta mediante mini-tanka ciñendo la mitad delantera de la zapatilla en terrenos difíciles, tramos rocosos semiverticales, crestas o vías ferrata. Al calzarnos la zapatilla, la lengüeta tiende a arrugarse por debajo del logotipo, pero puede resituarse fácilmente traccionando de su amplio y eficaz tirador.

La pisada es muy natural y estable, ofreciendo una buena sensibilidad pero protegiendo lo suficiente el pie en actividades largas sobre terreno pedregoso, y esto se debe al confortable sistema Elica propio de Aku, un sistema integrado en la suela y mediasuela de la zapatilla que favorece nuestra pisada natural, y que imita la forma de la planta del pie y la inclinación natural del talón y la parte delantera. De esta manera se distribuye homogeneamente la presión a lo largo de todo el pie en la fase de apoyo y de propulsión, reduciendo el impacto y el esfuerzo. Este sistema garantiza la amortiguación en nuestras pisadas y por supuesto la comodidad.
La suela con su compuesto Megagrip es más adherente que una suela estándar de montaña, pero menos que las presentes en las zapatillas de aproximación usadas por los escaladores (que por cierto se desgastan más rápido). No se trata de una goma para escalar ni con un agarre extraordinario, pero sí es un producto novedoso y de calidad que permite superar pasos de hasta cuarto o quinto grado en montaña, y moverse con más seguridad y más ligeros que con una zapatilla tradicional. El taqueado está muy logrado, sus prismas de 4 a 11 milímetros bastante separados entre sí facilitan un buen drenaje del barro y un agarre seguro en la mayoría de los terrenos.
Es una excepcional zapatilla de montaña, sorprendentemente ligera para ser robusta y de piel, con una suela de calidad y un precio final no demasiado asequible pero totalmente justificado para el gran resultado que ofrece.

Ventajas:
- Modelo con una precisión en la pisada y en trepadas sobre roca excepcional.
- La cordonera doble y el agarre de la suela permite mayor seguridad en terrenos abrasivos o complejos que los modelos tradicionales.
- Ligereza sorprendente para su robustez (en nuestra báscula 816 gramos el par completo del número 42).
- Comodidad notable en la mayoría de los terrenos.
- Buena impermeabilidad-transpirabilidad.
- Bandeleta adherente en todo el perímetro para aumentar la longevidad y la adherencia cuando hay que encajar el calzado en grietas.
- Talonera muy eficaz y que favorece la estabilidad en la pisada.
- Gran amortiguación.
- Disponible también en versión mujer, sin Gore-Tex y en media bota.

Sobre el fabricante: que AKU se encuentre en una de las localidades más míticas del calzado de montaña en Italia (Montebelluna) no es una casualidad, vista la tecnicidad de sus modelos y la originalidad de sus diseños. Presente en España desde hace dos décadas, la marca posee merecido prestigio entre guías de montaña y alpinistas, pero merece ser más conocida por los aficionados al trekking y los senderistas más exigentes.
Características: zapatilla técnica, con corte de piel natural de 1,6 milímetros y lengüeta sintética Air 8000, entresuela de poliuretano. Suela Vibram Aprocciosa Megagrip y membrana de Gore-Tex Extended Confort. Estabilizador en talón y bandeleta integral de protección. Doble cordonera de ajuste Dual Fit.
Para: aquellos/as que bisquen una gran zapatilla para alta montaña estival y que también quieran usarla a menor altura el resto del año. Guías de montaña y profesionales del rescate. Senderistas exigentes y aficionados a los trekkings difíciles o a las ferratas.
Puntuación:
- Comodidad: 8
- Precisión: 10
- Agarre suela en seco: 7
- Agarre suela en mojado: 6
- Drenaje suela: 8
- Impermeabilidad: 8
- Estabilidad: 9
- Amortiguación: 9
- Ligereza: 8
- Calidad general: 9
Rock DFS: 159,90 €
Rock DFS GTX: 179,90 €