7 trucos para fortalecer tu mente

Abraza los desafíos físicos, mentales y emocionales
Oxigeno -
7 trucos para fortalecer tu mente
7 trucos para fortalecer tu mente

Todos los que os hayáis enfrentado a la roca sabréis lo duro que puede ser gestionar el miedo en una pared. Pero hay ciertos trucos, técnicas y estrategias para fortalecer nuestra mente en el juego mental que ello supone, porque todos tenemos mucho que aprender a la hora de conocer nuestra psique en situaciones incómodas.

LA CAUSA

La pregunta más importante: ¿por qué te gusta escalar? Es fundamental identificar la razón: si lo que buscamos es aventuras, es importante recordarlo cuando nos ponga nervioso lo desconocido. Si nos gustan los retos deportivos, perfecto: al caer tendremos que levantarnos e intentarlo de nuevo.

OBJETIVOS

Escoged objetivos que alimenten vuestra pasión. Pueden ser orientados tanto a procesos como metas, y tratad de tenedlos ya en mente desde el calentamiento de la jornada.

MIEDO

El miedo va de la mano con la falta de certezas inherente a la escalada. Es fácil sentir que el miedo te retiene, e importante recordar que tiene un propósito: te puede mantener a salvo. Comprender qué provoca nuestros temores y cómo los experimentamos nos puede ayudar a escalar en situaciones incómodas sin tomar riesgos innecesarios.

CAMBIOS

Todos tenemos hábitos: formas cómodas, y a menudo condicionadas, de responder a situaciones concretas. Pero algunos pueden estar bloqueando nuestra progresión. El reto es repensarlos, e intencionadamente intentar hacer pequeños cambios que marquen pequeñas diferencias.

ENTRENAMIENTO

La mejor forma de entrenar la escalada es escalando. Y la mejor forma de entrenar nuestra mente es hacerlo conscientemente, es decir: abrazando los desafíos físicos, mentales y emocionales que conlleva, y teniendo en cuenta que mientras escalamos estamos disfrutando de un momento de nuestras vidas genuinamente en presente. ¿Te cuesta concentrarte en el momento preciso que estás viviendo? Prueba esto: se consciente de cada agarre que realicen tus dedos, desde la temperatura hasta la textura de la roca; de cada fuerza y equilibrio que están experimentando tus músculos. Ténsate hasta el límite cuando sea necesario. Relájate siempre que puedas. Y, lo más importante: sonríe (os juramos que también funciona).

RESPIRACIÓN

Las respiraciones lentas y profundas ayudan a mantenerse calmado; mientras que las poderosas exhalaciones pueden ayudar a canalizar un extra de fuerza en los movimientos más duros. Prestar atención a nuestra respiración ayuda, y mucho, a mantenerse enfocados en nuestros objetivos, y es una de las mejores formas de, como decíamos antes, mantenerse concentrado en el presente.

CELEBREMOS

La reflexión forma parte del proceso de entrenamiento. Es sano escribir los pensamientos, inquietudes y experiencias que vivamos: esas notas nos pueden recordar nuestras motivaciones y avances. ¿Qué hemos aprendido? ¿Fue divertido? ¿Por qué? Y siempre, siempre recordad: ¡escalar es divertido!

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Consejos básicos para el senderista novato.

Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Los expertos en viajes de AñosLuz abren concurso con un premio difícil de resistir, ¡...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...