Alex Honnold: “Siento la necesidad de ponerme a prueba a mí mismo”

Alex-Honnold-PortraitJuventud y audacia suelen ir de la mano, en este caso, una mano curtida en la roca norteamericana, movida por una mente capaz de evadirse del planeta para fijar su inspiración en el siguiente paso. Solo y sin cuerda son las palabras más asociadas a la actividad de Alex Honnold
Jorge Jimenez -
Alex Honnold: “Siento la necesidad de ponerme a prueba a mí mismo”

Alex-Honnold-PortraitJuventud y audacia suelen ir de la mano, en este caso, una mano curtida en la roca norteamericana, movida por una mente capaz de evadirse del planeta para fijar su inspiración en el siguiente paso. Solo y sin cuerda son las palabras más asociadas a la actividad de Alex Honnold. Charlamos con él tras su reciente trilogía roquera en Utah.

Casi un kilómetro vertical, en solo integral, se marcaba este marzo el californiano Alex Honnold (27), dando buena cuenta de las tiradas de Moonlight Buttress, Monkey Finger y Shune´s Buttress, en el Parque Nacional de Zion (Utah). 12 horas de actividad en el estilo que más relevancia ha otorgado a su trayectoria, aunque Alex sea mucho más que un escalador al que le gusta dejar la cuerda a pie de vía. Ostenta, por ejemplo, el récord en la mítica The Nose de El Capitán, que devoraba junto a Hans Florine en 2 horas y menos de 24 minutos. Con solo 21 primaveras le ponía una muesca a la monumental Freerider (1.200 m) también en El Capitán, mole granítica que volvería a repetir el pasado año para apuntarse la Triple Corona yosemitera junto al Mount Watkins y el Half Dome: las tres cimas en una frenética actividad de 19 horas.

A pesar de ello, es inevitable asociar al de Sacramento a la escalada sin cuerda, quizá la más pura y arriesgada variante, de romanticismo esencial para el valle donde se han llevado a cabo ascensiones fabulosas como la de Wolfgang Güllich a Separate Reality en 1986. Habiendo circulado por allí gente como Heinz Zak, Dean Potter o los hermanos Huber, era imaginable que alguien recogiese su testigo. Alex tiene en su libreta machadas como ascender en solo integral la Astroman y la Rostrum en un solo día (logro que sólo había firmado Peter Croft en el 87), o la Regular Northwest Face del Half Dome. Brillante sucesor del espíritu de Yosemite, charlamos con el escalador de The North Face sobre la motivación que le ha llevado a situarse como el gran aspirante al trono del free climbing en el yanqui.

alex2¿Escalar con o sin cuerda?
Me encantan las dos, pero si tuviera que elegir diría escalar con cuerda. Me gusta ser capaz de arriesgarme al máximo y no se puede hacer eso escalando en solo integral sin jugarte la vida.

¿De dónde surge esa necesidad de escalar en solo integral?
A veces siento la necesidad de ponerme a prueba a mí mismo. Algunas rutas son simplemente tan inspiradoras que quiero hacerlas en un estilo perfecto. Otras veces simplemente quiero divertirme en solitario y escalar algo rápido sin peso extra. La motivación varía, por lo general, dependiendo de la ruta.

¿Crees que hay alguna ruta imposible de escalar en solo integral o todo es una cuestión de tiempo?
Yo no diría que algo es imposible, pero hay rutas que sin duda yo ni me plantearía escalar. Quizá haya alguien que algún día esté lo suficientemente motivado para hacerlo, pero personalmente no tengo ningún problema en decir que hay rutas que simplemente no son para mí.

¿Eres capaz de describir tus sentimientos mientras escalas sin cuerda?
Para ser honestos, no muy bien. La sensación es diferente dependiendo de la ruta y de su dificultad. En rutas difíciles mi concentración es intensa y seria, pero en rutas fáciles me gusta jugar, divertirme y moverme rápido. De cualquier manera, en cada ascensión en solo integral siento bastante satisfacción.

¿Para esa actividad necesitas una concentración máxima, en qué basas esa concentración, que técnicas utilizas?
No pienso conscientemente en ninguna técnica, simplemente me concentro en lo que estoy haciendo. La verdad es que no sé cómo describir el proceso, simplemente me concentro en la escalada y en hacer lo que tengo que hacer.

Alex-Honnold-Half-Dome-Photo-The-North-Face

¿Qué te ha enseñado la escalada sin cuerda?
Bueno, de la escalada en general he aprendido el valor de trabajar duro y de pasar horas practicando. La escalada en solo integral es un poco lo mismo; he entrenado durante años y me he esforzado mucho, y poco a poco me he vuelto cada vez mejor. Creo que esto se puede aplicar también a la mayoría de las cosas en la vida.

¿Que personajes y ascensiones crees que han influido más en tu actividad?
He tenido muchos compañeros de escalada que han influenciado mi escalada, uno en particular fue mi viejo amigo Josh McCoy. Adora las aventuras, escalando grandes rutas en el día con lo mínimo. Le encantan las grandes experiencias y de él aprendí a afrontar las grandes paredes, así que trato de imitar su estilo.

¿Una ruta que sueñes con escalar en solo integral?
Prefiero no decir ninguna, no me gusta sentir presión con los solos. Pero hay como media docena de rutas que espero hacer en sólo algún día.

¿Alguna vez has pensado que has llegado a ir un poco lejos?
Ha habido varios momentos en los que las cosas se han vuelto peligrosas, pero tanto en sólo como con cuerda. En ese aspecto, he tenido varios momentos así conduciendo un coche. Pero no, no ha habido ningún solo integral en el cual haya pensado “no tendría que haber hecho esto”.

¿Qué significa Yosemite para ti? ¿Conserva aquel espíritu de los pioneros?
Yosemite está cerca de mi casa, por lo que siempre será especial para mí. Además, sus paredes son súper inspiradoras; cada vez que entro en el valle siento un hormigueo por la excitación cuando miro hacia arriba y veo las enormes dimensiones de todo. No cambia nunca.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...