Tour del Mont Blanc

Posiblemente el trekking más codiciado de Europa.

Hugo Cozar

Tour del Mont Blanc
Tour del Mont Blanc

El Tour del Mont Blanc (TMB) es que quizá uno de los trekkings más codiciados de Europa. Y es que ¿A quién no le atrae la idea de rodear caminando el imponente macizo del Mont Blanc? El itinerario discurre por Francia, Suiza e Italia, siempre a los pies del gigante alpino, por preciosos valles y espectaculares pasos de montaña. Al final del trekking, a pesar de que nuestras piernas puedan acusar el recorrido de algo más de 160 km y 10.000 metros de desnivel acumulados, nos iremos con la satisfacción de haber vivido una experiencia excepcional. Sin duda el Tour del Mont Blanc es un trekking como pocos, único, si lo que queremos es conocer y saborear los Alpes. De hecho por los mismos senderos del Tour del Mont Blanc corre "The North Face Ultra Trail Mont Blanc" (UTMB) una de las pruebas de montaña más prestigiosas del mundo.

Por Hugo Cózar, guía de montaña y gestor de la agencia de viajes Muntania Outdoors

El Tour del Mont Blanc tiene algunas variantes y al ser circular se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos. Aquí, te propone realizar el recorrido en el sentido contrario a las agujas del reloj, como lo hace la gran mayoría. De esta forma durante la marcha nos cruzaremos con menos gente. Presentamos 8 jornadas de trekking que perfectamente pueden ser 10 cerrando el círculo por entero caminando.

A pesar de que es uno de los trekkings más populares de Europa y de que nunca se superan los 3.000 metros de altitud, hay que tener una buena forma física para afrontarlo con garantías y para poder disfrutarlo al máximo. En algunas etapas se puede optar por usar remontes mecánicos, que permitirían acortar distancias y reducir desniveles.

Día 1. Les Houches (1.008 m) - Col de Tricot (2.120 m) - Chalets de Miage (1.559 m)

En esta primera jornada las vistas sobre los macizos de Aiguilles Rouges y del Mont Blanc son, simplemente, espectaculares. Destacar las vistas de la famosa arista de la Miage y Bionassay.

Cabe la posibilidad de subir de Les Houches con el teleférico de Bellevue hasta los 1.770 m ahorrando un buen desnivel. Desde aquí podremos observar el tren cremallera que sube al “Nido de Águilas" a los montañeros que quieren acometer el ascenso al Mont Blanc.

Alcanzaremos el primer collado del Tour, nos referimos Col de Tricot (2.120 m) y desde aquí bajaremos hasta el Chalets de Miage, lugar seleccionado para pasar la primera noche en montaña, y que se encuentra en el fondo de un valle colgado de origen glaciar. Su fondo ha sido rellenado por sedimentos que proporcionan verdes praderas que permiten tanto a vacas cómo cabras y ovejas pastar por la zona. Disfrutaremos de una abundante cena que nunca falla en este establecimiento y que acabará con un buen pedazo de tarta casera. Si el atardecer está despejado, los colores rojos de la arista de la Miage son un perfecto telón de fondo.

Distancia: 12,3 km. Desnivel : 1.250m. Desnivel-: 688m. Con teleférico 900 metros menos de subida.

Tour del Mont Blanc

Tour del Mont Blanc

Día 2. Chalets de Miage (1.559 m)- Les Contamines-Mont joie - Refuge De La Balme

Esta etapa discurre por los preciosos paisajes en bosques de la Reserva Natural de Les Contamines-Montjoie. Pasaremos por el refugio de la Trè la Tête donde podremos disfrutar de un buen almuerzo antes de acometer el último descenso de la jornada que nos conducirá primero hasta la Cascada de Combe Noire y luego por una buena pista alcanzar el refugio.

Distancia: 12,9 km. Desnivel : 900 m. Desnivel-: 1000m.

Si la jornada se nos queda corta aún pensando que nos quedan días, es interesante desde el refugio de la Trè la Tête visitar las vistas sobre la lengua glaciar del glaciar homónimo que no nos llevará más de 30 minutos.

Día 3. Refuge De La Balme - Col des Fours (2.665 m) - Ville des Glaciers (1.797m) - Refuge des Mottets (1.864 m)

Etapa con uno de los pasos de montaña más altos del Tour, que nos llevará hasta los pies de la Aiguille des Glaciers y del col de la Seigne, puerta a Italia, que cruzaremos al día siguiente.

