Rutas con niños: Cañón de Santamera

Un pequeño paraíso para el ocio activo en familia
Juanjo Alonso -
Rutas con niños: Cañón de Santamera
Rutas con niños: Cañón de Santamera

Santamera es un tranquilo pueblecito de la Serranía de Guadalajara que está escondido en uno de los desfiladeros tallados por el río Salado en la comarca seguntina. El lugar es muy acogedor, un pequeño paraíso rural que todo el mundo desearía tener para perderse de vez en cuando. La iglesia tiene el atractivo de los santuarios rurales empotrados en una de las peñas que rodean el caserío. El principal valor es un retablo renacentista de diecinueve pinturas en tabla, tan hermoso como el entorno de peñascos y cuchillares que cuidan del pueblo y sus escasos habitantes. Los principales encantos del lugar surgen al final de la población, cuando el río Salado entra en la garganta y forma una sucesión de crestas, bóvedas y grandes escalones con varias zonas de escalada deportiva y una vía ferrata bastante sencilla llamada Escaleras al cielo, una de las pocas vías “de hierro” reconocidas en Castilla-La Mancha. La escalada de vías ferratas se puede hacer con niños siempre que algún adulto tenga experiencia suficiente y todos dispongan del material adecuado. Las vías tienen el nombre y el grado de dificultad indicado a pie de vía. En la orilla del río hay carrizales que aportan un notable grado de calidad ambiental y en las paredes anidan buitres leonados y varias comunidades de aves roqueras. La escalada deportiva se puede alternar con una ruta en bicicleta de montaña por el carril que recorre el cañón hasta la orilla del embalse del Atance.

Publicidad

POR LOS ALREDEDORES
Salinas de Imón
Cerca de Santamera hay varias salinas tradicionales que durante siglos estuvieron produciendo sal hasta el declive de la industria rural. Las más populares son las salinas de Imón. Cerca de Santamera están las salinas de Gormellón y las salinas de Olmeda.

Sigüenza
El casco histórico está repleto de patrimonio monumental, arquitectura popular y rincones pintorescos. En la parte alta está el castillo, un antiguo palacio-fortaleza edificado en el siglo XII. Alberga un parador de turismo. Palazuelos Llamada la Ávila alcarreña por el magnífico recinto amurallado que rodea la población. Conserva las puertas medievales, torreones, almenas y la fortaleza principal. En el conjunto arquitectónico del pueblo destacan varias casonas de arenisca roja.

Cómo llegar
En Sigüeza tomar la CM-110 dirección Atienza. El desvío de Santamera está a cuatro kilómetros después de pasar Imón.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Papás y mamás escaladores...

Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...