Fallece Cala Cimenti

El alpinista italiano desaparecía, junto a Patrick Negro, a causa de una avalancha en la Val di Susa

Fallece el alpinista italiano Cala Cimenti a causa de una avalancha
Fallece el alpinista italiano Cala Cimenti a causa de una avalancha

El mundo del alpinismo lleva muchas jornadas de luto continuado. A la desaparición de Sadpara, Mohr y Snorri en el K2, junto al fallecimiento de Atanas Skatov la misma jornada, se une ahora la terrible noticia que llegaba desde el Piamonte italiano. Carlo Alberto Cimenti y Patrick Negro fallecían a causa de una avalancha cuando practicaban esquí de montaña en el valle de Chisone.

Patrick Negro, de 50 años y con dos hijos, conocía muy bien aquellas montañas tras haber sido miembro de los grupos de rescate de Pragelato. Era un montañero fuerte, bien preparado y muy querido en el valle.

Cala, de fama internacional gracias a algunas de sus actividades, acumulaba mucha experiencia en el alpinismo extremo. En 2011 se convertía en el primer italiano en descender desde la cima del Manaslu (8.163 metros) con esquís. En el año 2015 se puso la misma etiqueta al esquiar desde los 7.495 metros que ponen fin al Pico Comunismo, ascensión que también le valía para culminar el prestigioso "Leopardo de las Nieves", concedido por la Federación Rusa de Alpinismo.

148088041 2118184078318237 1762433918065627610 o
La avalancha que se ha llevado la vida de Cala Cimenti y Patrick Negro. Foto: Soccorso Alpino e Speleologico Piemonte - CNSAS

El italiano volvía a calzarse los esquís tras hacer cima en el Dhaulagiri, dos años más tarde, logrando descender desde los 7.000 metros hasta el campo base. La temporada siguiente regresaba a los Himalayas, en compañía del suizo Matthias Koenig, firmando el segundo descenso integral con esquís del Laila Peak (6.096 m), considerado por todos una de las montañas más hermosas del planeta. En 2019 regresaba al Karakorum para enfrentar los temibles abismos del Nanga Parbat. Junto a Vitaly Lazo, no solo lograba la cima, además se apuntaban un nuevo e impresionante descenso, que unido al del Gasherbrum VII, lo situaban como uno de los más inspirados representantes de su generación. Este domingo habría cumplido 46 años.

Desde la cima del Nanga, Cala escribía las siguientes palabras a su esposa: "Estoy tumbado en la cima del mundo y lloro y río y te amo".

 

Suscríbete GRATIS a nuestro pódcast en las principales plataformas: