Queral Castellet consigue la plata en Beijing 2022

“Es un sueño hecho realidad, creo que es algo que significa y que demuestra que todo lo que se quiere, se puede".

© COE/ Nacho Casares
© COE/ Nacho Casares

Queral Castellet ha conseguido esta madrugada la plata en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Una deseada medalla olimpica por la que llevaba años luchando. "Quería esto mucho, llevo muchos años trabajando por esto. Obviamente después de tantos intentos en los Juegos, es fácil llegar a pensar, ¿por qué no? ¿por qué no llega? Y, finalmente, ser capaz de hacerlo hoy… es algo por lo que estoy muy, muy contenta, aún no me lo puedo creer.", comentaba una emocionada Queralt al lograr la medalla. Después de participar en vuatro JJOO de Invierno (Turín, Vancouver, Sochi y PyeongChang) ha tenido que ser este el Secret Garden Olympic Halfpipe de Beijing en el que, por fin, se haya hecho justicia. Un metal que le otorga a España su quinta medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno y que llega 30 años después de la primera medalla femenina, la de la inolvidable Blanca Fernández Ochoa en 1992.

“Es un sueño hecho realidad, creo que es algo que significa y que demuestra que todo lo que se quiere, se puede y que todo lo bueno cuesta y esto es algo que me han enseñado estos Juegos. Aún así, se puede conseguir y todo es posible”

La competición en el Genting Snow Park de Zhangjiakou daba comienzo en un soleado jueves, una final a tres rondas donde la mejor puntuación de las tres entraba en la puja por los metales. Tras una primera ronda en la que la norteamericana Chloe Kim ya aseguraba el oro con 94,00 puntos y una discreta ronda de Queralt puntuada a la baja con 69,25 puntos, pero la maga de Sabadell siempre sorprende, la maga de Sabadell tenía todos los ingredientes para hacer historia hoy, la maga de Sabadell ha salido a asaltar Beijing en la segunda ronda. Una segunda ronda en la que parecía que la japonesa Sena Tomita había asegurado la plata con 86,00 puntos, pero en la que Queralt se ha desmarcado con una ronda muy técnica con una gran amplitud de trucos Switch Bs 5 Mute, Cab 7 Melon, Fs Air Indie grab, Bs 9 Mute, Fs 9 Melon y llegando a una altura de cuatro metros. Ha salido a hacer su magia y ha recibido su recompensa, recibiendo 90, 25 puntos por parte de los jueces. La ronda responsable de que hoy, 10 de febrero de 2022, estemos reescribiendo la historia del deporte español. En tercera posición le sigue Sena Tomita que ha
subido a los 88,25 puntos tras la ronda 3.

“Después de esa primera ronda me han venido todos los nervios, me ha venido toda la presión, me han venido todos los pensamientos de lo importante que es esto para mí y, sin embargo, creo que me ha venido también una fuerza de no sé dónde para sacar esta ronda por la que tanto tiempo llevo trabajando y ha salido y con esto me han dado la segunda plaza. La segunda posición detrás de Chloe, que es una rider y deportista increíble es un honor muy grande y por lo que estoy muy orgullosa”.

51872867706 9b429973f0 k
© COE/ Nacho Casares

 

Aunque la posibilidad de medalla parecía un secreto a voces tras una temporada en la que no se ha bajado del podio una sola vez y, a pesar de que ayer ya lo adelantó: “hoy he cumplido mi objetivo, asegurar una plaza para mañana, pero  n la final lo voy a sacar todo”, hasta que no hemos visto el marcador no hemos podido certificar lo que ya es una realidad: la medalla olímpica de Castellet. Una gesta digna de mención teniendo en cuenta que ha sacado adelante esta competición sin su equipo, ya que su entrenador no pudo viajar a China en el último momento por un positivo en Covid y su fisioterapeuta tampoco por temas personales de última hora. Cabe destacar, que la rider de Sabadell ha planchado sus tres rondas -obteniendo una puntuación de 78,25 en la última de las tres-, mientras que algunas de sus grandes rivales como la china Jiayu Liu, la japonesa Ruki Tomita e incluso la “intocable” Chloe Kim, han tenido varias caídas.

“Lo que me ha venido a la mente tras ver la medalla ha sido toda la gente que me ha estado apoyando desde el principio: mi familia, mis amigos, toda la gente que ha sufrido los momentos difíciles conmigo y que ha vivido esto desde el primer momento”.

La rider debutó con tan solo dieciséis años en sus primeros Juegos Olímpicos, lo hizo en Turín y a partir de ahí siempre ha ido mejorando resultados en todas sus participaciones. Por el camino ha ido coleccionando nada más y nada menos que 17 podios en Copa del Mundo FIS de halfpipe (seis de ellos, oro), dos en los Campeonatos del Mundo FIS de halfipe (plata en Kreischberg 2015 y bronce en Aspen 2021), oro en X Games y una larga lista de medallas más que componen su palmarés infinito. Y es que, Queralt, a pesar de sus 32 años, a concluido cada temporada superando los resultados de la anterior, cada temporada vuela más alto y su gran trabajo preparatorio hace que, además, haya
llegado hasta aquí sin lesiones. Se siente bien, feliz, disfruta cada día sobre la tabla y no piensa en una retirada ¿por qué hacerlo? 

“Después de cinco Juegos, una vida, una carrera entera dedicada al snowboard, dedicada a un sueño, a una medalla olímpica. Desde Turín, que ahí es cuando empecé a soñar, cuando vi a las chicas en el podio y dije, yo quiero estar ahí. Me plantee eso y no he dejado de luchar hasta hoy y ahí seguiré. Estoy haciendo el mejor snowboarding que hecho nunca y lo más importante es que lo estoy disfrutando más que nunca. Creo que es mi mejor momento, estoy disfrutando del snowboard cada día, cada minuto”.

¡Enhorabuena Queralt! 
 

Queralt Castellet, una campeona incombustible

Relacionado

Queralt Castellet y Ander Mirambell, abanderados de España en Pekín 2022

Queralt Castellet a una nueva final en Beijing

Relacionado

Una nueva final para Queralt Castellet

Una charla con Queralt Castellet en nuestro nuevo pódcast

Relacionado

Queralt Castellet, la campeona incombustible

Nuestros destacados