Josune Bereziartu y el primer 9a femenino

Rescatamos un vídeo histórico.
Redacción Oxígeno -
Josune Bereziartu y el primer 9a femenino
Josune Bereziartu y el primer 9a femenino

Tras la reciente ascensión de Margo Hayes a La Rambla, en Siurana, el primer 9a+ confirmado escalado por una mujer en la historia de su deporte, recuperamos este vídeo en el que Josune Bereziartu habla sobre el primer noveno grado de la escalada femenina.

Josune pavimentaba el camino posterior de la escaladad femenina cuando en 2005 lograba encadenar Bimbaluna, 9a/a+ de Saint Loup, en Suiza. La escaladora vasca representaba, entonces, el estandarte absoluto de la superación femenina en la montaña y solo tres años antes ya se había apuntado el primer 9a femenino de la historia con la ascensión de Bain de Sang. Josune no sólo estaba en lo más alto de la escalada femenina, sino global, ya que por aquel entonces el 9b era un logro que todavía estaba por descubrir y confirmar. Junto a Lynn Hill, y su ascensión en libre y en el día de The Nose, en El Capitan de Yosemite, Josune Bereziartu y su trayectoria permanecerá en el olimpo del mágico reino de la vertical.

Este video, en el que Josune charla sobre escalada junto a primeras espadas mundiales como Dani Andrada, Yuji Hirayama o Angela Eiter, fue grabado durante la primera edición del Arco Rock Legends.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un básico de la equipación de un deportista y de un viajero outdoor son las primeras ...

Rolling Mountains: un proyecto muy especial para descubrir el mundo corriendo y en fa...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...