Kilian Jornet y Maude Mathys los reyes de Sierre Zinal 2021

Buen estreno para Daniel Osanz que se cuela en el top 10 en el regreso de la mítica prueba

Sierre Zinal @jsaragossa
Sierre Zinal @jsaragossa

La clásica Sierre Zinal se ha vuelto a celebrar sólo para corredores élite -200 hombres y alrededor de 80 mujeres-, como ya ocurriera en 2020. Kilian Jornet, en su primera participación este año en las Golden Trail World Series, y como no podía ser de otra manera, ha ganado. Lo ha hecho por novena vez en la "Carrera de los cinco 4000s" y con un tiempo de 2:31:44. 

 

Sierre Zinal. Martina Valmassoi
Sierre Zinal. Martina Valmassoi

 

¡Maude acaba antes que nadie!

Algo nunca visto en la historia de Sierre-Zinal… Aún con las mujeres empezando 15 minutos antes que los hombres, nunca una chica había cruzado la línea de meta antes que el primer hombre… Esto es lo que Maude Mathys ha sido capaz de hacer. Salió como un cohete en la subida, continuó aumentando la ventaja sobre sus perseguidoras y se impuso con el mismo tiempo récord de 2019 (incluso aunque el recorrido no fuera exactamente el mismo) para llegar a Zinal justo un minuto antes que Kilian Jornet. "Es una locura”, dijo Maude riendo en la línea de meta. “¡Es verdad. Puedo decir que he sido yo quien ha esperado a Kilian en la meta!". La suiza salió particularmente reforzada tras una carrera el pasado fin de semana en la que tuvo varios problemas de corazón. "¡Hoy me sentí mucho mejor, lo que me refuerza mucho! Tuve algunas palpitaciones el fin de semana pasado y temía que me volviera a pasar. Al final me sentí maravillosamente bien de principio a fin e incluso pude ir a fuego en la bajada. Pensaba que Kilian me alcanzaría como ya hizo en 2019, pero cuando vi mi reloj sabía que iba a hacer un tiempo final brillante!" La líder del ránking general de las Golden Trail World Series podrá ahora preparar con calma la Gran Final. "Me tomaré una pausa de dos semanas como es debido con mi familia. Sé que estoy en muy buena forma, pero quiero tener el mismo nivel en la final de El Hierro en octubre, así que necesito descansar y empezar un nuevo ciclo de entrenamiento."

 

La sorpresa holandesa

Nienke Brinkman ha acabado segunda a menos de tres minutos de Maude Mathys. "¡Es increíble! No me esperaba encontrarme tan cerca de estas atletas top. Lo di todo, estoy muy contenta con este resultado. Hice un gran trabajo en la subida y luego sufrí un poco, ya no pude ver más a Maude, pero lo di todo en la bajada para hacerme con este resultado." Tras este sorprendente segundo lugar, Nienke Brinkman considera ahora seguir las Series para clasificarse para El Hierro. "No sé qué hacer… Me pensaré ir a Alemania y a la Skyrhune. ¡Tras este resultado quizás valga la pena!" Anaïs Sabrié completó el podio, acabando a más de 9 minutos tras Maude Mathys. "¡Estoy muy feliz! Creo que hice una gran carrera, es una prueba que amo especialmente. El nivel aquí es inmenso y te hace querer ir más allá de tus límites, a trascenderlos. ¡Y cuando funciona, es mega! No sé quién es la chica que ha acabado segunda, pero ha hecho una carrera increíble. Cuando me pasó en la subida, pensé "¡Vaya! No tiene sentido tratar de aguantarle el ritmo, a ver si puedo cazarla luego. ¡Pero finalmente fue algo mejor!"

En cuanto a las españolas Núria Gil fue octava con 3:07:43, Sara Alonso entró en la posición 11 con 3:08:30 y Oihana Kortazar la 17 con 3:14:29.

