10 momentos históricos de la escalada en Yosemite

Redacción Oxígeno -
10 momentos históricos de la escalada en Yosemite
10 momentos históricos de la escalada en Yosemite

Recogemos algunos de los momentos esenciales de la escalada en el valle de Yosemite, la meca y cuna de la disciplina en grandes paredes.

1869: primera ascensión del Cathedral Peak por John Muir
Antes de convertirse en el adalid de la protección de los grandes espacios americanos y sólo 20 años después de  la fiebre del oro, se iniciaba la escalada de dificultad en Yosemite ascendiendo esta aguja de granito disparada al cielo en cuya cima, no más grande que una mesa, se prendía la mecha del valle californiano.

1875: primera ascensión del Half Dome
George Anderson se encargaba de inaugurar este domo granítico, que hoy en día puede acumular hasta 3.000 visitantes en un día bullicioso de verano. Si se mira cuidadosamente, cerca de la cumbre aún se pueden observar los agujeros dejados por los bolts de Anderson.

1933: nace el Campo 4
Un antiguo asentamiento de los indios Ahwahneechee se convertía en el epicentro de la escalada en Yosemite, invadido por grandes bloques de piedra y la curiosidad de los osos, allí también se aloja el bloque Midnight Lightning, posiblemente el problema de búlder más célebre de siempre.

1958: primera ascensión de The Nose
Es la vía más mítica de la escalada en libre mundial, y su primera ascensión la firmaban Warren Harding, Wayne Merry, George Whitmore y Rich Calderwood tras trabajar 11 días en la pared de El Capitán, más del doble de lo que había costado cualquier otra escalada hasta la fecha, encontrándose obstáculos a los que nadie se había enfrentado antes. La técnica y el espíritu daban un salto cualitativo imprescindible.

1961: primera ascensión de The Salathe Wall
Cientos de metros de terreno de aventura para un día de septiembre de 1961. Royal Robbins, Tom Frost y Chuck Pratt establecían la segunda ruta en ese monolito inabarcable que es El Capitán. Chimeneas terribles, péndulos, vivacs vertiginosos… una ascensión para la historia.

1973: primera ascensión íntegramente femenina a El Capitán
Sibylle Hechtel se despertaba una mañana de septiembre ansiosa en su tienda de Yosemite. Desde su posición El Capitán parecía inasequible. Pero no lo iba a ser y ese día se encordaba a Beverly Johnson para resolver las dificultades de Triple Direct, una ruta que serpentea por secciones del Salathé Wall, el Muir Wall y The Nose. Ningún equipo completamente femenino había escalada El Capitán con anterioridad.  

1975: El Capitán en un día
De los once días de la primera ascensión a escalarlo en una sola jornada. El futuro parecía haber llegado (hoy se llega a escalar en menos de tres horas). Billy Westbay, Jim “El Pájaro” Bridwell y John Long se fumaban The Nose pariendo la esencia de la velocidad en el valle.

1978: un rayo para Ron Kauk
Pistoletazo de salida para la disciplina del bóulder, al principio como técnica de entrenamiento para los movimientos explosivos en grandes paredes. Ron Kauk resolvía Midnight Lightning estableciendo el primer icono de la disciplina.

1993: Lynn Hill libera The Nose
El big wall más conocido del planeta necesitó de tres décadas y el tesón de una mujer para ser escalado sin ayuda de medios artificiales. Lynn Hill, posiblemente la escaladora más inspiradora de todos los tiempos, se embolsaba la ruta en totalmente en libre.

2015: se libera el Dawn Wall
Tommy Caldwell y Kevin Jorgenson finiquitaban el último gran proyecto de Yosemite resolviendo en libre esta machada sobre el granito de El Capitán, estableciendo una de las rutas más duras de la escalada mundial y provocando una avalancha de noticias y ríos de tinto que trascendía por completo la prensa especializada. Bestial.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...