Anak Verhoeven en territorio mutante

La escaladora belga comparte el vídeo de su ascensión a "Joe Mama" (9a+), la primera femenina a una de las líneas más icónicas de Oliana.

https://youtu.be/dwypfDjNWVg

Oliana lleva un tiempo brillando como uno de los santuarios de la escalada extrema mundial. La escuela illerdense enamoró a esa brutal generación de escaladores en la que sobresalían virtuosos de la vertical como Chris Sharma, Ramón Julián o Dani Andrada. Tipos legendarios que plagaron aquellas paredes de caliza de líneas sostenidas y durísimas, un imán para los más audaces escaladores deportivos. Rutas del calibre de Papichulo (uno de los 9a+ más repetidos del mundo), La Dura Dura (9b+) o Chaxi Raxi (9b) mantienen este rincón del Alto Urgel en el mapa de la dificultad.

El goteo de repeticiones épicas en Oliana es constante. Si quieres despuntar, allí está el paraíso del grado. Territorio mutante. Bien lo sabe Anak Verhoeven, que firmaba este invierno la primera repetición femenina de Joe Mama (9a+), vía icónica imaginada por el gran Joe Kinder y culminada por Klemen Becan en la primavera de 2016.

Ser testigos de la progresión de Anak Verhoeven es un privilegio para esta renovada generación que compite por dejar su huella. La escaladora belga ya se convertía en la segunda mujer en alcanzar el grado de 9a+ en 2017. Lo hacía con una primera ascensión, la de Sweet Neuf en Pierrot Beach, proponiendo esa cotación. Un paso valiente y acertado, confirmado por repeticiónes como la del suizo Cedric Lachat.

Anak es una máquina de devorar desplomes y no parece que vaya a detenerse hasta alcanzar (y quién sabe si superar) a esa pionera de la dificultad que es Angela Eiter, primer 9b femenino mundial en 2017. Aunque si en algo va un paso por delante esta nueva hornada de escaladores es en las posibilidades de comunicar y compartir sus correrías. Y eso nos hace afortunados a todos. Deténganse unos minutos para contemplar como alguien hace sencillo lo que no mucho atrás era inalcanzable. Anak, Joe Mama y el legado de una generación inolvidable.

Angela Eiter firma el primer 9b femenino de la historia

Relacionado

Angela Eiter firma el primer 9b femenino de la historia

Angela Eiter: "Me enamoré de la dificultad y belleza de La Planta de Shiva"

Relacionado

Angela Eiter: "Me enamoré de la dificultad y belleza de La Planta de Shiva"

La furia de Chris Sharma

Relacionado

La furia de Chris Sharma

Los mejores vídeos