Alex Honnold y Renan Ozturk a por una de las escaladas más duras de Norteamérica

Un big wall monumental en Alaska.
Redacción Oxígeno -
Alex Honnold y Renan Ozturk a por una de las escaladas más duras de Norteamérica
Alex Honnold y Renan Ozturk a por una de las escaladas más duras de Norteamérica

La ascensión de la Wine Bottle Tower, en la cara este del Mount Dickey de Alaska. Ese es el desafío que se han planteado la cordada americana formada por Alex Honnold y Renan Ozturk, dos de los máximos representantes mundiales de la escalada en estilo libre (free climbing – progresar sin utilizar más apoyos que los que ofrece la roca). Es decir, una de las escaladas más duras de todo el territorio yanqui.

En términos de altitud, el Mt.Dickey es algo modesto, con sus 2.909 metros, pero su vertiente oeste presenta un espectacular big wall capaz de poner a prueba el talento de los mejores escaladores del planeta, como lo son Honnold y Ozturk. Una ascensión extremadamente técnica que requiere de una brutal determinación, sólo ya para plantearse el reto: 1.600 metros de granito exigente y vertiginoso, a saber: una pared 600 metros más larga que la de El Capitán en Yosemite.

La primera y única ascensión de esta ruta data de 1988 y la firmaban los austríacos Thomas Bonapace y Andreas Orgler, eso sí, escalando en artificial (emplazando agarres) debido a la altísima dificultad que presenta ese muro oceánico. La dupla americana ya intentaba esta actividad en libre en 2013 junto a Freddie Wilkinson, retirándose cuando apenas habían completado un 15% de la ruta.

Será en junio cuando retomen su proyecto, que presumiblemente les llevará varios días de trabajos en pared, ya que un escalar la ruta de una tirada se antoja casi imposible. Pero claro, lo imposible sólo es una cuestión de tiempo.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...