Anak Verhoeven reclama el segundo 9a femenino de la historia

La escaladora belga hace historia con una primera ascensión en Francia.

Redacción Oxígeno

Anak Verhoeven reclama el segundo 9a+ femenino de la historia
Anak Verhoeven reclama el segundo 9a+ femenino de la historia

De confirmarse, un bombazo para la escalada mundial. La belga Anak Verhoeven, campeona europea de escalada de dificultad, acaba de realizar la primera ascensión de Sweet Neuf, en Pierrot Beach, Francia, proponiendo como grado 9a , una cotación que de ser aceptada por la comunidad (para lo que habrá que esperar alguna repetición), convertiría a Anak en la segunda fémina en lograr una ruta de dicha dificultad, y en la primera de las historia que lo logra inaugurando una ruta.

La ruta en cuestión es una conexión entre dos vías existenes en las paredes de la región de Vercors, Sang Neuf, catalogada como 9a, y Home Sweet Home (8c ). La actividad de Verhoeven, que sólo ha contado 21 primaveras, es todavía más impactante si tenemos en cuenta que el día anterior lograba la ascensión de Sang Neuf, antes de lanzarse a una conexión de líneas que la catapultan a los renglones más dorados de la escalada deportiva global.

Por el momento, confiamos en la honestidad de la belga proponiendo grados de escalada, a tenor de su inmenso currículum que incluye, por ejemplo, la  primera ascensión en abril de 2016 de Ma belle muse, en Romeyer (para la que sugería 8c ); la repetición de Era Vella (9a de la escuela catalana de Margalef, en 2015) y la muesca que le añadía a La Reina Mora, vía que coquetea con el noveno grado en Siurana (Tarragona).

Fue precisamente en Siurana donde el pasado febrero la americana Margo Hayes se convertía en la primera escaladora que lograba anotarse una ruta de 9a con la célebre La Rambla. De este modo ambas se sitúan un “plus” por encima de la mujer que llevó la escalada femenina a una nueva dimensión, equiparando sus estándares con sus compañeros masculinos: Josune Bereziartu, quien en 2005 apretaba mandíbulas para escalar la obra maestra de François Nicole, Bimbaluna (9a/a ), una cotación también tachada de su lista por otra americana que viene pisando muy fuerte, Ashima Shiraishi, que repetía en Santa Linya la vía Ciudad de Dios.

Los mejores vídeos