Tenerife en tus pedales

Beach & Mountain bike
Tenerife en tus pedales
FOTOS: Mikael Helsing

La isla de la eterna primavera. La isla en la que el océano rodea playas, barrancos, bosques, desiertos, desfiladeros y montañas. La isla generosa en la que si se está dispuesto a dar, con un poco de esfuerzo es muy fácil recibir una recompensa en forma de grandes jornadas y experiencias en compañía de tu bicicleta de montaña. Bienvenidos a Tenerife.

Tenerife en tus pedales

Tenerife en tus pedales

De norte a sur y de este a oeste Tenerife tiene argumentos de sobra para disfrutar de la MTB. ¿Playa o montaña? La cercanía a la costa, unido al paisaje montañoso dominado por el pico más alto de España, hace que podamos intercalar al gusto y según nuestras preferencias la denominación de mountain bike por la de beach bike… Os proponemos tres rutas que pueden suponer horas de pedaleo y diversión.

La ruta del viento

La costa sur de la isla nos permite acompañar a los "windsuferos" en su continuo ir y venir a expensas del viento reinante. Nos referimos a la costa de El Médano (municipio de Grandilla de Abona), meca del windsurf y kitesurf isleño. La arena compacta de esta costa en bajamar, sumada al apacible encuentro con la gente de esta zona y con los turistas que disfrutan de las excelentes temperaturas primaverales, hacen que realmente nos sintamos de vacaciones. Siguiendo aún en el sur y en busca de nuevos entornos costeros, nos desplazamos a la costa del Poris de Abona (municipio de Arico). Donde antiguamente el olor a pólvora y el sonido de la balas circulaba puntualmente (es un ex-campo de tiro militar) hoy podemos recorrer sus caminos, pistas y veredas de poco uso, salvo por pescadores que acuden a su pesqueros habituales. El entorno rocoso-volcánico endurecido por el constante viento alisio que se escapa, sumado al poco uso, hacen las delicias de cualquier aficionado que busca paisajes salvajes, caminos técnicos y posibilidad de un baño al finalizar la marcha.

Tenerife en tus pedales

Tenerife en tus pedales

La ruta de los dinosaurios

Más al norte, como si se tratara de una isla dentro de otra, nos encontramos con un enclave natural de singular belleza: Anaga (municipios de La Laguna y Santa Cruz). Este entorno declarado Parque Rural, forma parte de la Red de Espacios Naturales protegidos de Canarias, con lo cual nuestra visita debe ser lo más respetuosa posible. Daremos unas pinceladas de cómo montar en bici por Anaga, sin necesidad de usar la red de senderos oficial, hoy solo apta para usos pedestres. Utilizaremos las pistas y pasos libres para el uso de la bicicleta así como algunos tramos de carreteras secundarias con escaso tráfico salvo la de los vecinos del parque rural.

Tenerife en tus pedales

Tenerife en tus pedales

El secreto de Anaga es su bosque húmedo, su "Rain Forest". Cual paisaje sacado de cualquier película de dinosaurios, este lugar esconde y regala a la vez un excelente "Bosque de Laurisilva", resto de un terciario frondoso y único. Árboles retorcidos que buscan la luz al precio que cueste, humedad absoluta que los recubre a modo de manta verde, esponjosa y fresca, pitones volcánicos a modo de vigilantes mudos del paso de años y la erosión, todo un contraste absoluto con la primera parte de nuestro recorrido en bici lo más al sur de esta isla. La plana y cómoda pista de Las Hiedras forma parte de nuestro primer recorrido, se trata de un terreno muy compacto, con algunos tramos de barro y troncos que invaden la misma, poniendo a prueba nuestro control sobre las dos ruedas. Tras un breve recorrido por carretera conectaremos con la pista de La Horrilla, todo un ejemplo de ruta a la sombra.

La ruta del surf

Por otro lado, la costa norte del macizo de Anaga, con acantilados con forma de cuchillos de punta que caen vertiginosamente al mar y playas de arena negra de oleaje de oceánico, harán las delicias de cualquier surfero que se preste. Junto a estas playas transcurre la carretera de Taganana en dirección al breve caserío de Benijos. Al llegar a este último, la misma se torna en tierra hasta el caserío de El Draguillo, todo un ejemplo de arquitectura tradicional canaria. Esta pista, colgada literalmente en la ladera, nos da la oportunidad de observar las distintas formas mágicas de los roques en el mar abierto.

Tenerife en tus pedales

Tenerife en tus pedales

Saciada nuestra sed, recomendamos el traslado (ahora en coche) hasta la Punta del Hidalgo. Rodar junto al mar esperando el atardecer es una experiencia irrepetible (a no ser que vivas en Canarias).El paseo marítimo comienza en el pequeño muelle de pescadores, pasando por las piscinas naturales, toda una oportunidad para un baño terapéutico, gracias a las algas existentes en esta zona de la isla. A pocos cientos de metros alcanzamos la pista costera de San Juanito, que nos acerca al lado más inhóspito de esta latitud insular. El paisaje es caótico, espectacular, propio de cualquier documental de naturaleza, tantos es así que la productora National Geographic ya se percató de lo mismo, tomando imágenes de este entorno que serán usadas en su próximo gran documental sobre el mundo de los dinosaurios, pero hoy le toca a nuestros dinosaurios de aluminio. ¿Nos acompañáis?

Guía práctica

DÓNDE DORMIR El Albergue “Montes de Anaga” está situado en la zona de “El Bailadero”, en pleno Parque Rural de Anaga, es un excelente punto de partida para realizar rutas en mountain bike o a pie. Disponen de servicio de alquiler bicicletas de montaña. Tel. 922 822 056 alberguestenerife.com

Tenerife en tus pedales

Albergue “Montes de Anaga”

DÓNDE COMER Lo reconocemos: nos encanta el buen comer y el buen beber canario. Os pasamos unos cuantos bares y restaurantes en los que reponer fuerzas de una forma sencilla, sabrosa y económica. Y por supuesto si estáis por la isla de noviembre a marzo la opción número uno es, sin lugar a dudas, los guachinches. ¡Que aproveche!

Patea tus Montes La agencia Patea tus Montes lleva ya 25 añitos dando la “pata”. Entre sus actividades programadas mensualmente destacan las rutas de trekking y kayak de mar, además de ser auténticos expertos en rutas en bicicletas de montaña en Tenerife. Tel. 922 335 903 pateatusmontes.com

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

En tres ediciones el Tenerife Walking Festival ya se ha convertido en un referente del outdoor

Tenerife es un destino turístico único durante todo el año

Te recomendamos

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...