Los hermanos Pou abren su tercera vía en Perú junto a Manu Ponce

”Pocas veces hemos tenido la oportunidad de escalar algo tan bello"

https://youtu.be/knQAREH_zDw

La cordada vasco-murciana se traslada al sur de la cordillera blanca, para en el área de San Marcos, y más concretamente en el macizo del CerroTornillo, abrir una nueva ruta que bautizan como “Súper Canalizos” 6c+/475 m al “Huanka Punta” (4.670 m). Una escalada de 475 m y una dificultad máxima de entorno al séptimo grado (6c+), que les cuesta 6 h 1⁄2 actividad ininterrumpida. Pasan mucho frío toda la mañana, hasta que con los primeros rayos de sol -hacia las 12 del mediodía- pueden empezar a disfrutar de la ascensión e ir más rápido y seguros.

Destacar que utilizan un estilo impecable, no colocando ningún seguro de expansion (bolts) en toda la escalada, y que salen de una manera limpísima a la cumbre solo valiéndose de friends (empotradores mecánicos que pone el primero y saca el segundo), con lo que la ruta ha quedado exactamente igual que la encontraron. ”Es una línea espectacular que surca un sistema de canalizos de un tamaño que pocas veces se ha visto en el mundo. Ha habido momentosque pensábamos que íbamos montados en una gran escalera por la que avanzabamos de una manera mecánica como si de ascender peldaños se tratara”- nos cuentan de primera mano el trío de escaladores que además añaden: ”Pocas veces hemos tenido la oportunidad de escalar algo tan bello. Nosotros básicamente ascendemos montañas por el placer de hollar algo bonito, y en este caso teníamos la sensación de subir por una escultura perfecta”.

Teníamos la sensación de subir por una escultura perfecta

”Lo peor con diferencia ha sido el frío... Más allá de esto la ascensión ha resultado bastante limpia: No hemos tenido caídas importantesy hemos conseguido escalar bastante rápido teniendo en cuenta la altura. Bueno,no tendríamos que olvidarnos de los problemas de Eneko... El día anterior a partir paraesta aventura tenía todavía una inflamación en la rodilla (había perdido líquido sinovial) que apenas le dejaba caminar, y durante los días en alta montaña sufrió una gripe que le tenía muy bajo de energía, con lo que se tuvo que esforzar al 200 % para estar allí arriba con Manu y conmigo, pero bueno, es algo a lo que ya nos ha tenido acostumbrados en otras expediciones: Cuando el cuerpo no le ha acompañado, lo ha sufrido sobremanera, para con garra y cabeza estar ahí”- nos decía el pequeño de los Pou.

Esta no es la primera ruta que el trío asciende a esta montaña. En el 2.019 exploraron por primera vez la zona abriendo “Cabeza Clava” 6c+/470 m, la que sería la primera vía al Huanka Punta. Esta es la segunda por tanto, y conel valor añadido además, de no haber utilizado ningún seguro expansivo durante la apertura. De cara a los próximos días, y pensando que todavía les queda tiempo para estar por la zona, no descartan explorar alguna otra de las montañas que tienen alrededor.

Suscríbete GRATIS a nuestro Pódcast en las principales plataformas: 

MALDEPANZA©HermanosPou

Relacionado

Segunda apertura de los Pou y Manu Ponce en Perú: "Mal de Panza"

Los Pou en la cima del Huasmahraju Este tras abrir una nueva ruta en la cara Sur

Relacionado

Los Pou firman una primera ascensión en el Huamashraju

Los hermanos Pou comienzan su proceso de aclimatación en Perú

Relacionado

Los hermanos Pou ya aclimatan en la Cordillera Blanca

Los mejores vídeos