No hay que temer a este paso ya que lo afrontaremos a primera hora de la mañana cuando disponemos de mayor energía. La situación estratégica del refugio du Col Croix du Bonhomme nos permitirá de nuevo disfrutar de un buen tentempié antes de afrontar la bajada al refugio des Mottets.

Distancia: 18,2 km. Desnivel : 1.300 m. Desnivel-:1037m.

Día 4. Refuge des Mottets (1.864 m) - Col de la Seigne (2.516 m) - Col Chécrouit (1.956 m) - Pra Neyron(1.897 m)- Gite Le Randonneur

En el Col de la Seigne, Italia nos recibirá con impresionantes vistas sobre la vertiente italiana del Mont Blanc, la Aiguille Blanche y la Aiguille Noire de Peuterey.

Sin duda una de las etapas más bellas del recorrido. Paisaje de alta montaña, glaciares extensos como el de la Miage, espectaculares aristas y refugios situados en recónditos lugares harán las delicias del caminante. Terreno sinuoso a lo largo de toda la etapa. El final de la etapa se hace larga.

Distancia: 22 km. Desnivel : 1.150 m. Desnivel-:1.193m.

Tour del Mont Blanc

Tour del Mont Blanc

Día 5. Gite Le Randonneur - Courmayeur (1.226 m) - Val Ferret - Rifugio Bonatti

Empezaremos bajando hasta el bonito pueblo de Courmayeur donde podremos comprar alguna cosa que necesitemos o que hayamos echado de menos durante las primeras jornadas. Tras 700 metros de desnivel positivos en terreno boscoso llegaremos el refugio Bertone.

Desde aquí hay dos opciones, seguir el camino original del TMB primero por un cordal y luego atravesando un par de collados acabando bajando al refugio Bertone o una variante que se suele realizar, ya que la jornada previa ha sido larga, que consiste en recorrer un sendero a media altura en el margen izquierdo de Val Ferret en terreno sinuoso pero sin grandes subidas ni bajadas. La jornada está marcada por las espectaculares vistas sobre el glaciar de la Brenva y la vertiente sur de las Grandes Jorasses y del Mont Dolent.

El refugio Bonatti es bastante nuevo y moderno. Construcción alpina donde domina la piedra y madera.

Distancia: 17 km Desnivel : 950 m. Desnivel-:1050 m.

Día 6. Rifugio Bonatti- Rifugio Elena (2.061m) - Grand Col Ferret (2.537 m) - Champex (1.486 m) - Val d'Arpette (1.630 m) Después de dos fantásticos días en Italia el Grand Col de Ferret nos da la entrada a Suiza. ¡Addio Italia! La bajada a Suiza discurre por idílicas praderas alpinas hasta alcanzar Le Fourly. A partir de aquí el camino transita por zona boscosa antes de afrontar la última subida a Champex.

Al ser una etapa larga y por la experiencia de viajes previos, recomendamos hacer parte de esta última jornada en autobús ahorrándonos unos cuantos kilómetros que nos permitirán finalizar nuestro viaje en buenas condiciones físicas para afrontar las últimas jornadas.

Etapa completa. Distancia: 39,3 km. Desnivel : 1.540 m. Desnivel-:1.912m. Alternativa más corta y claramente recomendada. Distancia: 22 km. Desnivel : 1.400 m. Desnivel-:1.500 m. Otra opción es segmentar esta etapa en dos:refugio Bonatti-Le Fourly y Le Fourly-Val d´Arpette.

Día 7. Val d'Arpette (1.630 m) - Fenêtre d'Arpette (2.665 m) - Trient (1.297 m)

Hoy atravesamos el paso de la Fenêtre d'Arpette, el techo del Tour. El ascenso es largo y la última parte es tediosa al tener que transitar por un terreno donde dominan bloques de roca y ausencia de sendero cómodo. Desde el collado, también los primeros metros nos llevará su tiempo para poco a poco ir mejorando el camino hasta alcanzar Trient.

En caso de mal tiempo o querer hacer la etapa más cómoda tomaremos un camino alternativo por la cabaña Bovine (1.987 m) y el Portalo (2.049 m), que sin ganar tanta altura también nos conduce al mismo punto. En este caso desde Val d'Arpette bajaremos a Champex-d´en Bas donde iniciaremos el ascenso hasta el Portalo. Descenso primero al puerto de la Forclaz y posteriormente a Trient.

Distancia: 18km. Desnivel : 780 m. Desnivel-:1.115 m. Por la cabaña Bovine. Distancia: 12km. Desnivel : 600 m. Desnivel-:750 m.

