El equipo básico de esquí de montaña

Félix Jordán de Urríes Mur -
El equipo básico de esquí de montaña
El equipo básico de esquí de montaña

El esquí de montaña o de travesía combina técnicas de esquí y alpinismo, permitiendo el acceso y progresión en invierno sobre el manto nivoso a cualquier parte de la montaña sin necesidad de medios mecánicos. Se requiere de un material específico, como tablas, fijaciones o pieles de foca, y también -debido a la incertidumbre que la propia práctica conlleva- es necesario contar con un equipo mínimo que nos garantice un seguro desarrollo de la actividad.

FOTOS: Mikael Helsing

Publicidad

Tablas, pieles, botas y fijaciones

<

p>TABLAS
En función del tipo de esquí de montaña que vayamos a practicar podemos elegir entre varios modelos de tablas:

Si queremos realizar ascensos rápidos, estilo clásico de ascensión, necesitaremos esquís ligeros y con diferencias de cotas menos pronunciadas: desde los 65 a 75 mm de patín, de 95 a 110 mm de espátula y de 79 a 110 de cola, dándonos radios de giros de 16 a 24 m en función de la altura y cotas que optemos.

Si vamos a realizar descensos en nieves profundas, necesitaremos un esquí más perfil polivalente o freeride, nos encontramos con esquís menos ligeros, pero que nos permiten más prestaciones y mayor disfrute en los descensos, obteniendo mayores flotabilidad y capacidad de afrontar diferentes tipo de nieves con mayor seguridad. Las anchuras de patín son más pronunciadas: desde los 70 a 95 mm de los modelos más polivalentes, y de 95 a 120 mm los modelos más freeride.

PIELES DE FOCA
Son unas bandas de pelo que se colocan/pegan en la suela del esquí y que permiten el deslizamiento en sentido de ascenso de la pendiente, produciéndose un agarre y evitando así que el esquí se deslice hacia detrás.

Pieles skimo

Podemos encontrar pieles de tres tipos:

Pelo sintético: muy polivalentes, bastante duraderas y muy buen agarre en nieves duras.
Mohair: un tipo de lana de cabra, de pelo fino y largo. Muy ligeras, ideales para nieves frescas, pero en cambio en nieves duras, no muestran el mismo comportamiento.
Mixtas: en las que se combinan propiedades de ambos tipos de materiales. Las pieles de foca son hidrófugas, repelen el agua, aunque en ocasiones, con nieves húmedas, se pueden formar acumulaciones de nieve ("zuecos"); para evitarlo se pueden encerar las pieles con ceras especiales.

A parte de una sujeción mediante adhesivo a la suela, la piel de foca se agarra al esquí solo en la punta mediante estribo simple (que puede ser metálico o de goma en función de la forma de la puntera). O estribo doble con sujeción en la punta y cola.

FIJACIONES
Lo mismo que con las tablas, hay varios tipos de fijaciones en función del tipo de esquí que vamos a practicar. Las más ligeras llevan sistema de fijación DYNAFIT (se conocen así, ya que fue esta marca quien inventó y patentó este sistema), que suelen requerir un tipo especial de bota. Suele utilizarse en competición. También hay fijaciones más polivalentes, que por norma general llevan una placa que unen la parte trasera y delantera de la fijación, ésta a su vez pivota sobre el propio esquí, lo que permite el avance de los esquís en la progresión en ascenso y el bloqueo de la talonera en el descenso.

fijaciones skimo

Ambos tipos de fijaciones disponen de complementos como frenos adaptables, más aptos para esquí en pista, o correas de sujeción en el caso de esquí o descenso fuera pista para evitar la pérdida del esquí en caso de caída.

BOTAS
La bota de esquí de travesía tiene cuatro grandes diferencias respecto a una bota de esquí alpino. La primera en relación al peso: la de travesía es más ligera que la de alpino. La segunda es la dureza, ya que suelen ser botas con índice de flexión más suaves. La tercera es la movilidad de la caña: la de travesía se libera mediante un sistema cuando ascendemos para poder realizar el movimiento de flexión del tobillo, y en el momento del descenso se vuelve a bloquear para descender con mayor seguridad. Y la cuarta es la suela: la de montaña es de goma tipo vibram, que permite la marcha en situaciones en los que los esquís tienen que ir en la mochila por falta de nieve. También tienen diferentes tipos de cierres para inserción en fijaciones especiales.

botas skimo




Tablas, pieles, botas y fijaciones

Publicidad

Bastones, mochilas y seguridad

BASTONES
Es un elemento fundamental en el ascenso. Nos ayuda a la hora de impulsarnos en la pendiente para avanzar de forma más eficaz, y en el descenso proporciona un gran punto de apoyo y pivotaje al realizar virajes en pendientes comprometidas. Hay bastones telescópicos, de dos o tres tramos, que pueden llevarse plegados; y de un solo cuerpo, tipo esquí de fondo, con una amplia roseta, que gracias a su sistema de dragonera nos permitirá un mayor aprovechamiento en el impulso. La medida suele ser un poco más larga que en esquí alpino para hacer una mayor palanca.

MOCHILAS
Las mochilas de esquí de montaña se caracterizan por los sistemas de transporte de esquís. Bien en laterales, donde los esquís se disponen en forma de tejado, convergiendo en las espátulas, o bien con sistemas rápidos en los que los esquís se amarran a la mochila sin necesidad de quitártela. Las hay de diferente volumen según la duración de la travesía: de 15 a 20 l, para competición o excursiones cortas; de 25 a 35 l, para travesías medias, de una jornada de duración; y a partir de 50 l, para travesías largas, de dos o más días, con escalas en refugios.

CUCHILLAS, PIOLET Y CRAMPONES
Las cuchillas son los crampones de los esquís, hay que ponerlos cuando la nieve está demasiado dura como para que las pieles puedan agarrar. Piolet y crampones los necesitarás en el mismo caso si no puedes progresar con los esquís.

EQUIPO DE SEGURIDAD
Vital: ARVA, sonda y pala. ¡Y no olvides el casco!



Bastones, mochilas y seguridad

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...