Accidentes de trekking: ¡cuidado con las bajadas!

La mitad de los accidentes de montaña se producen durante los descensos.
Redacción Oxígeno -
Accidentes de trekking: ¡cuidado con las bajadas!
Accidentes de trekking: ¡cuidado con las bajadas!

La mitad de los accidentes de montaña se producen durante los descensos. Así lo confirman los datos obtenidos por la Austrian Science Fund y un equipo liderado por Martin Faulhaber de la Universidad de Innsbruck.

Por ejemplo, en Austria, marco principal del estudio, varios millones de turistas dedican su tiempo al trekking cada verano. Cada año, alrededor de 1.600 personas sufren algún accidente durante sus actividades en los Alpes, 100 de ellos de forma fatal. Resbalarse y lesionarse la rodilla es uno de los casos más frecuentes y un 46% de estos accidentes suceden durante el descenso, muy por encima de casos como perderse, el cansancio extremo o los problemas cardiovasculares.

EVALUANDO LOS DATOS
Mientras que áreas de estudio como los accidentes cardiovasculares que suceden durante el trekking –principalmente en hombres– se han analizado de forma ininterrumpida, apenas se sabe nada sobre lo que produce las caídas. Para identificar los factores de riesgo en este caso, los científicos liderados por Martin Faulhaber (del equipo de Ciencias del Deporte), analizaron todos los casos de caídas en los Alpes durante los últimos nueve años. Su análisis cubría un
total de 5.368 accidentes y 5.665 víctimas. El estudio demuestra un equilibrio de géneros (53% de mujeres y 47% de hombres) y que la mayoría le suceden a senderistas entre los 40 y los 70 años.

De acuerdo con esta investigación, es destacable que el número de accidentes fatales ha permanecido constante, con 35 individuos al año, mientras que el número de accidentes sin víctimas mortales crece continuadamente cada temporada. En 2006, el número de lesionados fue de 474, cifra que ha ascendido hasta los 700 de 2014. “Presumiblemente esto se debe, sobre todo, ala mayor cantidad de gente interesada en los deportes de montaña. Por otro lado, también podría decirse que el hiking y el trekking se han convertido en deportes menos seguros que antaño”, explica Faulhaber. Un dato curioso, y también preocupante, es que la mayoría de estos accidentes no se producen durante descensos en nieve, si no en caminos acondicionados y bien marcados. ¿Exceso de confianza? ¿Falta de concentración?

IDENTIFICAR LOS FACTORES DE RIESGO
Para reconocer los principales factores de riesgo y desarrollar medidas preventivas aún es necesario llevar a cabo más investigaciones. Por el momento, los principales factores podrían ser la falta de gestión del riesgo de los senderistas, el equipo inadecuado, el desconocimiento de la ruta, la falta de experiencia y la poca importancia que se le da a anteriores lesiones.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...