Continúa la espera para Alex Txikon y Simone Moro

La expedición aguarda en Samagaun con todo preparado para regresar al CB de Manaslu en cuanto la meteorología se estabilice

Txikon y Moro a los pies del Manaslu
Txikon y Moro a los pies del Manaslu

Alex Txikon y su equipo tienen ya todo preparado para regresar al CB del Manaslu en cuanto la meteorología se estabilice. Si bien hoy luce un sol radiante en la última aldea antes de llegar al CB de la octava montaña más alta del planeta, apenas se esperan tres jornadas más así, pues luego el parte meteorológico augura mal tiempo de nuevo, con mucha nieve.

Según ha explicado Alex Txikon, “a día de hoy es imposible llegar a C2 debido a la inmensa cantidad de nieve caída estas semanas atrás. Nos quedan 3 días de sol lo que es insuficiente para que la nieve se asiente y se estabilice. De modo que nos queda entrenar la paciencia y retrasar todo hasta finales de enero o primeros de febrero, así lo vemos tanto Simone como Iñaki y yo”.

Con este ajuste en los tiempos, el equipo está ya en Samagaun. “Nos ha dado mucha pena volver sin Eneko, que ya ha vuelto a casa, Sendoa por su parte podrá rumbo a Katmandú próximamente e Iñaki lo decidirá más adelante” ha confesado el alpinista bizkaitarra. Si bien es cierto que miembros de otras expediciones ya están de vuelta en el CB, Txikon y su equipo aguardarán a que la meteorología se estabilice. “Todo nuestro respeto y ánimo a quienes han decidido regresar a CB. Nuestra experiencia y conocimiento de la montaña nos dicen que es tiempo de esperar. Para subir a C1 hay que hacerlo asumiendo que el riesgo de avalanchas es de 5/5, ya lo hicimos hace unos días y a nosotros creemos que no nos merece la pena volver a intentarlo en estas condiciones. Es verdad que no hemos venido a Nepal para estar en Katmandú o Samagaun, pero es lo que nos está tocando” ha asegurado.

Cabe recordar que Txikon y su equipo se vieron obligados el pasado día 8 de enero a última hora a salir del CB del Manaslu ante las intensas nevadas de las últimas jornadas. Parte del equipo bajó a Katmandú en helicóptero y otros a pie a Samagaun ante el riesgo de avalanchas (nivel 5 en la escala europea). A comienzos de esta semana, una gran avalancha se llevó por delante parte del propio CB. “Nuestra experiencia e intuición desgraciadamente no fallaron, menos mal que no estuvimos allí para verlo en persona” ha recordado Txikon.

La expedición se retira temporalmente ante el elevado riesgo de avalanchas en el Manaslu

Relacionado

Las fuertes nevadas obligan a Txikon a retirarse temporalmente

Wim Hoff comparte su método de entrenamiento extremo con Alex Txikon

Relacionado

Alex Txikon, el "Hombre de Hielo" y el método extremo

Los mejores vídeos