El retorno de Ben Moon

El británico regresa a Buoux (Francia), donde hace 30 años dejaba un gran hito de la escalada deportiva
Oxigeno -
El retorno de Ben Moon
El retorno de Ben Moon

Los calendarios marcaban 1984 cuando Ben Moon visitaba por primera vez Buoux. Llegaba allí junto su buen amigo (y legendario escalador) Jerry Moffat, y en seguida caían rendidos ante los encantos de la escuela francesa. A finales de los 80 y principios de los 90, el sur de Francia, y concretamente Buoux, se convertía en el epicentro de la escalada deportiva mundial. Tipos como Patrick Edlinger, Didier Raboutou, Wolfgang Güllich, Lynn Hill, Stefan Glowacz, Catherine Destivelle... Lo más granado del planeta vertical se daba cita en esta nueva meca donde fueron cayendo las mayores dificultades conocidas. Rutas como Elixir du Violence o La Rose et Le Vampire confirmaban el brillante futuro de la disciplina. Buoux en los 80 era el Margalef del nuevo siglo.

El retorno de Ben Moon

Ben Moon durante la ascensión de Agincourt, primer 8c de Francia.

Tras su visita en 1984, Moon regresaría cada año durante el siguiente lustro para dejar un impresionante legado en forma de líneas de altísima exigencia, repitiendo los tres grandes 8b+ de la escuela: La Rage Du Vivre, Le Minimum y La Spectra. Tras ello, el escalador británico ponía sus ojos en un proyecto inconcluso, al que acababa poniendo el punto rojo en enero de 1989: bautizaba su obra maestra como Agincourt, reconociendo no haber escalado algo tan duro antes. De este modo llegaba a Francia el primer 8c de su historia.

Publicidad

Ahora, 30 años después, Ben Moon ha vuelto a la escuela gala para rememorar aquellos días, escalar un buen puñado de líneas y, claro, rendir tributo al que sigue siendo uno de los 8c menos repetidos del país.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El americano comparte las sensaciones de su ya legendaria escalada en Yosemite.

La gran partida en El Capitán continúa...

Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...