Quilt VS saco tradicional

Desde hace pocos años, para los amantes de lo liviano, han aparecido en el mercado unos nuevos tipos de sacos de dormir.
Gerard Antón -
Quilt VS saco tradicional
Quilt VS saco tradicional

Hace años que en esto del backpacking ligero los yankis nos llevan ventaja. No hace mucho han inventado un nuevo diseño más ligero y más compacto para refugiarnos del frío por la noche. Y cuando buscamos un saco de dormir normalmente nos regimos por un peso contenido, ¿plumas?, ¿sintético?... poco más. Pero desde hace pocos años, para los amantes de lo liviano, han aparecido en el mercado unos nuevos tipos de sacos. Unos sacos donde han recortado la parte en la que iría apoyada la espalda.

Cuando buscaba un saco para mi última expedición estival en Groenlandia, donde contaba cada gramo que albergaba en mi mochila, sabiendo que la temperatura mínima sería de unos 0º y primando la ligereza en mi mantra, me decanté por este tipo de invento en lugar del saco tradicional. ¿El motivo? Puedes ahorrarte de un 15% a un 20% del peso total del saco, y cuando hablamos de un saco de temperatura de confort de 0º en un saco de pluma tradicional ronda los 900 gr-1000gr. Un quilt puede estar un poco por debajo de los 800 gr.

Pero me preguntareis: ¿¡Pero como me voy a meter en un saco sin espalda!? Pues veréis, la respuesta es bastante fácil de contestar. Cuando nos acostamos, con nuestro peso, aplastamos literalmente la pluma que tenemos debajo del cuerpo. Como ya sabéis la teoría dice que el aire busca los huecos que quedan entre las plumas para poder calentarse con nuestro calor corporal. Pero en la espalda, esas plumas quedan aplastadas y no pueden ejercer esa función. ¿Entonces… por qué no eliminamos esa parte? En el backpacking light buscamos ir solo con lo imprescindible. De este modo podemos recorrer más distancia en menos tiempo y mas cómodos, ya que llevamos un peso más reducido en nuestras espaldas.

Este diseño abierto del quilt, hace inevitable un buen aislamiento del suelo por tanto se hace imprescindible una esterilla gruesa, preferiblemente hinchable. Para que el quilt quede fijado a la esterilla, muchas marcas utilizan unas gomas elásticas que se pasan por debajo de la esterilla y de este modo no nos destapamos cuando nos movemos en la noche.

De momento hay pocos fabricantes que hagan quilts. Cumulus es una empresa polaca que se dedica a hacer sacos y ropa de pluma ligera y de alta calidad. Una pluma de 850 fill tratada con un recubrimiento (Pertex Quantum) para lograr ser hidrófuga y no perder las cualidades en las noches húmedas.

Está claro que este sistema es para aligerar gramos en la mochila y volumen. Por mi experiencia es un sistema muy válido para realizar travesías en 3 estaciones salvando el invierno, ya que si necesitamos un extra de temperatura con una funda de vivac nos va a ser difícil calzarla en el binomio quilt-esterilla. Así que ya sabéis. para los amantes de ir ligero en travesías más o menos largas. ¿Una forma de salvar unos cuantos gramos? ¡Hazte con un quilt!

VENTAJAS

+ ligero
- volumen
Pluma hidrófuga 850 cuin

 

DESVENTAJAS

No se puede acoplar a una funda de vivac

 

Podréis encontrar estos quilts en http://sleepingbags-cumulus.eu/

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...