Día 8. Trient (1.297 m) – Col de Balme (2.191 m) - Tré-Le-Champ (1.417 m) - Chalet de la Flegere (2.352 m)-Chamonix

Después de transitar por Italia y Suiza volvemos a entrar a Francia por el Col de Balme tras un ascenso en buen camino y un bonito descenso hacia Le Tour. Recomendamos evitar las pistas de la estación de esquí alpino por el margen norte que nos brindará unas bonitas vistas de las grandes montañas del valle de Chamonix.

Volveremos a ascender camino de las Aiguilles Rouges que se encuentra en el margen norte del valle de Chamonix y que es muy conocido y visitado por ser un espléndido mirador del macizo del Mont Blanc.

Vistas del glacier de Le Tour con la Aguille de Chardonet , del glaciar de Argentiere con la Aguille Verte, La Mer de Glace con el Dru, Grandes Jorasses, Aguille de Midi, glaciar de Bossons, etc.

Distancia: 22 km. Desnivel : 1.700 m. Desnivel-:1.200 m.

Podremos visitar el Lac Blanc e incluso dormir en el Chalet du Lac Blanc para al día siguiente realizar otra etapa desde aquí hasta Le Brevent y acabar bajando a les Houches, punto de partida de esta aventura.

Tour del Mont Blanc

Tour del Mont Blanc

Más información

¿A destacar de este trekking? • No tiene desperdicio ninguna de las vertientes del macizo de Chamonix.

• Ver la cima del Mont Blanc desde distintas perspectivas

• Una buena oferta de alojamientos distribuidos por todo el recorrido lo que permite adaptar las jornadas a nuestra preparación física y a los días que tenemos.

• Fácil y rápido regreso desde Courmayer en caso de querer segmentar este itinerario en dos viajes distintos o si surgiera cualquier imprevisto.

• Fácil acceso a Chamonix desde el aeropuerto de Ginebra ya que operan varias compañías de transfer.

Cómo llegar El aeropuerto más cercano es el de Ginebra. Desde aquí hay varias compañías de transporte que hacen el traslado hasta su alojamiento y para el regreso le recogen en el mismo. También puede viajar en tren o autobús pero le llevará más tiempo.

Otra opción es volar a Turín o Milán y desde aquí transporte a Courmayer iniciando y finalizando aquí el trekking.

Alojamientos • Noche de llegada y última tras el trekking. En Chamonix hay una gran variedad de oferta hotelera además de varios campings a lo largo del valle.

• Le forma más sencilla de realizar las reservas es a través de www.autourdumontblanc.com/es/

Respecto a la calidad, tranquilidad, disponibilidad etc de estos alojamientos hay de todo pero estaremos condicionados por la disponibilidad ya que la demanda es alta.

Hay posibilidad de ducharse tanto en hoteles como en los refugios/hoteles a lo largo del trekking. WIFI en hoteles, no en los refugios. Cobertura de teléfono en buena parte del trekking menos algunos tramos. No es necesario llevar saco de dormir pero si un saco sábana de seda o algodón.

Tour del Mont Blanc

Tour del Mont Blanc

Material necesario • Mochila (entre 30-40 litros).

• Botas tipo trekking o zapatillas de montaña.

• Bastones telescópicos.

• Ropa técnica:

• Calcetines.

• Pantalón corto y largo ligero tipo trekking.

• Camiseta térmica (primera capa). Una de recambio.

• Forro polar o similar (segunda capa).

• Chaqueta impermeble (tercera capa).

• Chaqueta de fibra o de plumas ligera y fina.

• Guantes finos tipo forro polar.

• Gorro para el frío y gorra para el sol.

• Gafas de sol.

• Frontal (pilas de repuesto).

• Saco sábana y toalla muy pequeña ligera.

• Cantimplora o bolsa de agua tipo Camelback mínimo 1,5 litros.

• Botiquín y neceser personal.

• Crema solar y protección labial.

• Cámara de fotos.

Otros enlaces de interéshttp://www.chamonix.com/

http://www.courmayeur-montblanc.com/

Puntos fuertes • Quizá el trekking más codiciado de Europa.

• Paisaje alpino, siempre a los pies del Mont Blanc.

• Amplia oferta de refugios durante el trekking.

• Posibilidad de usar remonte mecánico o autobús en algún tramo de algunas etapas.

• Viaje de corta duración del aeropuerto al valle de Chamonix (1 h 15 minutos).

Miradores del Mont Blanc

Relacionado

Miradores del Mont Blanc

17 refugios para el Tour del Mont Blanc

Relacionado

17 refugios para el Tour del Mont Blanc

Relacionado

Ascensión de récord al Mont Blanc