Probamos la Aku Selvatica

Una zapatilla para trekking cómoda y todoterreno

Elena Moro/Foto: Mikael Helsing

La nueva AKU Selvatica, versátil y muy cómoda
La nueva AKU Selvatica, versátil y muy cómoda
  1. En un pequeño taller de Montebelluna, un jovencísimo aprendiz de zapatero se afana en reparar el calzado de sus vecinos rodeado de pieles, suelas, hormas y plantillas. Su nombre es Galliano Bordin, y acaba de terminar la escuela. El taller es uno de los muchos que se dedican en esta zona del norte de Italia, en la región del Veneto, a realizar calzado artesanalmente, cerca de los Dolomitas. Bordin tiene ahora 83 años, y ha sido el fundador de AKU, una de las marcas italianas con más tradición en la elaboración de calzado outdoor de calidad, y que ha conseguido combinar pasado y futuro, amor por los productos bien hechos y un profundo respeto por conservar la naturaleza. El mes pasado estuvimos visitando la planta de producción de AKU en Montebelluno, hablamos de la filosofía de respeto al medioambiente de una compañía que ha crecido a los pies de las montañas Dolomitas y que fabrica productos outdoor, un artículo que podéis leer en el número de junio de Oxígeno.

Ahora os presentamos el modelo estrella de la marca italiana para este verano: la AKU SELVATICA, que hemos tenido la oportunidad de probar en una ruta por la bellísima Alta Via Dolomiti Bellunesi. Perteneciente a la categoría MultiTerrain, es una zapatilla muy ligera y versátil, ideal para actividades outdoor dinámicas y travesías de media montaña. Es flexible gracias a su EVA microporosa, pero esa flexibilidad y comodidad no le restan protección. Lleva sistema ELICA de AKU creado por Bordin: su experiencia reparando calzado le da mucha información de cómo pisa la gente, al comprobar las zonas de la suela de más desgaste. Su inquietud e interés por conseguir una bota cómoda y resistente que se adapte a la pisada natural le lleva a estudiar la anatomía del pie y su biomecánica: el pie aterriza con una inclinación y despega con una inclinación opuesta. Para favorecer la pisada natural y reducir al final de la marcha el nivel de fatiga, basándose en los diferentes puntos de presión al caminar, el sistema Elica incorpora distintos grosores y niveles de dureza en la suela, mediasuela y tacos para conseguir una perfecta adaptación del calzado al movimiento natural del pie y reducir el impacto y el cansancio.

La suela sigue el mismo esquema para adaptarse a esa pisada asimétrica, con tacos más anchos y curvados en el borde del talón para tener mayor superficie de apoyo al aterrizar y mayor control de la pisada, y tacos de mayor tamaño en el interior metatarso-puntera para aumentar la superficie de propulsión al despegar, y ofrecer mayor agarre y estabilidad. También lleva compuesto Vibram®MegaGrip que proporciona un gran agarre en terreno tanto seco como mojado. Tiene protección en la punta estructura termosellada y lazo ajuste rápido. La tienes en versión caña baja y en caña media. Aku.it