Jaume Peiró y Álex González hilan fino en Cordillera Blanca con "Big Fighter"

La cordada firma una actividad explosiva, coqueteando con el octavo grado y plasmando una línea de 750 metros al Chapi Huanca

https://youtu.be/VhJuWSxspYs

La expedición a la Cordillera Blanca de Perú de Jaume Peiró y Álex González, más conocidos como Couple Climbers, ha dado muchos frutos, incluyendo una de las actividades más brillantes de su trayectoria. Tras unas cuantas semanas de aclimatación en la zona de Huaraz que culminaron con la ascensión de la Esfinge (5.325m) por la vía del 85 (6c+ / 750m), los jóvenes escaladores han conseguido completar uno de los proyectos más ambiciosos que se han propuesto hasta la fecha: la apertura del espolón norte del Chapi Huanca, una ruta hasta ahora virgen que solo había sido intentada –sin éxito– por otras dos cordadas.

El resultado ha sido “Big Fighter”, una ambiciosa y complicada ruta propuesta de 8a+, (6C / A2 / 750m), que les ha tenido cuatro días y tres noches en la pared para resolver la apertura de los 16+2 largos que conforman el recorrido. “Han sido unos días muy largos de lucha física y psicológica hasta hollar la cumbre”, describen Jaume y Álex. “Como siempre, una apertura es una aventura: te invade la incertidumbre, pero también las ganas de seguir subiendo, a la vez que luchas contra el cansancio. Al final vale la pena, porque el resultado es una gran actividad como esta; sin duda, la mejor de nuestra carrera deportiva”.

2

“Hemos bautizado la vía como Big Fighter en honor de Álvaro, el hermano pequeño de Álex”, añaden. “Lleva varios años luchando contra el cáncer y otras enfermedades, ¡todo un luchador! Por eso, queremos dedicar la que ha sido nuestra lucha particular a todos aquellos niños y niñas que siguen luchando a diario por seguir adelante”.

La línea había sido intentada con anterioridad por dos expediciones, una argentina y otra ecuatoriana, que no pudieron pasar de la primera repisa.

1

Cordada precoz

Con solo 18 y 20 años de edad, los Couple Climbers ya han realizado importantes proyectos en los Alpes, en Yosemite, en Patagonia o en Jordania, entre otros muchos lugares. Además de ser compañeros de escalada, son también pareja sentimental y activistas en defensa del colectivo LGTBIQ+, manteniendo siempre dentro de sus objetivos la lucha por sus derechos y la visibilidad de la homosexualidad dentro del deporte. Con este último proyecto en Perú, se consolidan como una de las cordadas más prometedoras de nuestro país.

Suscríbete a nuestro Pódcast en las principales plataformas: 

Los Pou y Manu Ponce firmaban una de las mejores ascensiones de su carrera con la primera de la cara norte del Cashan Oeste (5.686 m) en los Andes peruanos

Relacionado

Los Pou ponen rumbo a los Andes peruanos

Una entrevista con Chris Sharma

Relacionado

Chris Sharma: "Soy un creyente de la escalada"

Los mejores vídeos