Escalando la cascada más alta de Japón

Aventura en territorio nipón con James Pearson, Caroline Ciavaldini y Yuji Hirayama
Oxigeno -
Escalando la cascada más alta de Japón
Escalando la cascada más alta de Japón

Sawanobori es la nueva película de The North Face protagonizada por James Pearson. En su última aventura, el atleta de la marca se traslada a Japón junto a su esposa (también escaladora de The North Face) Caroline Ciavaldini y los japoneses Yuji Hirayama y Toru Nakajima para afrontar el ascenso de Shomyo, que con una altura de 350 metros es la catarata más alta de Japón.

Publicidad

La idea inicial era escalar unas cataratas más pequeñas y sencillas, pero finalmente los atletas se aventuraron con una primera escalada muy exigente. El «Sawanobori», como subcategoría de la escalada, es la disciplina de escalar una pared con agua; por lo que, aparte de incluir una mayor dificultad en sí misma, también incluye la perspicacia de saber afrontar los problemas de la escalada en bloque y de buscar diferentes rutas para poder llegar a la cima.

Escalando la cascada más alta de Japón

Escalando la cascada más alta de Japón

“Me sorprendió la tremenda fuerza que tenía el agua a pesar de ser pequeñas corrientes en comparación a otras cataratas más grandes que había visto en fotos”, aseguró Pearson. Debido al mal tiempo, los escaladores tuvieron que tomar la decisión de acortar parte de su viaje y llegar a Shomyo más rápido de lo previsto. El tifón que se aproximaba hizo que las condiciones fueran aún más difíciles para los atletas ya que los chaparrones intermitentes empapaban aún más las rocas, ya de por sí húmedas y resbaladizas. “Los espacios naturales, el volumen de agua y la dificultad de las rocas resbaladizas, me agobiaron bastante y me di cuenta de que este tipo de escalada oculta unos peligros desconocidos si la comparamos con la escalada normal”, explicó Yuri Hirayama. A pesar de los contratiempos, los escaladores pudieron alcanzar con éxito la cima de Shomyo, después de haber acampado una noche entera en una de las impresionantes cuatro caídas de la catarata.

Escalando la cascada más alta de Japón

Escalando la cascada más alta de Japón

Reflexionando sobre la escalada con los atletas japoneses, Pearson aseguró: “El segundo día en las cataratas de Shomyo realmente nos enfrentamos a algo desconocido, y lo único que teníamos claro era que debíamos ser rápidos. Cuanto más observo a los escaladores japoneses, más impresionado estoy con su concepto del deporte. Ellos se plantean las cosas de una manera completamente diferente y he tenido que venir aquí, conocer a esta gente, pasar tiempo con ellos y sumergirme en estas culturas para darme cuenta de que realmente tengo una mentalidad muy cerrada y que puede escalarse tanto una catarata como una gran pared de roca sólida y seca. Al fin y al cabo, todos son terrenos verticales que se pueden explorar”.

Publicidad
Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...