Así deben ser tus calcetines técnicos de trekking

Los expertos de Lurbel nos cuentan cómo proteger nuestros pies en la montaña

Ángel de la Rubia, especialista en biomecánica y podología deportiva

Así deben ser tus calcetines de trekking
Así deben ser tus calcetines de trekking

Para explorar a pie destinos como los que os proponemos en el especial viajes de aventura de julio-agoso (Oxígeno 131) y en general a la hora de afrontar cualquier travesía o trekking de varios días de duración es fundamental cuidar de tus pies. muchas veces no damos importancia que requiere a la preparación de estas extremidades inferiores y a la primera capa que los viste, los calcetines. Este elemento del equipo tan “pequeño” puede influir decisivamente en el éxito o el fracaso de nuestra travesía. Los expertos de lurbel, marca valenciana especialista en tecnología textil, lo saben. Ángel de la Rubia, podólogo especialista en biomecánica y podología deportiva, y uno de los desarrolladores de la tecnología ESP de Lurbel, nos cuenta cómo proteger nuestros pies en las actividades de montaña. 
 

Lurbel cuida con mimo a esta pieza fundamental del equipo del deportista (trekking, trail o ciclismo), no en vano en sus inicios la marca valenciana se dedicaba exclusivamente a la fabricación de calcetines. Toda esa experiencia y saber hacer acumulados a lo largo de estos años, unidos a la continua investigación y desarrollo de nuevos materiales y tecnologías específicos para cada actividad (y más sostenibles) han hecho de los de Ontinyent una marca de referencia en calidad y tecnicidad. Y esa investigación la hacen con la colaboración de expertos en cada campo, en concreto con los calcetines, con la información especializada de podólogos deportivos como Ángel de la Rubia, que nos aporta en este artículo sus consejos para cuidar y proteger nuestros pies en los trekkings de este verano.
Por lo general a la hora de plantearnos un trekking de varias jornadas de duración, de esos en los que vamos a tener que cargar con una mochila pesada encima, pensamos en la logística del viaje, en el material y el equipo que tenemos
que llevar, por supuesto en llevar una tercera capa de calidad, transpirable e impermeable, en elegir un calzado adecuado al terreno que vamos a pisar y a la climatología del lugar. Incluso entrenamos para llegar a la travesía en las
mejores condiciones físicas; pero dentro de todo este conjunto de factores que determinan que disfrutemos al final de la travesía (sin lesiones, sin que se nos haya olvidado alguna cosa, sin pasar frío o hambre) no están nuestros pies, que
son las “piezas” imprescindibles, los que soportan kilómetros y kilómetros de pateo y nuestro peso sumado al de la mochila, a los que muchas veces “enjaulamos” en un calzado que no transpira y que los/nos maltrata, y que acaba produciendo molestas rozaduras o ampollas que incluso pueden retirarnos del camino.
Y esto se puede evitar poniendo más atención en el cuidado de nuestras extremidades inferiores, tanto previamente como durante la travesía, y eligiendo bien la primera capa que tiene que vestir a nuestros pies: los calcetines.

Si bien los senderistas/montañeros solemos analizar y pensar mucho en el calzado que vamos a llevar/comprar, resulta llamativo comprobar que los calcetines se han convertido en el “patito feo” de la equipación. Es una de las prendas a
las que menos importancia se le otorga a la hora de adquirir material deportivo, o en la que menos recursos económicos se invierten. Curioso cuanto menos teniendo en cuenta lo decisivos que son los calcetines a la hora de evitar las molestias y los problemas más habituales de los “trekkers”: ampollas, rozaduras, uñas negras, etc. En primer lugar debemos elegir un calcetín diseñado específicamente para la actividad que vamos a realizar. Cada vez son más las marcas fabricantes que ofrecen en su colección textil calcetines de trekking y el abanico de posibilidades se amplía. ¡Aprovechémoslo! Los calcetines para correr incorporan unaserie de tecnologías y sistemas destinados a lograr que nuestro pie no sude en exceso, transpire correctamente y evite la fricción entre los dedos o con la propia zapatilla, origen de rozaduras o ampollas.

Los expertos de Lurbel nos cuentan cómo proteger nuestros pies
Los expertos de Lurbel nos cuentan cómo proteger nuestros pies

 

 

ASÍ, A LA HORA DE ADQUIRIR LOS CALCETINES DEBES FIJARTE EN TODOS ESTOS DETALLES:

Que cuenten con un tejido resistente y a la vez suave al contacto con la piel, lo suficientemente “elástico” para que el calcetín se enfunde bien en nuestro pie y no se arrugue ni se desplace en la zancada. Es importante que el calcetín no ejerza demasiada presión sobre el pie, es decir, que no moleste, pero sí que notemos cierta firmeza para evitar arrugas.

Deben tener costuras planas. Las costuras son una fuente de problemas habitual, por lo que la mayoría de calcetines para correr ya se fabrican desde hace tiempo con costuras planas. Cerciórate de ello.


Protecciones estratégicas. Teniendo en cuenta que un corredor apoya en cada zancada o bien su talón o bien su zona de metatarsos, es necesario que los calcetines para running tengan tejidos adicionales que refuercen estos lugares.
Hay diferentes tipos de hilos que otorgan un buen acolchado, resistencia y una durabilidad superior. Infórmate de los materiales utilizados en el diseño del calcetín antes de efectuar la compra.


Tratamientos antibacterianos. Es importante también que el calcetín incorpore propiedades antibacterianas para evitar la aparición de hongos y otras patologías.


Tecnologías estabilizadoras. Los calcetines de running de alta gama llegan incluso a incorporar algún tipo de tecnología o refuerzo para lograr una mayor estabilidad y protección del pie o el tobillo en caso de un mal apoyo. Si no tienes una técnica de carrera depurada, este detalle es importante.


Protección en la zona delantera. Imprescindible que el calcetín que compramos tenga un refuerzo extra en la parte de los dedos para protegerlos, sobre todo si corremos por terrenos inestables o zonas de campo y montaña con bajadas pronunciadas (en las que el pie se desliza en unos milímetros hacia la parte delantera).

Un ejemplo de calcetín técnico de trekking es este Tierra Magma de Lurbel. Calcetín Bmax ligero específicamente diseñado para senderismo en altas temperaturas. Su tecnología y composición combaten los principales causantes
de las ampollas: sobrecalentamiento, humedad y fricción, a la vez que su estructura ergonómica de protección ESP refuerza los puntos de mayor fricción con el calzado.

Calcetines Tierra Magma
Calcetines Tierra Magma

 

Lurbel Halo

Relacionado

Las primeras capas de Lurbel para conquistar montañas

Nuestros destacados