Finuco Martínez y el búlder más famoso del mundo

30 años de una ascensión nacional para la memoria.
Redacción Oxígeno -
Finuco Martínez y el búlder más famoso del mundo
Finuco Martínez y el búlder más famoso del mundo

Verano de 1986. Campo IV de Yosemite. Varias leyendas vivas como John Bachar, icono del efervescente movimiento contracultural de la escalada, contemplan a un atrevido escalador español, Celso "Finuco" Martínez, que imagina con curiosidad los movimientos de Midnight Lightning. Este problema de bloque, abierto por Ron Kauk la década anterior, había marcado la explosión definitiva de la disciplina.

El búlder, fácil de identificar por el rayo dibujado con magnesio en su base, aguarda paciente en mitad del bosque mientras "Finuco" se prepara. "Se acercaba la luna llena. Vivíamos ese año en el valle más alucinante para los escaladores, Yosemite, y antes de lograr escalar El Capitan en 17 horas, nos acercamos al bloque más famoso del mundo", recuerda el español. El propio Ron Kauk y un jovencísimo Yuji Hirayama, también observan. "Con mis mallas de loros y una bolsa de magnesio y, claro, sin crashpad, iniciaba los primeros movimientos bajo la atenta mirada de ¡nuestros ídolos!". Primero silencio, sudor y esfuerzo. Después resuena en el valle un "Yesssss!". "Al coronar la cima de este gran búlder me recorría el cuerpo una sensación bestial, me sentía flotando. Y además la cerveza la iban a pagar los locales...".

Han pasado 30 años desde aquella mítica ascensión de Celso Martínez, a la postre principal impulsor de la disciplina del bloque en nuestro país. A pesar de las décadas, Midnight Lightning sigue siendo el búlder más famoso del mundo, la imagen tallada en roca de toda una época de revolución ética y técnica en la escalada. "Mi sueño se había cumplido". Ahora "Finuco" vive otro sueño, quizá más terrenal, con la apertura de su tienda Trangoworld Concept Store en Moralzarzal (Madrid), a los pies de otra zona de peregrinaje para los amantes de la vertical, La Pedriza. "Nunca dejes escapar tus sueños, Finuco", se anima a sí mismo. Le damos la razón, y tampoco dejamos escapar esta oportunidad para recuperar el vídeo de uno de los momentos sobresalientes de la historia bloquera nacional. ¡Disfruten!

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...