Test: Beal Joker 9.1 Soft

Analizamos una de las cuerdas con mejor reputación del mercado.
Luis Torija -
Test: Beal Joker 9.1 Soft
Test: Beal Joker 9.1 Soft

Por Luis Torija, Guía de Escalada en Roca de PROMOUNTAIN.

Hace tiempo que la casa BEAL saco al mercado una cuerda revolucionaria de triple homologación, la cuerda JOKER de 9,1mm. Poco a poco fue mejorando el producto hasta hacerlo una de las cuerdas de mayor reputación del mercado. Tratamientos DRY para evitar la absorción de humedad, el polvo y el agua, tratamiento UNICORE que fusionó alma con camisa incorporando uno de los aspectos de seguridad más importantes en la cuerda y tratamiento THERMO FLUID. Y ahora el tratamiento SOFT hace de la cuerda una autentica maravilla en cuanto a manejabilidad, uso y movilidad.

Quizás una de las mejoras que le faltaba a la cuerda JOKER era mejorar la dureza que tenia la cuerda con el paso del tiempo, quedándose rígida. El tratamiento SOFT hace de esta cuerda una autentica obra de arte. Desde el primer minuto notaras la flexibilidad de la cuerda en tus manos, la manejabilidad a la hora de anudar la cuerda o la delicadeza con que esta cuerda corre por los diferentes sistemas de frenado. Durante mucho tiempo hemos notado en las cuerdas JOKER UNICORE que los nudos no quedaban bien peinados e incluso que había que revisarlos de vez en cuando. Con el nuevo tratamiento SOFT escalaras completamente tranquilo ya que la manejabilidad de esta hace que los nudos se azoquen perfectamente sin apenas deslizamiento de la cuerda.

La flexibilidad de la cuerda reduce la posibilidad de enganchones a la hora de recuperar las cuerdas y aumenta la facilidad del movimiento de la cuerda por los mosquetones. Hay que destacar la gran facilidad con que esta cuerda desliza por los sistemas de seguridad, aspecto que tendremos que tener muy en cuenta para escaladores de iniciación o incluso para escaladores experimentados; Hay que prestar especial atención a este aspecto para evitar algún susto. Hemos probado la cuerda durante los meses de febrero y marzo en nieve y actividades de hielo. También la hemos probado toda la primavera en escaladas en roca y la estamos machacando este otoño en días de escalada deportiva o vias clásicas. La conclusión siempre es la misma, un tacto único y unas prestaciones ya demostradas desde hace muchos años.

Test: Beal Joker 9.1 Soft

Test: Beal Joker 9.1 Soft

En más de una ocasión, al escalar con compañeros que no conocían las características de la cuerda los comentarios se han repetido una y otra vez: ¿Que cuerda es esta? ¡Qué manejable es esta cuerda!. Sinceramente encontramos en ella unas peculiaridades muy diferenciadoras del resto de cuerdas del mercado.

La versatilidad de la JOKER 9.1 SOFT radica en su triple homologación, haciéndola una cuerda perfecta para la escala deportiva de nivel, para la escalada de vias clásicas con recorridos rectilíneos en los que queramos ahorrar peso y podamos escalar con una sola cuerda, o para la escalada de aventura donde necesitemos escalar con dos cuerdas. En este caso tendremos la seguridad de incluir a nuestras cuerdas de escalada el llevar una de las dos de uso en simple, con la que podremos hacer algún largo con una sola cuerda o terminar en ensamble el recorrido.

Encontraremos la cuerda en diferentes tamaños, 60, 70 y 80 metros. Con sus 52 gr por metro tendremos entre las manos una cuerda con un peso muy reducido y unas prestaciones de seguridad y uso inmejorables.

A simple vista las prestaciones de la cuerda son excelentes, ya conocíamos las ventajas de la cuerda JOKER, con el tratamiento SOFT entendemos que la cuerda sigue sumando puntos a su favor para convertirse en una de las cuerdas mas polivalentes del mercado. Nos queda una duda respecto al tratamiento SOFT, y es la durabilidad de la cuerda tras someterla a muchos días de uso y roces en montaña. Por el momento y después de unos 30 usos la cuerda no presenta síntomas de desgaste diferentes a los de cualquier otra cuerda.

También te puede interesar

¡Enciende, selecciona y disfruta!

Probamos este versatil frontal con prestaciones muy interesantes.

Hemos probado la cuerda Karma de Beal en numerosos días de escalada.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...