 

 

¡Y una más para Jornet!

¡Es simplemente intocable! Tras 8 victorias y un récord en su haber, sería lógico pensar que Kilian Jornet ya estaba satisfecho. ¡Pues no, no lo estaba! El catalán dio un recital de principio a fin para dejar claro quien manda. "Aquí siempre es increíble, la organización es excelente”, explicó en la meta. “Creo que hacer la carrera corrible a lo largo de un mes es una gran idea y un esfuerzo admirable. Hoy volvió a ser una batalla descomunal. Salimos junto con Rémi Bonnet y Petro Mamu y luego ya me fui solo. Estoy muy satisfecho con este resultado, ganar siempre es un sueño para mi. ¡Me gustaría dar las gracias a todo el mundo por el privilegio de correr aquí y desear que nos reencontremos el año que viene!"

Tras el catalán llegó Rob Simpson, quien protagonizó una gran remontada en la segunda mitad para llevarse de nuevo la segunda plaza en Sierre-Zinal. "No me estaba encontrando muy bien en la salida, ya que pese a que salí con calma tuve punzadas en el estómago. Así que pensé que no tenía sentido coger ningún flask en los avituallamientos porque no me los acabaría. Bebí un poco de las fuentes y me las apañé para seguir así. Luego, en la segunda parte de la carrera me sentí mejor y pude alcanzar a los chicos que iban en cabeza. No pude ver a Kilian, pero pensé que si seguía así, podría colarme en el podio”.

El italiano Cesare Maestri fue la sorpresa masculina alzándose con el tercer lugar del podio. "¡Es increíble! No esperaba estar a este nivel con todos estos atletas. ¡Estoy tan feliz! Necesito hablar con mi entrenador quizás sería interesante cambiar el plan para la segunda mitad de la temporada y tratar de clasificarme en las carreras  que quedan de las Golden Trail World Series."

En cuanto al resto de españoles, destacar el estreno de Dani Osanz en Sierre-Zinal que entró en meta en séptima posición con 2:35:30. El vasco Aritz Egea en la posición 11 con 2:38:40.

@jsaragossa JSA2330
Sierre Zinal @jsaragossa 

 

Nos vemos en Chiemgautrail

La quinta carrera de las Golden Trail World Series 2021 se celebrará el 4 de septiembre en Alemania en Chiemgautrail, que reemplaza a Pikes Peak en el calendario 2021 de las GTWS a causa de las restricciones sanitarias. 

 

Resultados masculinos

1 – KILIAN JORNET (ESP – SALOMON) : 02:31:44 (+100 pts)

2 – ROBBIE SIMPSON (GBR – ADIDAS TERREX): 02:32:26 (+88 pts)

3 – CESARE MAESTRI (ITA – TEAM NIKE TRAIL): 02:33:51 (+78 pts)

4 – LENGEN LOLKURRARU (KEN - RUN2GETHER): 02:34:28 (+72 pts)

5 – DAVIDE MAGNINI (ITA – SALOMON): 02:34:38 (+68 pts)

 

Resultados femeninos

1 – MAUDE MATHYS (CHE – SALOMON): 02:46:03 (+100 pts)

2 – NIENKE BRINKMAN (NLD): 02:48:58 (+ 88 pts)

3 – ANAÏS SABRIÉ (FRA – MATRYX): 02:55:23 (+ 78 pts)

4 – BLANDINE L’HIRONDEL (FRA – HOKA ONE ONE): 02:59:08 (+72 pts)

5 – TERESIAH KWAMBOKA OMOSA (KEN – RUN2GETHER): 02:59:28 (+68 pts)

 

Ranking complete de Sierre-Zinal 2021 AQUÍ y ranking general de las GTWS 2021 AQUÍ

Portada Kilian Web

Relacionado

Al habla con Kilian Jornet en un episodio especial de los Pódcast de Oxígeno y Trail Run

Los mejores vídeos